Thursday 17 September 2009

Cursos Individuales o para Grupos


ÉTICA GLOBAL

Este curso tiene como objetivo preparar al estudiante con una visión Ética que trascienda pero que incluya lo relacionado a las expectativas de comportamiento social de su comunidad para lograr analizar y poner en practica el concepto de Ética de manera mas global. El curso es útil para profesionistas que tengan contacto con clientes y o colegas multi-nacionales. También es de utilidad para aquellos que no necesariamente tengan este tipo de contactos, pero que a su vez buscan ampliar los alcances de su conocimiento y su aplicación practica en su propia vida.

1) Definir el concepto de Ética en contraposición con la moral y la política: Qué relación hay entre ellos, y que tanto de nuestra Ética actual esta gobernada por conceptos moralistas o seculares.


2) La Ética a través de los tiempos pre-modernos: Antigua Grecia – Roma - China – India - Sociedades Pre-Colombinas - La relación de la Ética con la filosofía antigua.


3) La Ética Judeo-Cristiana: Un análisis de la base Ética del Cristianismo, el Islam y el Judaísmo.



4) La Ética Oriental y el desarrollo de las potencias de Oriente: Estudio de las religiones y movimientos histórico-sociales mas sobresalientes: Budismo - Confucionismo - Hinduismo - Análisis contemporáneo de la manera en que los orientales trabajan, hacen familia y construyen sus sociedades.



5) La Ética Moderna: Como cambio la visión del mundo a partir del Renacimiento Europeo - Ética Capitalista - Ética Industrial - El Liberalismo y la Ética individualista.




6) La Ética en la Modernidad Avanzada y la Postmodernidad: ¿Como cambio el capitalismo financiero al mundo? - La globalización - La era de la información - El relativismo moral - La secularización de las sociedades - La tecnología y los cambios culturales - El fundamentalismo - Nuevos movimientos sociales.



7) Re-contextualizando la Ética Profesional: Este modulo integrara los conocimientos de los puntos anteriores para buscar lograr consolidar una visión mas incluyente de la Ética - Este modulo también revisa la Ética profesional y la de negocios - ¿Como debe de ser la Ética en relación al sistema político del cual somos participes en calidad de ciudadanos? - ¿Como debe relacionarse el profesionista con la sociedad con la cual convive?





POLITICA INTERNACIONAL


Este curso ofrece una visión general pero actual de la política internacional tomando como unidades de análisis a los países, las organizaciones no gubernamentales, los sistemas políticos y los agentes sociales, todos estos como actores que determinan las relaciones de poder en el mundo contemporáneo. La motivación de este programa es la de ofrecer una gama de conceptos, y su respectivo análisis, todo con la intención de que le sean útiles al profesionista para que logre desarrollar un método de interpretación mas eficaz en relación a mundo que le rodea y del cual participa. El análisis es de corte socio-político.


1) Definiendo el sistema internacional: ¿Existe la política mundial? – El contexto multi-nacional - Los actores políticos y sociales mas relevantes del mundo – Sistemas legales internacionales – Globalización.


2) Naciones y Nacionalismos: ¿Dónde se encuentra la identificación en un mundo interconectado? - ¿Qué representa la soberanía en un planeta globalizado? - Los Estados fallidos y la soberanía económica.

3) Poderes fácticos mundiales: Medios de comunicación con alcance global – Corporaciones trans-nacionales – Organizaciones con alcance mundial – Uní lateralismo vs. multi-lateralismo en política – El sistema financiero interplanetario y la crisis mundial.

4) Análisis regional de los sucesos políticos y sociales mas relevantes: América del Norte y la doctrina capitalista – América del Sur y el giro hacia de izquierda y el surgimiento de nuevas potencias latinas – La Unión Europea y la expansión de su influencia – África y su estancamiento - Asia Pacifico y el gigantismo político, social y económico – Medio Oriente y el perpetuo conflicto.

5) Organizaciones no gubernamentales económicas y políticas: Análisis de la relevancia de las Naciones Unidas –– Organización Mundial del Comercio – Fondo Monetario Internacional - Banco Mundial.

