Sunday 6 September 2015

Karma colonialista

"La avalancha de refugiados a Europa se debe a las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea"
Milos Zeman (1944-) Presidente de la República Checa
Una sociedad ocupada consumiendo no se dio cuenta de los efectos colectivos de sus actos.
Nuestra forma de vida consumista es el combustible del sistema capitalista depredador, nos guste o no, porque le damos excusas al poder para irse a meter en países ajenos llenos de recursos.
Tuvo que ser la imagen del niño ahogado, que le ha dado la vuelta al mundo, la que nos despertó de nuestro letargo consumista, para enfrentar, por unos instantes, la realidad de la que todos participamos.
No es personal, pero la verdad es que le hemos creído la mentira a nuestros gobiernos, de que es posible adquirir todas las cosas materiales que deseemos sin destruir por igual a la sociedad y al medio ambiente en el proceso.
Simplemente hay que analizar los mercados de materias primas internacionales para darse cuenta a qué grado llega la lucha por obtener los recursos para que todos podamos cumplir con nuestras fantasías de consumo en el camino.
Con esto me refiero al neoliberalismo, el disfraz ideológico el capitalismo depredador contemporáneo, que ha transformado nuestras vidas y cultura profundamente. Esta inhumana forma de organizar las relaciones económicas prioriza al individuo y sus necesidades sobre el resto de la comunidad, y para ello es que se alinean todos los sistemas, tecnologías y formas de poder existentes.
Con esta realidad me refiero al sistema económico que tenemos, el cual requiere de recursos inagotables para sobrevivir. Esto por lógica produce conflicto, ya que tarde o temprano necesitas de los recursos ajenos para sostenerte.
‘‘La avalancha de refugiados a Europa se debe a las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Irak, Siria y Libia’’. Ahora, si tomamos esta cita del presidente checo Milos Zeman como buena, en la que responsabiliza a Europa y a EUA de la crisis migratoria, estaríamos reconociendo el fracaso de una forma de vida incuestionada.
El mundo occidental, más específicamente EUA y Europa, están cosechando 14 años de una mala siembra en lo que se refiere a los intervencionismos en Medio Oriente, Asia y África. Este neomercantilismo colonialista es el principal responsable de la migración desbordada, la cual comoquiera se viene empeorando por el calentamiento global, con sus múltiples sequías e inundaciones.
14 años de cosecha de una forma de ver limitada, egoísta, la cual todos hemos aceptado sin mucha queja por comodidad y conveniencia. 14 años de sometimiento europeo a la política imperialista y de exclusión estadounidense, lo que la hace igualmente responsable en la crisis migratoria.
Europa tiene razón en que los sistemas de seguridad social no pueden absorber tanta gente. Sin embargo, lo que le falta reconocer es su responsabilidad en siglos de colonialismo, que no se borrarán nunca si no dejan de apoyar ciegamente la política exterior de EUA, como dijo Vladimir Putin.

No comments:

Post a Comment