Saturday 28 November 2015

Caldo de ciudadanía


'Cuando la gente ve algo como amenaza instintivamente se identifica con su opuesto político'
La temperatura social y política en los EUA ha rebasado los límites para la convivencia civilizada. El racismo institucionalizado está siendo reforzado por los medios de masa, para ser capitalizado por una burocracia que intenta seguir armando al país hasta los dientes.
Muchos de la clase política, como algunos miembros del Partido Republicano y el Tea, están participando directamente en la organización de mítines anti-refugiados con grupos de extrema derecha. Estos grupos siempre han existido en los EUA, pero ahora están tomando más fuerza debido a la crisis socioeconómica.
La prolongada crisis ha exacerbado los ánimos contra la raza negra y los latinos. De hecho, muchos mexicanos están comenzando a regresar a México, ya que la falta de empleo, sumada al tono beligerante de políticos como Donald Trump, los tiene aterrados.
Hace unos días un grupo de supremacía blanca irrumpió en una protesta organizada bajo el nombre 'Las vidas negras importan' en la ciudad de Minneapolis. El saldo de dicha irrupción fue de cinco personas de raza negra asesinadas. Este hecho está suscitando protestas en la ciudad.
Lo mismo está sucediendo en otras ciudades como Chicago, en donde la muerte de otro miembro de la raza negra, llamado Laquan McDonald, que fue abatido por un policía que le disparó 16 veces, tiene a mucha gente inconforme en las calles. Los asesinatos y la brutalidad policiaca se han salido de control.
Y qué decir del más reciente mitin político de Donald Trump, en el que otro miembro de la raza negra fue golpeado, acto aprovechado por el demagogo para enfatizar su retórica del odio. Por otro lado, Trump está proponiendo vigilar las mezquitas, así como también obligar a los ciudadanos que profesen el Islam a portar insignias que los identifiquen como tal, algo que Adolf Hitler hizo con los judíos durante el auge del nazismo.
Encima de todo esto, los 14 años de guerra contra el terrorismo definitivamente están causando estragos en la población. La propaganda de buenos y malos a la que se han sometido está destruyendo la concordia desde lo psicológico hasta lo colectivo. La gente naturalmente busca la salida a su descontento culpando a otros.
Este contexto –de racismo institucionalizado y de terror paranoico– está influyendo en las actitudes contra los ciudadanos musulmanes, así como en los potenciales refugiados sirios y demás migrantes.
Un 54% de la población, según la última encuesta de Washington Post, no quiere a los refugiados sirios en tierras estadounidenses. Asimismo, 74% apoya la intervención contra el ISIS, mientras que 60% estaría de acuerdo en enviar tropas terrestres. La síntesis de todo esto es más militarismo, exactamente lo que el complejo-mediático-industrial y militar desea.
Todo esta histeria contra los musulmanes se parece a la paranoia que hubo contra los judíos en los EUA previo a la Segunda Guerra Mundial. La revista Fortune publicó en 1938 una encuesta que aseveraba que menos del 5% de la población estaba a favor de abrir las puertas a los refugiados judíos que huían del fascismo.
En ese sentido, otros medios inflamaban ese discurso, al publicar escritos que decían que los judíos eran nazis disfrazados, similar a como el día de hoy algunos aseguran que los refugiados sirios son miembros encubiertos del ISIS.
Por ahí también se decía que los judíos venían a robarle el trabajo a los americanos, mientras que otros juraban que los judíos (no cristianos) buscaban infiltrarse para propagar la revolución. La excusa más risible de todas era que los judíos fraguaban una conspiración capitalista para hundir la economía de los EUA.
Me queda claro que la historia siempre se repite. La ignorancia popular siempre es aprovechada por los que los 'lideran' para lograr sus siniestros objetivos políticos.

No comments:

Post a Comment