Thursday 5 March 2015

El buen Mujica

´Tan pronto los políticos suben la escalera se convierten en reyes´
-José Mujica (1935- ) expresidente de Uruguay

El gobierno de José Mujica en Uruguay nos deja con muchísimas lecciones que nos sirven para reflexionar sobre la función del poder político en nuestro mundo contemporáneo. 

Dicen que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca, y en ese departamento se puede aseverar que Mujica ha sobresalido. Sólo falta ver la repetición de la ceremonia de su despedida para ver cómo la emoción y la razón se funden, cristalizando el mandato de uno de los políticos más congruentes de la historia. 

Platón recomendaba que los líderes políticos fueran, antes que nada, gente de bien para poder inspirar en el gobernado esas virtudes que le serían adecuadas a la comunidad. Es cierto que aquel filósofo idealista recomendaba que las colectividades no fueran mayores a 5,000 personas, no obstante, la televisión y otras tecnologías de nuestra era permiten a los líderes estar más cerca de la ciudadanía de lo que los antiguos hubieren soñado. Entonces, si eres honesto, haya o no TV, no tienes de qué preocuparte. 

En cuanto a su mandato, resalto lo siguiente.

Primero, que no es necesario ser ni actuar como tecnócrata para lograr cosas positivas. 

Siempre es mejor saber de lo que uno predica. Si no sabes todo de algo, no importa, los presidentes contemporáneos son complementados por gabinetes y demás aparatos legislativos y judiciales. Entonces, lo que el Ejecutivo debería enfatizar es su estilo de liderazgo y su acercamiento con el pueblo, evitando mostrarse como monarca. Una mezcla de carisma, pragmatismo y sensibilidad es para mí lo que debería dominar; características que son efectivas no sólo para representar dignamente a la sociedad, sino también para lograr acuerdos con los demás actores burocráticos. 

Lo segundo es hacer del puesto una oportunidad para ser compasivo, en vez de usarlo para enriquecerse y mostrarse como autoritario. En esta línea, la austeridad es mucho mejor que el derroche cuasimonárquico. Esto inculca valores en los demás, quienes ven en sus mandatarios ejemplos a seguir en esa búsqueda de libertad ciudadana. 

Si la autogestión popular es lo que se desea, hay que educar y empoderar para que así suceda. El paternalismo no sirve en este menester, ya que lo que hace es generar dependencia y un abultamiento del Estado. Es por eso que servir debería ser un placer y no un calvario populista.

En tercer lugar está el respeto al orden republicano que, en mi opinión, fue bien logrado por Mujica. Esto quiere decir que no sólo hay que jactarse de grandes cosas, también hay que hacerlas funcionar en la práctica. Creo que lo fundamental para realzar la república en tiempos en que el excesivo gasto publico y la incesante privatización de todo se comen lo que nos corresponde, es simplemente administrar el espacio público como lo dicta la Constitución. Sin un espacio público bien definido no existe la comunidad, y es ahí donde nos toca aprender a los mexicanos. 

Lo cuarto es la redefinición del sistema político y económico del Uruguay bajo su tutela con este socialismo moderado se ha logrado sacar de la pobreza a las mayorías colocando al país como el más igualitario y, ciertamente, uno de los más pacíficos de todo el hemisferio occidental. 

Es un hecho que Sudamérica ha recuperado su autonomía y soberanía, ya que se ha desmarcado de EUA y su mentalidad ´América para los Americanos . Dicho esto, es importante denotar que Uruguay no necesita hacer tanto ruido como Venezuela o Argentina. 

Esto porque el protagonismo se lo llevó la gente, y no ningún líder obsesionado con salvarlos.


Correo: juanguerra@hotmail.com

JUAN CARLOS GUERRA: Licenciado en Estudios Internacionales por la UDEM, con Maestría en Sociología por la Universidad de Essex, Reino Unido. Especialista en Teoría Social y Política. Actualmente locutor y analista del programa de radio Global-es, en la Universidad de Monterrey.

1 comment:

  1. Uruguay, es sorprendente. Espero que se vaya contagiando lo bueno y me gusta que una de las cosas que dijo en su despedida fue, alejense del consumismo. Hay mucho que aprender y admirar de este grandioso personaje tan real! Se obvia que hay razonamiento entre los ciudadanos uruguayos y que tienen tiempo para cuestionarse y decidir. Gracias por tu articulo. Lizbeth

    ReplyDelete