6) El individuo y su influencia en la política: Asociaciones civiles – Nuevos movimientos sociales – Soberanía ciudadana – Opinión publica y nuevos medios informativos – Democracia.

7) Análisis de sistemas, ideologías y discursos políticos: Democracia Liberal y el declive de occidente - Capitalismo autoritario y el surgimiento Chino – ¿El fin del Socialismo o su regreso triunfal? – Capitalismo en crisis – Calentamiento global y sustentabilidad ecológica.






PSICO-SOCIOLOGIA DEL MEXICANO


Este curso tiene como motivación el de profundizar en la comprensión de la mexicaneidad como categoría humana, cultural, social y política, con el objetivo de proporcionar maneras eficaces para lograr interpretar los fenómenos que vivimos y que hacen lo que somos. El programa busca que el alumno aplique teorías y técnicas practicas para que el mismo entienda lo que representa el ser mexicano en el mundo y que desde esa base pueda mejor entender que impresión se tiene de nosotros como cultura para las demás nacionalidades. El programa tiene una influencia sustancial de la psicología-social, esto con la intención de que comprendamos que cualquier identidad cultural esta sujeta al cambio y que esto puede a veces traer cosas positivas o mejoras en nuestra persona y en los sistemas sociales y políticos que gestamos a partir de nuestra idea de Nación y patria.


1) Como se implanta la identidad del mexicano: Explicación de contextos de la identidad desde puntos de vista sociológicos, políticos, psicológicos y psicoanalíticos.

2) Actores que participan en la identidad del mexicano: La familia- La historia como discurso - Las instituciones del Estado y el civismo – Los grupos, las ideas y los símbolos de México.

3) La interpretación de la mexicaneidad: Como llevamos a cabo lo aprendido - La socialización y la aculturación del mexicano - Nación, economía y sociedad Mexicana – Como influyó la colonia en nosotros.

4) Construcción simbólica del mexicano: ¿Que es lo que se nos implanta como identidad y que representa? – El psicoanálisis de la identidad – Análisis contextual de los valores del mexicano.

5) La sociología del Mexicano: ¿Que somos y que nos distingue de los demás? – ¿Como influyen nuestros valores en nuestra cultura? – La televisión y el mexicano – Imaginario cultural del mexicano


6) El mexicano y su política: Nuestro sistema político – La historia y nuestros rezagos - La corrupción: ¿Un mal soportable? – El futuro de México.


7) México y el mundo: ¿Como se ve México en el mundo? – ¿Como nos diferenciamos de los demás? – ¿Que tal califica nuestra cultura contra otras? – México: Entre el progreso y el sub-desarrollo.





DILEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS



Curso interdisciplinario que profundiza en los paradigmas que rigen  nuestro mundo  contemporáneo y el porque están en crisis. Los módulos están basados en un profundo análisis sociológico de las coyunturas y debates mas apremiantes a nivel internacional. El temario toma también lo más relevante de distintos sucesos y fenómenos actuales, pero siempre con el objetivo de buscar lograr un entendimiento profundo y contextual entre disciplinas y visiones, que se han estructurado a través de los tiempos.


Modulo 1.  Introducción a la materia.  Determinando el contexto global humano.



Modulo 2.  ¿Vivimos en la modernidad o en la postmodernidad?  Entendiendo los
limites de una visión progresiva y lineal de la vida humana.



Modulo 3.  ¿En donde fracaso el concepto de nación y de soberanía popular?



Modulo 4. La crisis financiera y el fin del dominio de occidente sobre la economía política internacional.



Modulo 5. Las migraciones globales y el multiculturalismo.



Modulo 6.  Análisis a fondo de las principales ideas que han determinado lo que es nuestra libertad y progreso.



Modulo 7. Análisis de la Corporación - Desde la legión romana hasta la corporación financiera, pasando por las ordenes medievales y las compañías de las Indias Orientales.



Modulo 8.  El Neo-liberalismo y el fundamentalismo de mercado - análisis a fondo del principal dogma que mueve al mundo corporativo en el  hoy.



