Tuesday 10 February 2015

La vietnamización de Ucrania

`El cuestionamiento europeo de las sanciones a Rusia es inapropiado e irritante´
  
-Joe Biden (1942- ) vicepresidente de los EUA 

Ante la posibilidad del envío de armas letales estadounidenses hacia Ucrania, Angela Merkel y François Hollande han visitado a Vladimir Putin en Moscú.

La razón principal de la visita de los principales poderes europeos, con la notoria ausencia de David Cameron, de Inglaterra, es evitar una guerra regional que, de agudizarse, engulliría al viejo continente.

No sólo es por política que se da la reunión, sino también por economía y comercio, ya que puede aseverarse que las sanciones a Moscú han sido contraproducentes para los europeos; esto, de acuerdo a la balanza comercial con Rusia. La verdad de las cosas es que el más interesado en frenar a Putin es EUA, por lo que los líderes de la Unión Europea están tratando de prevenir que su proyecto integrador sucumba en una guerra total con su vecino.

Las críticas estadounidenses hacia la visita no se hicieron esperar. John McCain, Lindsey Graham y Joe Biden expresaron su oprobio ante el atemperamiento de las posiciones de los mandatarios continentales sobre las sanciones y la propuesta del cese al fuego.

El parar el conflicto no beneficia ni a Kiev ni a Washington en este momento, ya que los avances de las milicias prorrusas han sido sustanciales. En esta línea, el mejor ejemplos de que el bando ucraniano va a la baja es la desesperación de la clase política beligerante en EUA y en Kiev, lo cual está atizando el fuego para más pelea.

Otra razón muy simbólica de la visita de Merkel y Hollande tiene que ver con la intención de aclararle a los EUA que estos países europeos desean mantener su independencia en política exterior, con todo y que son miembros clave de la OTAN.

Como dije en columnas anteriores, Berlín ya se ha acercado con Moscú en el pasado y, en esta ocasión, la trilingüe Ángela Merkel seguramente habló con Putin en ruso para fortalecer su relación. Por su lado, François Hollande hizo de las suyas, ya que aunque la excesiva mediatización de la crisis de Charlie Hebdo nos hizo pensar que Francia estaba completamente con Occidente, en esta ocasión seguramente le aseguró a Putin que su relación bilateral sigue vigente.Ulteriormente son París y Berlín los que buscan el cese al fuego, y para ello han organizado una reunión entre ellos y Poroshenko y Putin en Minsk, Bielorrusia, el día de mañana.

Los interesados son ellos, ya que los ingleses y demás europeos no han invertido tanto en el conflicto. El centro financiero de Londres tiene intereses entretejidos con Moscú, pero eso no equivale a que su clase empresarial esté dispuesta a seguir intensificando un conflicto perdido.

¿Recuerda usted por qué EUA perdió en Vietnam, estimado lector? Una de las principales causas fue que su ejército luchó contra una población local súper motivada en defender lo suyo, ese hogar que los grandes poderes usaban para amenazarse. Los rebeldes prorrusos en Ucrania del este disparan para defender su territorio, y por eso es que le están ganando la guerra a un Kiev quebrado y cada vez más confundido. Hasta ahora han muerto más de 5,000 gentes en esta guerra civil, y esa actitud de Poroshenko de destruirlo todo no augura buenas cosas para su campo.

La alianza de la OTAN ha pedido su lustre, ya que su razón de ser ha pasado de una meramente defensiva a una abiertamente ofensiva. Es así que, si se siguen estirando sus límites para tratar de salvar el fracaso económico de sus miembros, esta organización no hará mas que acelerar su debacle.

No comments:

Post a Comment