Tuesday, 29 December 2015

El señor neofeudal

‘‘Sólo el Congreso tiene el poder de acuñar el dinero y de regular su valor’’
Artículo 1, Sección 8, Constitución de los EUA
La Reserva Federal (Fed) de los EUA es en la práctica una institución dominada por intereses financieros privados.
Esto quiere decir que las utilidades de la banca no sólo provienen de prestar dinero, sino también de la creación del mismo.
El señoreaje es un concepto que se refiere a la ganancia que técnicamente le corresponde al que crea el dinero, y que después lo pone en circulación con distintos valores. Imprimir billetes de $20, $50 y $100 dólares cuesta lo mismo, pero el valor de cada uno depende de la cifra impresa en el papel, así como de las condiciones económicas donde circula.
El caso de la Fed es paradigmático, ya que aunque en 1913 se estableció como institución pública, en la practica opera como especuladora financiera privada. Esto porque la banca privada le cobra un impuesto ‘‘especial’’ al gobierno antes de que el dinero haga su entrada oficial al sistema.
El primer paso es que el gobierno crea los pagarés oficiales para después ser intercambiados en el Tesoro por dinero en efectivo. De ahí finalmente llega a la Fed para ser puesto en circulación. Mientras esto sucede, la banca, que a su vez participa de todo un proceso que debiese ser público, aprovecha la ‘‘autorización’’ del gobierno para fraccionar el dinero que recibe. O sea, que los bancos pueden emitir más de lo que tienen en reservas oficiales. Para ello recurren a los famosos créditos, los cuales acaban engrosando las dichosas deudas que caracterizan a la religión financierista que nos domina. El control social está en prestarle a la gente más de lo que puede pagar.
La usura lubrica el acontecer financiero a todo nivel, lo cual se ve reflejado en la manipulación del sistema con fines más allá de los públicos. Es así que tanto la excesiva inflación, producto de la indiscriminada impresión de dinero, como la acumulación de deudas soberanas astronómicas impagables, son estrategias ideadas por esos mismos que después mueven las tasas de interés para beneficiarse.
La deuda soberana que rebasa los $18 millones de millones de dólares tiene varios componentes, pero uno emana de la necesidad orgánica del gobierno por crédito. En vez de que el gobierno se empodere financiándose con su propio dinero (para no incurrir en deuda) debe acudir (y pagar) al sector privado al que le cedió su poder de señoreaje.
Entonces, cuando el gobierno imprime más dinero para paliar una economía estancada –dentro de un contexto de tasas de interés casi nulas– los que más ganan son los bancos. Éstos, que en teoría deben prestar a la persona común para que consuma y levante la economía, en su lugar utilizan el dinero para realzar los valores de los activos que le fueron embargados a la gente durante la peor parte de la crisis de 2008.
Por eso no hay que sorprenderse con la bancarrota del gobierno y la ausencia de democracia. Si le cedes el poder primario sobre el dinero al sector financiero éste tarde o temprano acabará definiendo las políticas públicas de cualquier nación. La sociedad que deriva de esto es una pirámide con una cabeza de alfiler en la cima, símbolo de la concentración uniporcentual de la riqueza.

Sunday, 27 December 2015

El iceberg sirio


Según la más reciente investigación de Seymour Hersh, periodista estadounidense de Premio Pulitzer, el Estado Mayor Conjunto (EMC) -que comprende a los jefes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de los EUA- suministró información estratégica al gobierno sirio, a través de Alemania y Rusia.
El objetivo principal de éste heroico acto era torpedear la política exterior de Obama y su 'secuestrada' Casa Blanca, que mediante los 'servicios' de la CIA, buscaban derrocar a Bashar al-Assad a toda costa. Cómo sabemos Putin está defendiendo al líder Sirio, y ha amenazado a Occidente de usar armas nucleares si lo siguen provocando.
Apenas hace unas semanas le platicaba que Occidente se estaba reorganizando para apoyar a Obama contra Putin. Sin embargo las cosas han vuelto a cambiar. La mejor evidencia de ello es que Obama y John Kerry han modificado su agresivo lenguaje contra Assad.
En esa línea, el hecho que Turquía haya retirado sus tropas de Irak, y que Washington se esté descontando del ejercito de 100 mil hombres que planeaba en conjunto con Ankara y los Arabes sunitas, corrobora el giro del accionar estadounidense. Ulteriormente, los hombres fuertes del imperio juraron defender la Constitución, y no al Comandante en Jefe (Presidente) que en teoría los lidera.
La intervención Occidental en Siria es un caso perdido.
Es cierto que un triunfo geopolítico ruso en Medio Oriente aceleraría aun más la consolidación del mundo multipolar. No obstante, la opinión pública mundial, al igual que el EMC, saben que la excusa de los rebeldes moderados es tan real como un billete de tres dólares. Todos estamos conscientes, tomando en cuenta los desastrosos efectos del derrocamiento de los líderes de Libia e Irak, que tumbar a Assad no representaría algo distinto, con todo y la retórica humanitaria de Obama y sus secuaces.
Otros de los hechos que motivaron al EMC son:
El descubrimiento de la conspiración turca para derrocar a Assad directamente, con apoyo financiero, logístico y militar para los rebeldes. La frontera turca con Siria se ha convertido en una puerta abierta para todo tipo de mercenarios. La focalización de la atención del mundo, gracias a la pifia de Erdogan con lo del avión ruso, fue lo que hizo sonar las alarmas.
Por otro lado está ISIS, que irónicamente se ha vuelto mucho más popular con todo esto. Simillar a como sucedió con los cruzados de la Edad Media europea, el grupo terrorista está atrayendo guerrilleros y seguidores de varias latitudes, entre ellas el caucaso ruso y el oeste chino.
El EMC sabe que Putin y Xi Jinping no van a permitir que sus poblaciones se sigan involucrando, ya que eso los pondría en la mira de los fundamentalistas. Aparte, contrariar todavía más a los gigantes de Oriente acercaría el final del petrodolar, aniquilando en el proceso al poco capital moral que le queda al Tío Sam. Por eso es que los militares actuaron para evitar una tragedia mucho mayor.
Si Moscú no estuviere metida con tanta fuerza en la región los acontecimientos que le narro serían distintos.
La moraleja de ésta historia es que tarde o temprano las cosas se te voltean si delegas demasiada responsabilidad a mercenarios que trabajan para el mejor postor. Me refiero tanto a la CIA como a ISIS.

