Thursday 12 March 2015

De cartas engreídas y mitológicas

´El mundo no es EUA, y las relaciones interestatales son gobernadas por la ley internacional´

-Javad Zarif (1960-) ministro de exteriores iraní

47 miembros republicanos del Senado estadounidense enviaron una carta a los líderes de Irán, en la que tratan de dar a entender que el verdadero poder yace en el Legislativo, y no en el Ejecutivo, lo que es un intento más de descarrillar las negociaciones de Obama en pro de la paz. 

“Obama se va en 2017, pero nosotros, los senadores, permaneceremos más allá de ese tiempo, posiblemente por décadas”. Después dicen, “consideraremos cualquier convenio sobre el programa nuclear entre Obama y el ayatola Khamenei como un acuerdo ejecutivo –nada más– que puede ser revocado por un plumazo del siguiente presidente”.

El resto de la carta es presentada como un intento de informar a los lectores sobre el sistema constitucional de lo EUA y su división de poderes, como si esto fuera lo más importante para unas negociaciones basadas en ley internacional en las que también participan Irán, Inglaterra, Rusia, China, Alemania y Francia. 

La respuesta del ministro iraní de Exteriores no se hizo esperar. Éste les recordó a los senadores que los acuerdos de esta índole global no corresponden a la ley domestica de los EUA, si no a la ley internacional. Javad Zarif, a su vez, dijo que la carta no es más que un fragmento propagandístico que surge en medio del momento más crucial de las negociaciones con su país.

También les recordó a los legisladores que todos los acuerdos de índole internacional son ejecutados por el Presidente, ya que éste el que se encarga de la política exterior de la nación. En esta línea, enfatizó que los cambios administrativos no eximen a las naciones de sus obligaciones internacionales. Finalmente, subrayó que la mayoría de los acuerdos internacionales son establecidos por el Ejecutivo, y que tratar de contrariar ese hecho seria desprestigiar acuerdos presidenciales realizados en el pasado. 

Lo que, por otro lado, Zarif no les dijo, pero que es más que obvio, es que un ayatolá radicalizado como efecto de las constantes agresiones en contra de sus país puede no nada más revocar de un plumazo cualquier acuerdo, sino también acelerar cualquier programa nuclear que esté en su poder. 

La verdad de las cosas, estimado lector, es que esta arrogancia y soberbia irracional es parte de una estrategia mayor que tiene a muchos en el país del norte exigiendo una acusación de traición para estos senadores. Las emociones se están encrespando entre la población, y al parecer de eso se dieron ya cuenta algunos legisladores –entre ellos John McCain–, quienes ya mostraron señales de arrepentimiento.

No obstante, esta actitud lleva décadas vigente. Este partido republicano –que, en teoría, simboliza y representa virtudes cívicas, incluyendo su oposición a la aristocracia y la corrupción– fue el mismo que invitó a hablar hace unos días al Congreso al líder de otro país, quien no vaciló en citar en varias ocasiones la mismísima Biblia para tratar de legitimarse y, de pasada, incitar a la guerra. En pocas palabras, lo que priva en algunas mentes en Washington es la magia y la mitología, todo menos la razón que pretenden que sea lo que gobierne.

Parece que uno de los pocos racionales es Obama, que está usando la evidencia y la lógica para tratar de lograr la paz de una vez con todas frente a un Irán que, como quiera que sea, no ha invadido a nadie en siglos. 

Lo que subyace al estratagema de la misiva es que Irán es un poder regional en desarrollo, y es por eso que están recurriendo a las amenazas para tratar de frenarlo. Se acusa a Teherán de patrocinar el terrorismo global, pero no se menciona que ayudan a Irak, e indirectamente a EUA, en contra de ISIS y otros fundamentalistas en sus intentos por de la estabilidad de la región, algo que conviene a todos los que desean la paz. 

Ulteriormente hay muchos que fantasean con la guerra perpetua, ya que es gracias a ella que se publicita el eterno negocio de las armas.


Correo: juanguerra@hotmail.com

JUAN CARLOS GUERRA: Licenciado en Estudios Internacionales por la UDEM, con Maestría en Sociología por la Universidad de Essex, Reino Unido. Especialista en Teoría Social y Política. Actualmente locutor y analista del programa de radio Global-es, en la Universidad de Monterrey.

No comments:

Post a Comment