Thursday 30 April 2020

Autenticidad o Selfie





Nunca vemos nuestro rostro cuando estamos con otras personas. Además el lenguaje que usamos no se refiere a nosotros mismos si no a asuntos sociales y mundanos, tan ajeno que parece un mapa convencional de lo habitual.
Pensamiento y voz interior que hasta en soledad nos mantiene ligados al grupo y sus maneras, ya que solo en raras ocasiones cambiamos el como nos hablamos para modificar el como nos percibimos y nos presentamos ante los demás.
El lenguaje pudiera adornar y celebrar lo que somos, al revestirnos de palabras y frases adecuadas que reflejen el tipo de relación que llevamos con nosotros mismos. O sea el lenguaje no solo debe certificar que el jardín de enfrente es más verde que el tuyo porque nunca lo regaste.
El ser auténtico es aquel que se habla diferente y por eso se expresa distinto. Su dialogo interior fluye en aceptación, lleno de color narrativo y contorno experiencial. Dicho ser no solo enuncia roles, describe procesos ni repite directríces, y no tiene miedo a ser visto como egoísta por los que se aferran al refrendo de lo supuestamente correcto. Sabe que su exceso de individualidad no abolla la convención del grupo, ya que "el que dirán" no es más que una trampa de auto sabotaje.
Una sociedad propensa a los adjetivos calificativos asegurará que el auténtico es realmente un "artista", aun sin conocer su obra si es que existe. Ya que el auténtico dizque artista es primero que nada un florero antes que las flores que lo rellenan con sus efímeras fragancias de temporada.
Hmmm... Sabes que, mejor no. ¡ Ignora todo lo que dije ! Hay una manera mucho más facil de ser tu mismo que además está de moda. En vez de usar el teléfono para comunicar usalo para fotografiarte y tapizar tu ciber-perfil de "selfies", al cabo ni lenguaje necesitas.
Entregate al mundo impersonal de las redes y sus abundantes pantallas digitales. Así podrás arrojar tu multiplicada imagen junto a la de tus miles de amistades virtuales, que tal vez nunca te toparás en carne y hueso. Así te mantendrás en la ilusión de que estás siendo "tu", sin tener que hacer el trabajo personal que realmente se requiere para serlo.
¿Qué puede salir mal si te apoyas en la tecnología para revelar lo que eres? Satisfechos estarán aquellos que por instantes verán el ángulo de tu imagen física que escogiste para tu auténtico y cotidiano selfie.
Por eso mejor enamorate de tu físico y no de tu personalidad ni de tu proyecto. Encariñate de las temporales flores y no del constante florero. Clavate en la cámara de tu teléfono y no en su teclado. Eso de atraverse a trascender pudiera incomodar y sacarte de tu zona de comfort virtual.

No comments:

Post a Comment