Thursday, 24 December 2015

España confundida

‘‘El mensaje a Europa es que nuestra soberanía es lo más importante’’
Pablo Manuel Iglesias Turrión (1978-) secretario general de Podemos

Los resultados de las últimas elecciones en España reflejan los cambios estructurales que el país ha venido sufriendo durante esta década.

El primero es la respuesta organizada al centralismo y la austeridad reforzada por Bruselas, lo cual se ve ya plasmado en el capital político con alternativas consolidadas como Podemos. Esta novedosa opción surgió de la transformación cultural instigada por el movimiento ‘‘Indignados’’ en 2011, que simplemente se reduce 
a una palabra: democracia.

Dicha transformación cultural, discurso ahora abanderado por la oposición política legítima, se desprende de la crisis inmobiliaria de años pasados, hecho que destruyó la economía, y que ahora  finalmente pasó factura al establishment.

El segundo cambio estructural tiene que ver con la modificación de las lealtades políticas de la ciudadanía, de acuerdo a la crisis que menciono, pero también en relación a la demografía.  Básicamente la población más vieja es la que sigue manteniendo al Partido Popular al frente del sistema de partidos (50%). Sin embargo, la pérdida de popularidad de este partido se debe a que muchos jóvenes están votando por alternativas frescas como Podemos y Ciudadanos, recién cristalizadas como tercera y cuarta fuerza política. De lo más llamativo de esta elección es que se puso  fin al bipartidismo tradicional del PP y el PSOE.

Otro cambio estructural, que también devino en ganancias significativas para Podemos, son los patrones de votación de regiones como Galicia, Cataluña y País Vasco. Además de incluir el elemento natural de descontento por la situación económica, estas regiones separatistas creen que Podemos puede otorgarles algo de la autonomía por la cual han venido luchando y que los partidos de siempre les han negado. 

Dicho de otra forma, la incertidumbre que la inclusión de dos nuevas fuerzas políticas al sistema está generando un vacío de poder que pudiera ser aprovechado por los ‘‘separatistas’’.

En cuanto a política exterior, la consolidación de Podemos empieza a ejercer presión sobre dos ejes. Por un lado está la Troika, trinidad político-financiera que es dominada por la banca, la cual está aferrada en destruir al Estado y el espacio público para facilitar la privatización de todo. El hecho de que el próximo gobierno español tendrá que ser conformado por una coalición desigual entre ideologías –debilitando el ímpetu de Podemos– debe tener muy tranquilos a los banqueros. Es así que sólo cuando Podemos se cuele hasta el primer lugar como fuerza política, como Syriza en Grecia, es que dicha Troika intentará destruirles, como ya hizo con Alexis Tsipras.

Por otro lado está la OTAN, y en sí la relación española y europea con EUA. Pablo Iglesias ha criticado fuertemente a la organización bélica occidental. Sin embargo, similar a lo que comento con la Troika, por el momento en este frente Podemos no hará mucho ruido. Además, la presión multifacética que Washington ejerce sobre Bruselas, e indirectamente sobre España, no cesará. Esto porque la OTAN es la excusa militar para tener injerencia sobre los destinos económicos y comerciales del Viejo Continente.

Ulteriormente, el quiebre español no sólo es político y económico, sino también identitario. Madrid está perdiendo el control de los destinos de la nación.

Tuesday, 22 December 2015

De reglas y taximetros

‘‘Se están revisando los taxímetros para que los taxistas cobren lo justo’’
Juan Villarreal, Coordinador de vialidad en el estado de Nuevo León

El descontrol que impera en el servicio de taxis de Monterrey es fiel reflejo de la ausencia de regulaciones gubernamentales.

Para algunos es sabido que durante la noche muchos taxistas imponen su propia ley, cobrando la susodicha ‘‘tarifa’’, que puede llegar a costar hasta lo triple de lo normal.  La excusa que los  taxistas suelen dar es que ‘la cosa esta muy brava’, por lo cual supuestamente se ven  obligados a cobrar lo que quieren para sacar adelante a sus familias.

No dudo que la situación socioeconómica  esté muy difícil. Sin embargo, es inadmisible que cada actor de la sociedad decida  por sí mismo lo que le parece más adecuado. La responsabilidad de ajustar y verificar las tarifas  le corresponde al Estado.  Lo malo es que en nuestro caso muchos de los dueños de los taxis son políticos o amigos de estos, lo cual ciertamente influye en la falta de regulación.

Regular es poner reglas para permitir  la convivencia civilizada. Cuando no existen reglas claras el que suele salir perdiendo es el ciudadano, ya que queda desprotegido frente a poderosos intereses colectivos.  Ulteriormente, los taxis son un  microcosmos de la sociedad, ya que sus verdes naves surcan las calles mientras sus choferes alargan los minutos y segundos en interacción con sus usuarios.

Por eso es fundamental que la confianza sea lo que lubrique estos comunicativos y efímeros traslados citadinos.

Mi experiencia con los taximetristas en Montevideo, Uruguay ha sido muy positiva. He utilizado sus servicios en muchísimas ocasiones y a todas  horas. En ninguna ocasión he tenido que batallar en lo más mínimo con ellos, razón por la cual han fructificado nuestras platicas y aprendizajes.

Algo que me impresionó mucho es el nombre ‘‘taximetrista’’, ya que así es como la gente se refiere a ellos. La confianza y la certeza que la ciudadanía ha depositado  en el taxista, debido a la estricta   regulación de su servicios, llevó a la gente a integrar el termino compuesto ‘‘taximetrista’’. En pocas palabras, se da por un hecho que el conductor no manipulará el contador oficial.

Imagino que muchos exclamaran, ‘México no es Uruguay’. Yo les respondería diciendo que los pueblos se forjan con reglas claras, lo cual no tiene que ver  con identidad nacional ni con jerarquías culturales.