Modulo 9. El capitalismo industrial y la crisis de los recursos naturales.  La globalización de la corporación, la privatización de lo público, y la religión del consumismo como formas de vida.



Modulo 10. Crisis ideológica y de paradigmas en occidente. El surgimiento de  Oriente y el mundo multi-polar.



Modulo 11.  Los nuevos fascismos  y la sociedad cautiva.



Modulo 12.  La protesta generalizada y el nuevo orden mundial. Nuevos paradigmas en elaboración.





CULTURA DEL CONSUMO


Este curso analiza el desarrollo histórico de las practicas contemporáneas de consumo las cuales forman la base de nuestra interacción humana en un mundo globalizado. Los conceptos clave a entender serán: la sociedad de masas, la producción industrial, la influencia de los medios de comunicación y de la era informativa, los intermediarios culturales y la Corporación. Este contexto será necesario para comprender a la moda y como esta reviste a las personas de significados los cuales emanan de distintas formas de vivir en el presente.



1. Análisis histórico-social de los grupos humanos y el poder: Cual ha sido la relación entre jerarquías humanas. ¿Quien consumía que?

2. Comprendiendo la movilidad social: ¿Cual es la motivación para buscar ascender de clase?



3. ¿Cuales son las libertades con las que estamos familiarizados? Libertades individuales, negativas y positivas.


4. La Modernidad, El Capitalismo y La Industrialización: Cambio de paradigmas.


5. La producción en masa y el nuevo orden social: Nuevas formas de entender a la sociedad.


6. Orden, Estabilidad y Progreso: El consumo material como la base de la economía.


7. La aparición de la tecnología y el consumo de fantasía: Relatos culturales y narrativas de consumo televisadas.


8. Los Intermediarios Culturales y su creatividad que incentiva el consumo: Intelectuales ‘Light’ y la pequeña nueva clase media.


9. La posmodernidad y el consumo: ¿Que ha hecho el consumo para nosotros?


10. Arropando las necesidades: La psicología detrás del uso de la ropa para definir la identidad, el sentido de pertenencia, y el carácter de las personas.



11. El closet de los recuerdos: Un vistazo histórico-social y trans-cultural a las usanzas de la ropa.


12. Revistiendo las diferencias: La moda como símbolo de competencia entre géneros humanos y de selectividad entre grupos étnicos, sociales, y culturales. Un análisis socio-cultural.


13. Imprimiendo las expectativas: La sociología de las marcas, como estas se posicionan simbólicamente, y como definen por si mismas los relatos culturales contemporáneos.


14. Alimentando el consumo: El marketing de la “industria de la moda”,  la Corporación, los intermediarios culturales, y la cultura del consumo. Una mirada socio-política.








TEORIA POLITICA


Este curso tiene como objetivo el de repasar y analizar la teoría política histórica y contemporánea de mayor influencia que nos pueda servir para interpretar de manera mas eficaz los fenómenos político-sociales mas relevantes de nuestros días.



1) Pensadores Greco-Romanos: Sócrates y el Sofismo - Aristóteles y la Polis - Platón y la Republica Virtuosa – Los Cínicos y Los Epicúreos - Los Estoicos: Séneca y Cicerón. Polibio y la Teoría Cíclica de Gobierno.


2) El rol del Cristianismo en la Edad Media: San Agustín, El fin del Imperio Romano y la Ciudad de Dios – Santo Tomas de Aquino y la Escolástica – Marsillo de Padua y el Defensor de la Paz.


3) El desarrollo del Estado Moderno: Nicolás Maquiavelo y el Príncipe – Martín Lutero y el reforzamiento de la Nación – Hugo Grotius y La Ley Natural – Thomas Hobbes y el Leviatán- Tomas Moro y su Utopía.

4) Revolución y Contra-Revolución Francesa: Rousseau y la Comunidad - Edmund Burke y la Convención. David Hume y el Empirismo - Hegel y el Estado Ideal.

5) El Liberalismo y el Utilitarismo: Adam Smith y el fin del Proteccionismo - John Locke y la Propiedad Privada – Montesquieu y el Espíritu de las Leyes – Jeremy Bentham y John Stuart Mill y las criticas al Liberalismo.



