Wednesday 17 November 2021

Vacuna y legitimación de Estado

 La obsesión con una sola solución, un camino y una respuesta única para todo es un rasgo de la política autoritaria que busca imponerse sobre la multiplicidad de opiniones, pero sobre todo, sobre la incertidumbre que le es característica a la naturaleza. Por lo general la naturaleza nos ofrece varias posibilidades para resolver cualquier problema. Siempre existen varias formas para solucionar toda crisis, enfermedad o patología, sea esta de origen natural o cultural.

Sin embargo, varios gobiernos urgidos de legitimidad y prestigio han llegado al extremo de sacrificar su carácter plural y democrático al ejercer un control sobre la ciencia y los medios de comunicación de masa "apropiados", para presentar una visión monocromática y monotemática en torno a la pandemia.
Eso no quiere decir que la solución vacunera que se nos presenta como la única no funcione. El problema es que al presentarse como un supuesto consenso científico definitivo, se violan los cánones de la ciencia misma, que antes que nada es un método de prueba y error que constantemente actualiza sus descubrimientos al ritmo de sus nuevas observaciones.
En otras palabras, el enfocar la ciencia en una sola cosa para desenfocarse del resto la convierte en dogma. Enfoque y desenfoque también replicado por los medios de masa y la internet, que no permiten ya el cuestionamiento a los dogmas dictados por el Estado cientifista.
Cabe recordar que aunque no se hable de algo y no se comprueben otras maneras y formas de hacer las cosas no implica que no existan. Simplemente es cuestión de qué se enfatiza, qué se ignora y qué se censura y se deja fuera de la percepción pública.
A grandes rasgos y además del tema sanitario, la representación política se está friccionando fuera de toda proporción republicana, aquella que alguna vez coronaba a la opinión pública divergente y distinta.
La pregunta es, ¿por qué será que el Estado está llevando su poder al extremo para imponer su verdad y certeza sobre un debilitado nosotros, sacrificando en el proceso siglos de avances democráticos y de transparencia informativa ?
Es momento de empezar a conectar los puntos que ya se vislumbran para ir identificando lo que se viene para la humanidad con este nuevo paradigma tecnológico, amparado en un poder que sin ninguna pena nos muestra sus afilados colmillos.

No comments:

Post a Comment