Dicho esto confieso que pierdo el optimismo regulatorio cuando leo que a los habitantes de ‘ciudad del conocimiento’ se les volverá a permitir  fumar en lugares públicos.  Y si esto no es suficiente para comprobar mis sospechas privatizadoras, las mismas se corroboran cuando me percato de que la ley  para frenar a los desarrolladores siempre se manipula, la cual tampoco es acatada  por los que llevan prisa por construirlo todo.

Por eso es que concluyo que las cámaras de seguridad están ahí para rellenar ese hueco de confianza que por décadas hemos profundizado. Somos una sociedad que desconfía de todo, y por eso es que estamos institucionalizando la vigilancia perpetua.

Esto, estimado lector, es todo menos civilizado. En esa linea, el Estado Policiaco y el ejército en la calle no son más que símbolos del fracaso de una sociedad aferrada a lo privado, que ciegamente cree que algún día la riqueza de unos cuantos se escurrirá hacia abajo para empaparlos.

Si no ponemos frenos a los excesos de unos cuantos estos nos terminarán de llevar de encuentro a todos. Ojalá que la revisión efectuada por el coordinador de vialidad del estado sea el comienzo de un largo historial de trabajo, y no de retórica y  demagogia como acostumbran.

Sunday, 20 December 2015

La tapadera rusa

'Todo imperio se imagina como una excepción'
Ann Stoler (1946- ) antropóloga estadounidense
El hecho que Putin ejerza el liderazgo durante esta transición de poder hegemónico global no significa que Rusia será el siguiente imperio.
Las dos razones principales que dificultan el posicionamiento de Moscú son el dinero y la población. Por el lado económico, el país más grande del mundo no cuenta con la infraestructura necesaria para competir a gran escala. Además, la poca diversificación de su producción no le permite expandir sus dominios más allá de lo que ya tiene. En pocas palabras, Rusia es un país monoproductor, que depende de los combustibles fósiles para su supervivencia.
En cuanto a la población hay que tener en cuenta que 146 millones no son suficientes para plasmar esperanzas imperiales. La situación se complica aún más dados los altos índices de mortandad, a los que podemos sumarle una baja tasa de reposición. Es por eso que Putin no puede darse el lujo de enfrentar a Occidente con grandes ejércitos terrestres.
Una de las formas más efectivas para incrementar rápidamente la población es conquistando territorios poblados, como la Unión Soviética hizo en el pasado. Al parecer esto no figura en los planes de Putin.
Entonces, lo que está sucediendo a nivel geoestratégico es que Moscú está dando la cara para enfrentar a un debilitado Occidente. Sin embargo, lo más factible es que una vez que el trabajo de contrabalancear a la OTAN haya terminado, se abrirá el camino para que China se consolide como el seguro hegemón del Siglo XXI. Beijing cuenta con todo lo necesario para ser la siguiente superpotencia: población, economía fuerte, y un aparato militar de gran envergadura.
Paralelos históricos al fenómeno que describo abundan. Uno de los más sonados fue el Congreso de Viena, liderado en 1815 por el imperio austrohúngaro. El motivo ahí fue trascender el orden europeo impuesto por la fuerza de Napoleón Bonaparte. La monarquía vienesa tenía todas las intenciones de colocarse en la cima del poder continental, pero finalmente éste cayó en las manos de la corona británica. Londres cumplía con todos los requisitos que Beijing cubre en la actualidad.
Otro punto clave que caracteriza a un imperio es irónicamente la diversidad étnica y cultural que lo compone. A diferencia del homogéneo estado-nación, los imperios, ya sea por su expansionismo o por su convenenciera tolerancia, por lo general celebran las diferencias. El Partido Comunista chino tiende hacia la imposición de la visión monocromática de la cultura y el lenguaje han. Sin embargo, se antoja muy difícil que en el mediano plazo puedan someter a los musulmanes, mongoles, y demás múltiples y coloridas diferencias que integran al país. Nada más la provincia de Yunnan cuenta con una mayor diversidad que el resto de la nación junta.
En cuanto a EUA, existen algunos indicadores que resaltan la crisis imperial por la que atraviesan. Primero que nada la imparable inercia hacia la monoproducción en lo relacionado al armamento. Es cierto que las corporaciones empresariales todavía distribuyen miles de productos ajenos a las armas. No obstante, la producción de estos bienes fue externalizada hacia Oriente, y por eso es que en casa ya no hay tanto trabajo industrial.
En lo referente a las diferencias culturales es evidente que fluyen los contrastes. Dicho esto, no tenemos más que analizar los discursos de la burocracia para percatarnos de que su idea es limitar dichas diferencias en pro de la supuesta seguridad de la patria.
Es por eso que Washington debería tener mucho cuidado al criticar a sus adversarios. En muchos sentidos el Tío Sam ejemplifica como ninguno a esos desiertos de estandarización a los cuales intenta no parecerse. Ulteriormente la guerra perpetua augura tensión y drama para sus excepcionalmente convencidas poblaciones.

Thursday, 17 December 2015

La política como espectáculo emotivo

‘‘La tecnología le ha dado una terrorífica omnipotencia a los poderosos’’
Vivian Kubrick (1960-) cineasta estadounidense

