Wednesday, 11 August 2021

Aventureros espaciales

 Así como los grandes exploradores de tierras lejanas -Magallanes, Marco Polo y Colón- requirieron de logros publicitados para convencer a sus respectivos gobiernos para que financiaran sus futuras aventuras, los actuales exploradores del espacio -Branson, Musk y Bezos- acaban de estrenar la etapa publicitaria de sus propias aventuras.

Pero al igual que sus ultra marinos antecesores, nuestros vaqueros espaciales contemporáneos no solo buscan hacer show para vender unos cuantos boletos para que tripulemos sus naves.
Tanto los aventureros de ayer como los de hoy son representantes de nuevos paradigmas tecnológicos y alianzas económicas entre iniciativa privada y Estado, cuyo fin es primero que nada reforzar la punta del sistema de aspiración social y de patentes.
Por lo que más temprano que tarde veremos como el show espacial rinde muchísimos más frutos a sus espectaculares inversionistas. Muy pronto se ofrecerán vuelos espaciales comerciales a quienes puedan pagarlos, pero también se harán jugosos contratos para el lanzamiento de satélites y cohetes de todo tipo.
Todo parte de una nueva industria de tecnología de punta, de la cual el Estado ciertamente será el mas beneficiado. Solo cabe imaginar el nacionalismo y patriotismo que esto provocará en USA.
Por eso no es necesario exhibir a políticos ni burócratas, ya que es mucho más fácil subsidiar a privados para después aprovecharlo en nombre de la innovación y la competencia. En este irónico y monopólico caso, el eximir de impuestos a los aventureros es igual a financiar una buena parte de sus aventuras.
La nave tipo pene que surcó los cielos no es más que un símbolo fálico de esa incestuosa relación entre política y empresa, cuyos intereses siempre están por encima de los hambrientos, los pobres y los súper contaminados de este planeta.

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