Monday 30 March 2020

Contaminación regia

Hay quienes aseguran que Monterrey está contaminado por el gran numero de vehiculos particulares y la falta de transporte público. Hay los que señalan al tipo de combustibles que se queman. Otros afirman que es la excesiva construcción. Y que decir de las emisiones industriales sin límites? Definitivamente un factor clave de polución. 
Y aunque todas las anteriores son causas de la exagerada contaminación de Monterrey, es dificil calcular el porcentaje de "culpabilidad" de cada una. No obstante, lo que si es más facil saber es que la contaminación es el efecto generalizado de una sociedad individualista que no respeta reglas ni leyes. Así que similar a como "tenemos los políticos que nos merecemos", "la calidad de nuestro aire es producto de nuestra cultura".
Desde el dueño de discotecas que ignora la ley anti-tabaco y permite que se fume, porque si no "pierde su clientela".
O la empresa que se brinca los límites de lo contaminable, porque si no "pierde competitividad ante otros negocios".
Hasta el político que aprovecha su poder para favorecer a las distribuidoras de autos en detrimento del transporte público, o que deja que se construya sobrepasando los límites para "ganarse unos pesitos" en contubernio privado. 
Todos ejemplos de una sociedad individualista que no ha entendido que lo colectivo es una virtud que solo funciona cuando se pone en practica en efectiva convivencia, ya que si no la civilidad es imposible!
Por eso, con todo y factores físicos del terreno, si la cultura regia no cambia el aire seguirá reflejando lo que somos hoy y siempre!

No comments:

Post a Comment