La atención mediática sobre Donald Trump ha sido fundamental para su consolidación política.
Según la última encuesta de la Universidad de Monmouth, Trump lidera las preferencias electorales del Partido Republicano con un 41 por ciento. Su más cercano rival, Ted Cruz, apenas cuenta
con un 14% de popularidad.
Para entender el porqué de estos números hay que ir más allá de las propuestas de los candidatos. Por ejemplo, según un reporte de la empresa Tyndall, en 2015 Trump consiguió 234 minutos de cobertura televisiva por parte de ABC, CBS y NBC. Bernie Sanders, el candidato del Partido Demócrata, notorio por su mensaje transformador, logró que las mismas televisoras apenas le dieran 10 minutos para expresarse. Ulteriormente, la sociedad del espectáculo valora a los personajes que el sistema les presenta, lo cual ciertamente influye en las preferencias.
La clave para las figuras públicas contemporáneas es que aparezcan en televisión, ya que esta tecnología no solo crea un espacio de representación para el discurso político, si no que genera el espacio político en sí. Dicho de otra manera, sin TV sería muy difícil promover a los candidatos. Sin esta caja los políticos no aparecerían frecuentemente transfigurados, intentando gobernar sociedades complejas y sobrepobladas como las nuestras.
Esto quiere decir que el populismo –en la era de la comunicación de masas– tiene, además de tintes salvacionistas, funciones tribales. O sea, la TV refuerza a la figura del potencial ejecutivo como líder de una enorme tribu con una identidad especifica, mecanismo que tiende a ser abusado cuando la crisis arrecia.
Lo que trato de decir es que Donald Trump está siendo usado por el sistema para reconstruir una identidad nacional lastimada, de acuerdo a las realidades socioeconómicas que las mayorías experimentan. Es por eso que el eslogan de ‘‘Hagamos a América grande otra vez’’ sigue el guión del excepcionalismo cultural que los que le controlan aplican como sustituto
al progreso tangible.
En cuanto al análisis del personaje o actor que el establishment emplea para saciar todo tipo de necesidades y emociones inconscientes hay varios enfoques.
Lo primero a denotar, considerando a Obama, Clinton y Reagan como naturalmente carismáticos, es que el rimbombante Trump tiende hacia el histrionismo, la hipérbole y la dramaturgia. Es así como, en vez de presenciar un balance entre la proxemia (posición del cuerpo), el lenguaje corporal y los gestos, lo que nos arroja la TV es a un hombre enajenado y errático, que abusa de los gritos, las diatribas y las emociones para comunicar su mesiánico mensaje.
La razón es simple. Los que mueven sus hilos saben que la masa prefiere personajes más reales y transparentes con quién sintonizar sus bajas vibraciones y enojos acumulados.
Esta personalización de la política rebasa por mucho a la política de la identidad en sus formas y objetivos, esa que resalta la raza, la religión, el género o la clase social, como el caso de Obama y Josefina Vázquez Mota.
Personalizar a Trump quiere decir que la gente lo ve como alguien a quién admirar por sus supuestos dotes empresariales y varoniles. Mujeres, dinero, fama y fortuna, son las ‘‘cualidades’’ que el sistema político de aquel lado está ofreciéndole a una masa desposeida y desesperada, técnica de manipulación que nos acompaña desde que somos civilización. Irónicamente el apostador está vendiendo más
que el mesurado estratega.
Es así como el circo romano sigue su número, pero ahora desde la comodidad de nuestros hogares. Hoy como ayer los encumbrados líderes de nuestras sociedades son manipulados por sus contextos, estructuras, camarillas, asesores y demás especialistas en propaganda para lograr sus macabros fines.

Tuesday, 15 December 2015

Agresiones descontroladas

"Si eres un martillo lo único que verás son clavos"
Wesley Clark (1944-) general retirado del ejército de EUA
La prisa para supuestamente erradicar al ISIS tiene a Washington negociando con los árabes sunitas la formación de un ejército de 100,000 hombres.
Imagine usted, estimado lector, la cantidad de huesos y armas americanas que conformarían dicha ‘coalición de la benevolencia’. Lo más irónico de todo esto es cómo las cosas para Occidente y su forzada alianza se han precipitado desde que Rusia les arrebató el liderazgo en el conflicto sirio.
Dicho ejército terrestre comenzaría sus operaciones en Irak, obviamente sin el consentimiento del gobierno en Bagdad, el cual abiertamente ha permitido que Moscú haga lo necesario dentro del país para eliminar al ISIS. Para entender este giro geopolítico hay que considerar las recientes declaraciones de Mike Flynn, exjefe de las Fuerzas Especiales estadounidenses. En una entrevista para Der Spiegel, Flynn dijo que ‘la decisión de invadir Irak fue un error enorme, que facilitó la creación de ISIS’.
Entonces, si consideramos que la aniquilación de Saddam Hussein no sólo no trajo la susodicha democracia al país, si no que además destruyó a la sociedad y su cultura, pues habría que extender una pregunta a esos que planean hacer lo mismo con Bashar Al-Assad.
¿Si Assad –presidente recientemente electo con más del 90% del voto– es la figura más solida en Siria, entonces ¿Por qué no sumarse a él para derrotar al ISIS? La respuesta es obvia. No les interesa destruir al ISIS, si no al mismo Assad.
La intención detrás de crear ésta accidentada fuerza terrestre es derrocar a Assad para prevenir la consolidación del eje chiíta entre Irán, Irak, Siria y Líbano. Es así como esto representa el punto más álgido del sectarismo religioso instigado por EUA, Francia, Inglaterra y otras potencias, que tienen al ‘divide y vencerás’ como su mantra de política exterior.
Algunos expertos en contra-terrorismo han advertido que desplegar tropas terrestres conlleva enormes riesgos, ya que se alimenta la narrativa de odio al invasor extranjero que legitima a grupos como ISIS. No obstante no se necesita ser un experto para darse cuenta que lo que das es lo que recibes. Tampoco se necesita ser egresado o especialista para darse cuenta que esto es exactamente lo que los maestros del caos del complejo burocrático industrial y militar necesitan para justificar su expansionismo.
Una lectura alterna, a la que asegura que el ISIS es directamente o indirectamente una creación de Occidente y sus amigos sunitas es la siguiente: grupos como Al Qaeda o ISIS realmente están logrando sus objetivos, que en este caso es llamar la atención al grado de que Occidente priorice eliminarlos, en el proceso instaurando Estados policiacos en casa debido al terror que todo esto representa. Bajo ésta óptica los fundamentalistas estarían ganando la guerra, ya que están logrando que sus ‘detractores’ se conviertan en eso mismo que buscan erradicar.
En este sentido Noam Chomsky dice que, si ISIS fuera el verdadero responsable de los ataques terroristas de París, como aseguran los medios, lo que habría que estar analizando son las causas y las raíces de dicho terror, y no responder a los ataques con más bombardeos.
Mientras todo esto se cocina, Putin ya armó a Assad con el poderoso sistema de defensa antiaéreo S-300, con la capacidad de derribar cualquier aeronave. La semana pasada la representación siria en la ONU reclamó la violación de su soberanía por Occidente, que está atacando directamente al ejército sirio. La ONU hizo caso omiso. Sin embargo Assad tiene a la ley internacional a su favor, la cual le permite atacar a cualquiera que viole su espacio aéreo o territorio.
Si alguna nave germana, francesa, turca, americana o inglesa cae destruida, ninguna de estas naciones tendrá en teoría una defensa legítima ante la ONU.
Es un hecho que Occidente está tratando de embaucar a Putin, quien dijo que a la siguiente provocación responderá con todo su arsenal de guerra. Esperemos que ésta neocruzada no termine en tragedia nuclear para todos.

