Saturday 30 May 2015

Los fofisanos y la estética como discurso

'Te presentamos  a los “fofisanos”, un nuevo tipo de hombre, un nuevo estilo de vida que atrae a cada vez más mujeres, marcando tendencia en la moda masculina en el mundo.'

-Roberto Barajas,  para  el sitio web Fernanda Familiar

No hay percepcion directa, existe un filtro mental para todo, ya que no somos simples espejos que reflejan lo que ven sin juicios de por medio. Para mi la belleza es la capacidad de poder ver, escuchar, tocar, oler y probar lo que sea sin distinciones.  No obstante, es posible que la estética si sea algo concreto,   que con sus lineas y contornos precisos se estimule a nuestra mente de cierta forma, seduciéndola a que dispare   emociones primigenias.  Dicho de otra manera, hay ciertas cosas y fenómenos que nos atraen más que otros, y  de aquí es donde  nos basamos para emitir juicios estéticos de acuerdo a cierta jerarquía y reglas propias.

La construcción social de la estética y  la belleza es otra cosa. Manejar estos  conceptos como 'buenas nuevas mediáticas',  presentándonos lo apropiado a seguir, es adscribirle símbolos, conceptos y significados adicionales a nuestra ya de por si condicionada percepción.  Se nos monta  otra capa de filtro, para que desarrollemos  otro 'nivel' y gama de percepciones. La intención de los medios es dirigir los juicios del lector y televidente hacia ciertos fines. Desde el punto de vista económico la persuasión estética  no es más que otra forma de segmentar  mercados, buscando peinar la masa en busca de todavía  más utilidades.

El cuerpo espartano deja de ser negocio, ya que sólo sirve  para diosificar ciertas lineas de productos. El fofisano sirve para vender estilos de vida más realistas y mucho más numerosos, esos que van más de acuerdo  con la  pésima alimentación y sedentarismo de la gente común. Se invita a los más  entrados en edad y kilos a  que regresen al paraguas del bienestar de la cultura mediática del consumo.


Es asi que de la noche a la mañana lo que antes era mal visto  ahora es presentado como aceptable por los medios, que sacan del armario a estrellas de cine apagadas y pasaditas de peso para relucirlas, arrojándolas  a la palestra con un segundo y más grueso disfraz.


La TV construye la belleza como las revistas, pero su poder es mucho mayor. Por un lado trata de convencerte de que te sientas bien  como te ves, mientras que por el  otro,  irónicamente, lanza una perpetua promoción de la peor chatarra y estilos de vida que nuestra civilización ha fabricado. Ulteriormente, la manufactura de las 'tendencias' es una arma para controlar a  nuestro cuerpo, sus emociones y sus bolsillos. Esto es lo que delinea el guión  de su ambiciosa  estrategia de mercado.

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