6) Socialismo, Comunismo, Anarquía, Nacionalismo, Fascismo y Social Democracia: Un revisión de pensadores desde Saint Simón, Fourier, Marx, Lenin y Bakunin hasta Von Herder, Berstein y Hitler.



7) Teoría Política Contemporánea: La Elección Racional (Rational Choice) – El Estructuralismo/Funcional en Política - Explicación evolutiva para los cambios políticos - Comportamiento y presiones grupales para la toma de decisiones – Institucionalismos varios – Ideología y Discurso – La retórica y el enunciado político.






SOCIOLOGIA


Curso introductorio a la teoría y práctica de la sociología como ciencia social.



1) Contextualizando la Sociología: Sus orígenes históricos - Explicación de las estructuras e instituciones sociales que influyen y describen el comportamiento colectivo e individual: La Familia, La Educación, La Política, La Religión, La Economía, El Trabajo y las Clases Sociales.



2) Revisión de las teorías y pensadores clásicos de la disciplina: Auguste Comte, Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim, George Herbert Mead, Alfred Schutz, Talcott Parsons.



3) Metodología de la Investigación: Encuestas y Entrevistas - Historias de Vida - Observación Participante y Análisis de Datos Cualitativos.



4) Estructuras abstractas y su influencia sobre la conducta: El Lenguaje - La Interacción Simbólica - Ideas e Ideologías - Reglas, Normas y Leyes - Valores y Creencias.



5) La Cultura como objeto de estudio Sociológico.




6) Revisión de las teorías y pensadores contemporáneos de la disciplina: Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Peter Berger, Jeffrey Alexander, Anthony Giddens, Jurgen Habermas, Manuel Castells, Ulrick Beck.



7) Análisis práctico de los dilemas sociológicos contemporáneos: La Sociedad del Riesgo, La Era de la Información, La Cultura del Consumo, La Sociedad Cautiva, El Multiculturalismo, La Globalización, El Posmodernismo y la Sociedad Post-industrial.









SOCIOLOGIA DE LA RELIGION


Curso interdisciplinario que explica y profundiza en la variedad de formas, rituales, y practicas de la creencia como practica social en contexto histórico y contemporáneo. Analizaremos la religión como idea colectiva y a la espiritualidad como categoría distinta, la cual se puede comprender en si misma como fenómeno místico y de desarrollo personal. El curso abarca un estudio con un rango temporal de aproximadamente 10 mil años, dentro de los cuales han surgido los cultos con que muchos de nosotros estamos familiarizados. Mayor énfasis se pondrá en las cinco principales religiones del mundo.



1) Contextualizando la creencia: Los primeros mitos creacionales - La elaboración simbólica de lo divino – Los primeras deidades y la agricultura – El poder político y los lideres religiosos.


2) Formas antiguas de pleitesía divina: El Animismo – El Politeísmo - El Panteón GrecoRomano y El Paganismo pre-Cristiano – El Hinduismo Clásico – Cultos Mesoamericanos.


3) La Era Axial: Lao Tzu - Platón - Sócrates - Zoroastro – Gauthama Siddharta - Confucio .



4) La estructura Judeo-Cristiana: El Judaísmo y el mito divino – El Cristianismo y la salvación eterna – El Islam y la organización social.



5) Religiones Orientales en perspectiva: El Hinduismo y sus variantes vernaculares - El Budismo Theravada, Mahayana y Vajrayana y Zen - Sikhismo.



6) El misticismo como práctica: El Sufismo Islámico - Cristianismo Místico - Advaita Vedanta – Taoismo – Meditación.



7) Revisión de conceptos clave para entender a las religiones: Ritual y Liturgia – Karma – Reencarnación y Renacimiento – Sistema de Chacras – Tantra – Yoga - Maya - Ortodoxia Cristiana - Protestantismo.



8) Nuevos Movimientos Religiosos:   Sectas  –  Cultos  –  El New Age  –  El Neo Paganismo – El Fundamentalismo Religioso.
































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