Sunday, 13 December 2015

Mover a México, literalmente

El dilema central de nuestra vida en las grandes ciudades es que no hay recursos suficientes para una población en crecimiento.

México concentra entre una tercera parte y la mitad de su población en tres ciudades, el D.F, Monterrey y Guadalajara. Este esquema, que también es típico de otros países latinoamericanos, fue la norma durante siglos anteriores, cuando la masiva industrialización y creciente economía requerían de grandes volúmenes poblacionales. Hoy estamos transitando hacia la era informática y de servicios, la cual simplemente ya no requiere de tanta mano de obra, como las máquinas con las que labramos nuestra identidad en el pasado. 

Hoy podemos observar el desgaste de dicho modelo.

Primero que nada están las enormes desigualdades socioeconómicas que podemos palpar en el día a día y cuando volamos sobre las urbes. Los cinturones de miseria se extienden por kilómetros, dibujando un contorno como los anillos de un árbol cortado, con los cuales calculamos su edad. Nuestros aglomerados aposentos son árboles caídos que se resisten a morir para dar vida a algo nuevo.

En esa línea, la degradación ecológica sería la segunda causa, y a la vez efecto, de la alta concentración humana en las ciudades. Es por eso que nos guste o no, cuando la Sultana del Norte llegue a los ocho o nueve millones de habitantes, proyectos contenciosos como Monterrey VI se convertirán en la norma obligada.

Tercero es la represión que se incrementa a la par que los factores anteriores se recrudecen. Las autoridades buscan apaciguar a las masas inconformes mientras en teoría se estabiliza la situación. Lo irónico es que los poderosos se aprovechan del terror que imponen para arrebatar y privatizar lo poco que queda de bienes públicos, esos que permiten la convivencia en las ciudades. El excesivo control de espacios confinados, en afán de regimentar los espacios y los tiempos en supuesta eficiencia, invariablemente conducen a la dictadura.
 
La metáfora ideal para entender todo esto es una caja de zapatos repleta de ratones. El pedazo cada ves más reducido de queso sería la escasez de recursos. El que los ratones tengan que pagar por el agua con dinero que no tienen representa la privatización y la desigualdad. La tapa de la caja bien reforzada simboliza la represión que los sofoca al grado de la desesperación colectiva. La síntesis de todo es el lógico conflicto y la ausencia de paz, dadas las terribles condiciones de vida.
La solución a este existencial problema gira alrededor de la aceptación del colapso de las condiciones actuales para lograr superarlas. Simplemente ya no podemos creer que el tiempo traerá el dichosos progreso, el cual además no es posible en nuestro árido contexto. El problema no son las ciudades como concepto, si no la presión que ejercemos sobre ellas cuando las convertimos en hormigueros. Hay que permitirle a los ratones que salgan de la caja para recuperar la civilidad perdida. Es preferible que los nuevos migrantes se acomoden en otras cajas o que construyan algo nuevo, que tratar de forzar a patadas la que ya existe. Para que eso suceda habrá que levantar la tapa, lo cual en si ya sería algo paradigmático de acuerdo a la increíble tendencia represora que seguimos. Muchas veces sólo hay que ver del otro lado de la muralla para fantasear con alternativas. Si ponemos un guardia armado en cada esquina, la gente no podrá siquiera asomarse para visualizar las posibilidades.

Es difícil imaginar un escenario más apocalíptico que el ya experimentamos. Sin embargo, el proyecto que propongo no es uno de proporciones bíblicas como parece. De hecho, el Estado no necesita más que canalizar las energías de libre flujo y movimiento que nos son naturales como especie.

Habrá que liberar todos los tractos de tierra que están en manos de corporaciones y demás especuladores. La gente generalmente se mueve cuando no puede hacer mucho en casa. El problema es que los espacios vacíos están bloqueados, por lo que es imperativo dejarse de ambiciones en pro de la armonía de la colectividad. 

La Nación-Estado ya no funciona como fue pensada hace algunos siglos. Necesitamos abandonar éste modelo para establecer una confederación en su lugar, que aproveche el Internet y demás avances tecnológicos. Los recursos deben ser aprovechados a nivel local y regional, y no arrebatados y revendidos a escala trasnacional como ahora. El liberar los recursos y las leyes, para que la gente misma disponga de lo que produce con lo que tenga a la mano, es una salida viable a la guerra de todos contra todos que nos aqueja. Centralizar más el poder y subsumir nuestras ricas diferencias culturales en secretarías nacionalistas rimbombantes no resolverá nada.

Combinemos lo mejor del presente con lo que aprendimos del pasado para trascender lo que sabemos que ya no sirve.

Thursday, 10 December 2015

Aferramiento irracional

‘‘Mientras Assad permanezca en el poder será imposible detener la guerra ’’
John Kerry (1943-) Secretario de Estado de EUA

La alianza occidental está consciente de lo que significaría permitir que Rusia reacomode las fuerzas geopolíticas en Medio Oriente, y por eso ha reactivado su beligerancia conjunta. 

La excusa de los atentados en París y la supuesta amenaza islámica a su forma de vida está siendo utilizada ahora también por Inglaterra y Alemania, cuyos legislativos han aprobado nuevos bombardeos en Siria. 

La verdad es que el derribo del avión ruso le sirvió a los miembros de la OTAN para darse cuenta de que Putin no quiere ni puede lanzar un ataque masivo contra ellos. Esto porque China, aunque ha mostrado su apoyo a Moscú, no se ha convencido de enfrentar con todo a Occidente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) por fin colocó al yuan en la canasta de monedas de reserva global (SDR), lo cual de alguna manera alivia un poco la tensión que Beijing le estaba poniendo a las principales autoridades financieras del mundo, que se resistían a dicha inclusión. Dicho de otra forma, esta fue una jugada maestra del FMI que aprovechó la fortaleza de la alianza ruso-china para seducir a este último a mantenerse en el sistema financiero dominado por Occidente. 

