Thursday 23 April 2015

El nacimiento de un acrónimo


´El AIIB está motivado por factores geopolíticos y económico´
-Pieter P. Bottelier (1936- ) ex funcionario del Banco Mundial

El actual choque entre Occidente y Oriente se dirige hacia un parteaguas financiero que eventualmente cambiará el rumbo de la civilización. 

Atrás quedó la etapa en que la colonización de otros pueblos desató el conflicto de sistemas de valores, que desafortunadamente colocó en el mapa a las grandes culturas orientales y africanas. 

La moderna globalización practicada por los EUA –a partir del Siglo XX– es de un carácter mucho más económico que otra cosa. Y aunque para muchos la expansión de los mercados a escala global es una forma de neocolonialismo, no cabe duda que uno de sus resultados más palpables es la modernización "a la occidental" de la mayoría de las naciones del mundo. 

En la práctica esto quiere decir que el sistema internacional está conformado casi en su totalidad por sistemas económicos capitalistas que, aunque con sus respectivas variaciones en política y cultura, sus poblaciones sufren ya de las prisas que le son características a las sociedades materialistas. 

El mundo político contemporáneo tiene sentados en la mesa de la competencia a potencias que en el pasado apenas figuraban en los libros de historia occidentales. Esos meros apéndices de ayer hoy se han convertido en amenazas serias a la predominancia de Occidente, siendo la principal razón de ello su alto y sostenido crecimiento económico. 

La novedad más paradigmática de nuestra era es el nacimiento de un acrónimo financiero, el AIIB (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, por sus siglas en inglés), que básicamente representa la más poderosa afronta a Occidente –en particular los EUA– y a sus acrónimos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial). Lo más importante es que dicho banco chino cuenta ya con más de 57 potenciales miembros, entre los cuales destacan Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria, los cinco nórdicos, Rusia, India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Brasil y el mismo Israel.

Fuera de esta arquitectura de nueva era económico-financiera sólo quedó el adicto impresor de billetes y su familia de provincias leales: México, Japón y Canadá. 

A través de los tiempos los acrónimos le han servido a los poderosos para afianzar su mandato sobre los demás. En esa línea estuvieron YWHW (Yahvé el dios de los judíos), INRI (el dios de los cristianos) y SPQR (el senado del pueblo romano), los cuales organizaron el mundo antiguo desde lo político/religioso. 

Ahora lo que tenemos es una lucha entre un imperio que se resiste a desvanecer y otro que incrementa sus embates para derrotarle. Los chinos habían estado muy callados, ya que son conscientes de que golpetear la cola de su dragón pudiere agitar el panal de avispas de las corporaciones de guerra. 

No obstante, el desastroso accionar de los EUA durante los últimos años, con ejemplos en lo financiero y la política exterior en países como Libia, Georgia, Ucrania, Siria, Afganistán, Pakistán, Irak, et cetera, han motivado al Estado chino para actuar con agilidad. Dicho esto, es determinante tomar en cuenta su despegue y consolidación económica como la piedra angular de su política exterior, ya que si no fuesen el acreedor y el centro de manufactura más grande del mundo, no estarían arriesgándose a ser fulminados. 

Las monedas nacionales suelen ser símbolos de dominación. Fue así como se utilizó al escudo portugués, al doblón español, al florín holandés, al franco francés y a la libra esterlina. La supremacía internacional de cada una de estas monedas raramente sobrepasaba los 100 años, ya que tarde o temprano los ´enemigos´ de cada superpotencia se unían para conspirar en su contra, con el objetivo de frenar al poderoso acuñador de la expansión de la guerra y la inflación. 

Ulteriormente, parece que el juego del dólar estadounidense se acerca a su fin. Ya que, como diría el estadista y diplomático austriaco Klemens Von Metternich –quien planeó y ejecutó el aislamiento francés y el encierro de Napoleón Bonaparte (similar a como los chinos están haciendo con el Tío Sam)–, "cualquier plan concebido con moderación debe fallar cuando las circunstancias se ponen en los extremos".

2 comments:

  1. Buen programa el de hoy.
    Quisiera saber si pueden comentar dónde podemos encontrar más infomración acerca de este tema: de las monedas internacionales y de cómo el dólar llegó a dominar como hoy. Algún libro, artículo o algo.
    Les comparto un artículo interesante sobre el órden económico histórico.
    http://elordenmundial.com/regiones/asia-pacifico/orden-economico-historico-global/
    Saludos

    ReplyDelete