Tuesday 3 February 2015

Grupos de interés ocupan el congreso

“Los judíos están entre los grupos más liberales de la política estadounidense”

-PEW Research Center, 2014

La invitación a Benjamín Netanyahu, para que hable frente al congreso estadounidense en marzo de este año, representa un abuso de poder del Legislativo.

Esto porque los republicanos buscan minar las negociaciones de paz con Irán, que  Obama ha hecho una de sus prioridades de política exterior. Es cierto que la función del Legislativo es la de balancear el poder del ejecutivo, pero esto va mucho más allá de un intento de equilibrar las cosas. Lo que se ve es una afronta directa al Presidente, quien todavía tiene por delante dos años de gobierno.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que Obama eliminó a Netanyahu como amigo en Facebook, un claro indicador del grado de su molestia.

Existe ya mucha evidencia de que las políticas de Estado de Israel desestabilizan no solo al Medio Oriente, si no al mismo EUA, que en este sentido tiene que sujetarse a los designios de grandeza de lideres como Netanyahu. Como ejemplos tenemos el expansionismo en regiones como la Cisjordania y Gaza, que mediante asentamientos y la constante guerra, diezman segmentos de población árabe, que son sacrificados en pro del gran Israel.

La enemistad en contra de Irán se sigue justificando en amenazas de lideres del pasado como Ahmadineyad, oscuro legado que ha sido borrado por el actual y pacifista presidente Hassan Rouhani. No obstante, Israel mantiene su perpetua amenaza contra todos sus vecinos. Prueba de ello es la mayor incongruencia de todas en la región, ya que el único país que tiene armas nucleares es el mismo Israel. El hecho que Tel Aviv tenga la capacidad de fulminar a sus enemigos con una sola bomba nunca figura en las discusiones estadounidenses sobre Medio Oriente.

Y que decir de la opinión pública de los judíos estadounidenses, los cuales según varias encuestadoras, entre ellas el PEW Research Center, son uno de los grupos más liberales de EUA. Los judíos tienden a votar más por el partido demócrata que por el republicano, especialmente desde el recrudecimiento de los enfrentamientos regionales a partir de la guerra de 1967. Muchos judíos están más consternados por el expansionismo israelí que por las supuestas amenazas iraníes, y es por eso que han venido apoyando a Obama en sus negociaciones de paz con Teherán. Ulteriormente, los judíos estadounidenses, como muchos de otros países, están más preocupados por lo que sucede en el lugar en donde habitan que de lo que acontece en Israel mismo.

Entonces, el hecho que un congreso dominado por los republicanos (desde noviembre del año pasado) esté yendo en contra de la opinión de uno de los grupos más influyentes de la política estadounidense, y por otro lado, de una opinión pública mundial cada vez más critica de los excesos de Israel, implica dos cosas.

La primera es que los republicanos están empeñados en mantener el statu quo en su relación con Israel, la cual como sabemos gira alrededor de grandes sumas de dinero (banca), de la venta de armamento de todo tipo (Pentágono y contratistas privados), y de la influencia de grupos de cabildeo como AIPAC. Es cierto que una buena parte de los votantes republicanos apoyan las decisiones que conciernen a Israel, pero eso no justifica al Legislativo en sus intenciones de invitar a un mandatario extranjero, para que por algunos instantes actúe como un presidente sustituto.

Después esta la necedad republicana ante un mundo más consciente. La última guerra contra Gaza, en la que murieron más de 2,100 palestinos, sacudió a la opinión pública mundial. Europa, que era uno de los baluartes que apoyaba a Israel, ha modificado su postura al respecto, al grado que países importantes como Francia, España, Reino Unido, Suecia, y la misma Unión Europea como conjunto, han votado resoluciones a favor de la creación de un Estado palestino.

En resumidas cuentas, los republicanos se comportan como si tuviesen el control del mundo en sus manos, lo cual no augura buenas cosas para la muy factible presidencia republicana que será votada dentro de dos años.

He dicho en varias ocasiones que Barack Obama es una de las personas más elocuentes y articuladas que han ocupado la presidencia de los EUA. No obstante, sus enemigos republicanos no le han permitido brillar como debería. Prácticamente  han obstaculizado todo lo que el señor ha promovido para el bien de la ciudadanía, por lo que al parecer gobiernan para sus propios intereses y no el de las mayorías.

No comments:

Post a Comment