O sea, que es posible que con este gesto del FMI China pueda cambiar de estrategia y esperar un poco antes de revolucionar la arquitectura financiera global, de acuerdo a su peso real en términos económicos. El objetivo ulterior de Occidente es alejar a China de Rusia como ya hicieron con los turcos y Putin.

Es por eso que el discurso de que ‘Assad debe irse a toda costa’ está siendo resucitado por David Cameron, François Hollande y ciertamente Barack Obama. Esto explica también por qué la OTAN finalmente se animó a atacar al Ejército sirio directamente, responsabilidad que le comenzaron a arrebatar a sus múltiples mercenarios en la región. Ya le había dicho, estimado lector, que las naciones utilizan mercenarios cuando el pueblo no quiere la guerra. Sin embargo, la incisiva propaganda del terrorismo tiene aterrados a muchos, que renuentemente están apoyando la guerra en otras latitudes, así como también la limitación de libertades civiles en casa.

El gobierno sirio presentó la queja correspondiente a través de su representación diplomática en la ONU, en relación a los ataques ilegales de la OTAN en su tierra. Como era de esperarse, la ONU no resolvió nada. Ya sabemos que es una extensión de relaciones publicas de Occidente, por lo que es prácticamente imposible que detenga a los empecinados e impunes neocruzados para los que trabaja.

Llama la atención el caso alemán, ya que como le venía diciendo, el público y la clase empresarial no quieren la guerra. Los primeros por sentido común. Los segundos por el simple hecho de que tienen demasiados negocios con Rusia, China y el resto del orden multipolar. 

El botón rojo lo presionó la clase política, consciente de que si EUA y su petrodólar sucumben, esto arrastraría de inmediato al euro. En pocas palabras, los intereses financieros de la banca germana son más prioritarios que la opinión pública y los empresarios e industriales.

Al final lo que está en juego son más de cinco siglos de liberalismo occidental, por lo cual este conflicto es, además de uno energético y financiero, uno cultural y civilizatorio. Comoquiera que sea, Vladimir Putin ya dijo que no se tocará el corazón para lanzar el primer ataque si se le sigue provocando. 

Esperemos que a los monos que fuerzan el timón del barco humano no se les ocurra lanzar las armas nucleares.

Blog: danzanegra.blogspot.com
juanguerra@hotmail.com

Tuesday, 8 December 2015

Mariguana en Uruguay

"Expocannabis Uruguay es un evento donde coexisten el estado, las organizaciones sociales, la academia, los agentes privados, los usuarios y el público en general"

-Extracto de la guía impresa del evento

La legalización de cualquier practica estigmatizada es su mejor publicidad.

El caso de la mariguana en Uruguay no es la excepción, ya que la expectativa social que la nueva ley ha generando está dificultando su administración.

Ahora resulta que el Estado siempre sí licitará a empresas privadas para que cultiven la mariguana, ya que el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez no seguirá el plan de regulación apuntalado por José Mujica.

Sin duda que, Mujica sacó de la obscuridad a la planta y a sus consumidores. Sin embargo, el mismo ‘Pepe’ aclaró que la legalización uruguaya es parte de un experimento a nivel internacional, lo cual puede interpretarse de muchas formas. Comoquiera que sea la comercialización de la mariguana es el camino que se empieza a dibujar por estas tierras.

El fin de semana acudí a la Expocannabis en Montevideo, evento público y privado que reúne a los interesados de todo el mundo en un sólo lugar.

Público porque el recinto y la legitimad para el evento la brinda el estado. Privado porque lo que se vende son una gama de productos y servicios comerciales entorno a la planta. Se suponía que el Estado no promocionaría la mariguana. A pesar de esto, permitir la exposición y participar en ella con ‘fines informativos’ es una forma de promoción.

Durante mi visita a la expo pude constatar que la mariguana es, desde el punto de vista comercial, un producto cualquiera. Por ahí observé mini invernaderos, fertilizantes, ropa y accesorios hechos de cáñamo, pipas en sobreprecio, etcétera. Otra cosa que note es la prostitución del discurso orgánico y sustentable como estrategia publicitaria.

Es obvio que no hay nada más verde que una planta, pero otra cosa muy distinta son los productos que a ésta se le ‘cuelgan’ para supuestamente hacer su consumo más placentero. Estoy hablando de un negocio multimillonario, el cual es casi imposible que se quede en manos de cualquier gobierno, por más eficiente y transparente que éste sea. Simplemente el Estado desconoce del asunto. Por eso me parece que todo esto será recordado como la plataforma de despegue de la mariguana comercial.

La ironía de cualquier producto legal de alta demanda es que alguien tiene que surtirlo, de lo contrario se genera una escasez que eleva su precio. Esto lo digo porque actualmente se está dando un fenómeno que en teoría debiese ser transitorio, de acuerdo al discurso de un estado que regularizará la venta desde arriba.

Me refiero específicamente a las personas que plantan en sus casas y que están sacando ventaja de las seis plantas que tienen como límite para vender, debido a la falta de coordinación en la distribución a gran escala. Una de las causas es la microeconomía del pequeño vendedor, que obtiene ganancias extra sin mucho esfuerzo. Otra causa, conectada a la anterior, tiene que ver con que la calidad y los tipos de mercados. La mariguana que tradicionalmente se ha fumado en Montevideo es la ‘paraguaya’, la cual se importa en bultos prensados y es de pésima calidad. El precio aproximado de un gramo de paraguaya es de  $17 pesos mexicanos.

Gradualmente la gente que quería algo mejor empezó a sembrar las llamadas ‘Flores’, que básicamente es una planta de mucho mejor calidad, libre de todos los químicos y pesticidas de la paraguaya. Su precio oscila entre los $50 y los $70 pesos mexicanos el gramo.

Entonces, el confuso experimento legalizador / regulador no sólo empodera al Estado, que técnicamente arrebata un negocio ya establecido a alguien. Indirectamente también le facilita la vida a los productores y consumidores individuales, ya que seria inútil tratar de evitar que la vendan a sus conocidos.

Dicho de otra forma, la legalización establece reglas que permitirán que se canalicen las economías que ya existían. Es sobre ésta estructura que deberá montarse la punta de la pirámide de distribución de los del poder, ya que de lo contrario no se resolverán las relaciones económicas y políticas entorno al nuevo producto.

