Wednesday 17 November 2021

Carta publicada por el CEO de Telegram app, Pavel Durov:

 

" Generalmente asumimos que el mundo se está convirtiendo año con año en uno mejor. Pero en cuanto a las libertades individuales, ocurre lo contrario. La mayoría de los estudios demuestran que la humanidad es menos libre ahora que años atrás.
Hace 20 años teníamos internet descentralizado y un sistema bancario relativamente sin restricciones. El día de hoy, Apple y Google censuran información y aplicaciones en nuestros teléfonos, mientras que Visa y Master Card limitan qué bienes y servicios podemos comprar. Cada año entregamos más poder y control sobre nuestras vidas a un puñado de ejecutivos corporativos que no rinden cuentas, y que aparte no elegimos.
La mayoría de nosotros porta , por voluntad propia, dispositivos de localización qué permiten a las corporaciones usar nuestros datos privados, para después enviarnos contenido para mantenernos distraídos con entretenimiento de baja calidad. A diferencia de 20 años atrás, ahora estamos rodeados por cámaras de vigilancia, que en países como China utilizan inteligencia artificial para asegurarse que nadie se esconda.
En 2017, China sobrepasó a los EUA como la economía más grande del mundo por poder de compra, evidenciando que las libertades individuales no son necesarias para el desarrollo económico. Viendo el éxito chino, muchos países se hicieron autoritarios, restringiendo derechos humanos esenciales como la libertad de expresión, de movimiento y de asamblea.
¿Quién va a arreglar todo esto?
Las mentas más activas y creativas de nuestra generación están muy ocupadas jugando en la caja de arena llamada "libre empresa", o produciendo contenido digital para mantener a la mayoría pegada a su teléfono por mas tiempo. Muchos están tan distraídos con la abundancia de entretenimiento digital barato como para darse cuenta, y así poder evaluar críticamente la situación para tomar acción.
Contemplando esto, me pregunto cuál será el legado de nuestra generación. ¿Pasaremos a la historia como aquellos que permitieron que sociedades libres se convirtieran en pesadillas distopicas? ¿O seremos recordados como aquellos que defendieron las libertades que generaciones previas lucharon tanto para conseguir? "

No comments:

Post a Comment