Por otro lado, estimado lector, le comento que el plan de vender 40 gramos por persona registrada en las farmacias tiene muchos opositores. Algunas personas me comentaron que prefieren fumar lo cultivado en casa que exponerse al escrutinio de los ojos del Estado, el cual sabemos le encanta fisgonear en los asuntos privados para ensanchar su poderío.

Seamos realistas. Una cosa es armar una gran inversión y infraestructura para hacerle la competencia a la corporación en el alcohol, el tabaco y otras drogas. Otra muy distinta es sembrar una planta en casa y olvidarse de toda su parafernalia callejera.

La verdad no veo por donde el Estado podrá arrancarle a alguien su derecho a hacer lo que le plazca en privado. Al menos que prohíban el auto cultivo, la naturaleza siempre ganará.

Sunday, 6 December 2015

Tentáculos de mercurio


‘‘La tiranía que Atenas impuso a otros finalmente se impuso a sí misma’’
Tucídides (460-396 a.C) historiador griego

Las similitudes del conflicto sirio con las grandes leyendas mitológicas de nuestra historia evidencian que la guerra es un deporte cultural para el ser humano.

Camiones de petróleo robados y bombardeados. Tribus enfrentadas unas contra otras por territorio y recursos. Líderes haciendo y deshaciendo alianzas estratégicas por conveniencia. Desgaste de los miembros de la comunidad. Vidas enteras despedazadas. Destrucción permanente.

Esto que describo no sólo está pasando en Medio Oriente con lo del ISIS, sino que también es el tema de la película Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera estelarizada por Mel Gibson en 1982.

Dicha película a su vez está inspirada en la Iliada de Homero, epopeya mítica fundacional griega que narra cómo los pueblos se enfrentaban constantemente, al igual que los personajes de Mad Max y nuestra telenovela contemporánea en Medio Oriente.

Confieso que a veces inconscientemente apoyo a cierto bando porque se presenta como la autoridad moral del momento. Sin embargo, aunque técnicamente ganen los ‘‘buenos’’ –que en el caso de la transición hegemónica que experimentamos sería la alianza liderada por Putin–, dicha coalición tarde o temprano se excederá como hizo Occidente. De hecho todo tirano siempre ha comenzado su carrera prometiendo la libertad para todos.

Por eso creo que es mejor no tomar ningún partido, aunque parezca difícil. Al final la televisión, y nuestras discusiones sobre temas de relevancia mundial como éste, acaban certificando y volviendo común eso que nos proyectan. Endiosamos a ciertos líderes. Nos convencen de que algunos luchan por el bien de la humanidad, pero eventualmente nos desilusionamos por sus incongruencias.

No hay que olvidar que el ISIS es un grupo mercenario que fue armado con ciertos fines, pero que ahora ha tomado hasta cierto punto el control de su destino. Los grupos son formados alrededor de una idea, pero los mismos crecen y se desarrollan en torno a otras ideas que van surgiendo en el camino, por lo general opuestas a las de los que los financiaron inicialmente.

Tanto el ISIS como los kurdos fueron financiados para fines completamente diferentes a los que ahora reclaman. Se supone que los kurdos nada más iban a contener a Saddam Hussein, pero ahora que ya no está éstos reclaman una nación propia. El ISIS estaba destinado a derrocar a Bashar Al-Assad, pero ahora compiten por su propio califato. Ulteriormente, todos hacen el trabajo sucio de los ocupadores, que no utilizan ejércitos convencionales para no ser reprobados por su electorado.

Una cosa sí le digo, estimado lector, lo que das es lo que recibes. Por eso no hay que sorprenderse de los cada vez más comunes asesinatos en masa con armas legales en Norteamérica, así como de la implantación de Estados policiacos en Francia, Europa y el resto de Occidente. Si exportas la represión y la guerra eso es exactamente lo que llevarás a casa.

Ahora sólo nos queda observar el desenlace de la transición de poder global hegemónica entre Occidente y Oriente. Esperemos que una debilitada OTAN reconozca la realidad económica que empoderó a la competencia multipolar de Rusia, Irán, China, India y demás naciones. De lo contrario caeremos en la trampa de Tucídides, quien dijo que un poder emergente generalmente pone nervioso al poder saliente, al grado que éste le declara la guerra por aferramiento.

Yo le recomiendo que para entender dicha transición mejor apague el caballo de Troya moderno que es la televisión. El contenido parcial de la TV se infiltra en nuestras casas como mercurio líquido, inundando nuestras cabezas de imágenes noticiosas cargadas de emociones que nos seducen a favor de lo que se nos presenta.

Es así como la TV construye 'héroes' como Obama y Putin, en analogía a como en la antigüedad las épicas aventuras de dioses y emperadores distrajeron al pueblo de la desastrosa realidad que tenían enfrente.

Friday, 4 December 2015

El circo climático

"El drama de un mundo en agonía se ha convertido en una telenovela para la mayoría de la gente' -Terence Mckenna (1946-2000) filósofo estadounidense
El fraude de la cumbre climática en París, con la no adhesión de EUA ni China a los límites de emisiones de carbono, comprueba que la prioridad son las utilidades. El neoliberalismo que nos rige no será frenado por dichas potencias, ya que de hacerlo se detendría el poco crecimiento económico que sostiene al sistema.
Eso no quiere decir que no existan alternativas. Simplemente los poderosos no están dispuestos a modificar lo que hay, ya que eso les costaría gran parte del poder con que dominan al planeta.
En ese sentido, las guerras contra enemigos difusos como el ISIS siguen una lógica económica, ya que se reduce la población, mientras se despojan sus tierras y recursos. Al final todo es ‘‘arreglado” con privatizaciones y lavados de dinero a gran escala, servicios que con mucho gusto les brinda la banca trasnacional.
Este preámbulo nos sirve para entender por qué Europa, EUA, México y muchas más naciones están militarizando la ‘‘seguridad”, a la vez que limitan las libertades civiles. No es sólo ya la inequidad la que buscan esconder mediante la ‘‘complejización” de la sociedad. Es también el hecho climático global, que en teoría los tiene a todos reunidos en París, lo que les preocupa.
Seguramente la alta burocracia hizo caso en privado al consenso científico sobre el cambio climático, y por eso es que se está frenando el libre flujo de la población a todo nivel. Hay por ahí una teoría que dice que a largo plazo la humanidad tenderá a movilizarse y concentrase cada vez más cerca del Polo Norte, en lo que hoy es la Siberia rusa, Canadá y los países escandinavos. O sea, que el norte del planeta será posiblemente el único lugar habitable en un futuro no muy lejano.
El gobierno francés aprovechó el estado de emergencia que se instauró a partir de los atentados del 13 de noviembre, y hoy vemos cómo esa dura actitud le está rindiendo frutos a una deslegitimada representación. Básicamente ya no se puede protestar en las calles, ya que ahora esto es ilegal. Por eso le recomiendo, estimado lector, que no se asuste si la cosa se pone mucho más represiva. Nuestros ‘‘líderes” no conocen de otra más que la violencia para resolver crisis humanitarias como la que enfrentamos.
Lo increíble es que detrás de la parafernalia de las cumbres climáticas se sigan modificando leyes en todos lados para extraer cada vez más recursos naturales. Prácticamente tripulamos una nave con curso suicida, pero no todo mundo demuestra su inconformidad como debería. Se nos sigue convenciendo que la supuesta democracia electoral es la salida, pero tristemente los políticos son cortoplazistas, y por ende nunca hablan sobre los temas de trascendencia como este.
Hay que tener mucho cuidad con los demagogos que señalan a la demografía como la principal responsable del problema, ya que ésta ha sido la excusa para rebajar las poblaciones, que son consideradas de ‘‘menor importancia”. El problema principal es la aglomeración urbana, aunada al ineficiente sistema de consumo, todo bien manipulado por la televisión y la banca.
Culpar a la población les sirve para intervenir en sus asuntos, especialmente si estos son tercermundistas o de países en desarrollo como México.
En resumidas cuentas, los países ricos no van a rebajar sus intenciones de crecimiento económico, así como tampoco los emergentes lo reducirán, ya que apenas empiezan a gozar del materialismo a la usanza occidental.
Por eso la responsabilidad recae en nosotros como individuos.
Demostrémosle a otros que es posible vivir con calidad de vida sin tanta cosa material. ¿Menos gente o menos consumo? ¿Qué será más fácil?

Tuesday, 1 December 2015

La cocalización de México

'La Secretaria de Cultura es una propuesta ideológica para homogeneizar la identidad nacional' 
Julio Glockner Rossainz (1955-) Antropólogo mexicano
La sociedad multicultural será desvalorizada de concretarse la Secretaria de Cultura, ya que se desvinculará a la cultura de la educación pública.
La iniciativa de Enrique Peña Nieto propone fusionar en el Conaculta todas las áreas relacionadas con la cultura. En teoría lo que se busca es fomentar, preservar, estimular, promover y renovar las tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, con acento en la difusión del patrimonio histórico mexicano a nivel internacional.
Las criticas no se hicieron esperar. El antropólogo Julio Glockner Rossainz dijo que el plan es fundir la diversidad cultural en una identidad nacional única. Asimismo, mencionó que lo que se busca es abrir un gran mercado de cultura y tradiciones, con el objetivo ulterior de mercantilizar aún más las zonas arqueológicas. Glockner enfatizó el hecho que por lo general la identidad cultural y la identidad nacional no coinciden.
Esto de centralizar cada vez más el poder ha resultado en el olvido institucional de las múltiples culturas y etnias que componen a la nación. Prácticamente estamos borrado su historia, para en su lugar establecer una sociedad aferrada al crédito para el consumo. Como ejemplo de dicha estandarización cultural que mejor que el último comercial de TV del refresco más famoso del mundo. Esta nos muestra a un grupo de jóvenes misioneros de piel blanca acudiendo con urgencia a una comunidad indígena del sur del país, para ‘evangelizarlos’ y salvarlos con su corporativismo mediático de tintes neocoloniales.
En este sentido, la modernización nos está siendo forzada de forma corporativa y no educada públicamente como nos prometió el Estado. Algunos efectos de esto son: Primero la concentración de la riqueza en pocas manos, lo cual ha interpuesto una barrera invisible entre ricos y pobres, los cuales son cada vez más despreciados. Dicha divergencia ha solidificado la alta cultura ‘global’ que nos es vendida como la más deseable por los medios y las empresas. Sin embargo el Estado policiaco que hemos montado en supuesta ‘seguridad’ ha materializado dicha barrera socio económica y cultural. Es así como la multitudinaria presencia de la fuerza pública le sirve al sistema para segregar a los sectores de la población que no cupieron en la nave de la dichosa modernización.
La mono cultura globalizada que nos seduce es en términos religiosos una especie de monoteísmo, que en nuestro caso contemporáneo tiene en el dios dinero a su máxima divinidad. Por eso me parece irrisorio que a estas alturas se incurra en más deuda privada para tratar de imponernos una identidad nacional. Le recuerdo, estimado lector, que este tipo de prioridades son las que caracterizan a los regímenes fascistas, que encuentran en la identidad una oportunidad para ejercer mayor control sobre la sociedad, mientras hacen negocio con su patrimonio histórico.
Me queda claro que el modificar el acrónimo IFE por INE para normalizar la palabra ‘nacional’ en el discurso público político fue la antesala para la susodicha Secretaria de Cultura. La pregunta es, ¿nos van a intercambiar la IFE por una credencial que nos identifique como mexicanos, o tendremos que portar ambas? ¿Será una credencial la insignia y símbolo de una identidad plastificada?
¿Qué no deberían educarnos en identidad nacional en las escuelas, en vez de hacerlo en los medios masivos como propaganda?¿No será más prioritario invertir en esos 33.8 millones de mexicanos, que según el Banco Mundial, sobreviven con $33 pesos al día?
O mejor aun, ¿por qué no desburocratizar la representación política, que no hace más que proponer proyectos costosos, que irónicamente no nos alcanzan?
No se trata de anarquías, se trata de descomplejizar nuestro sistema social, descentralizando el poder. Si no hacemos algo por simplificarnos la vida acabaremos enfrentados todos contra todos.
Estandarizar para mercantilizar es abaratar la cultura.
Comments
Juan Carlos Guerra
Write a comment...