Friday 12 April 2013

El oro y la transformación





‘El control de los mercados en lo general, mediante la manipulación del mercado del oro en lo particular, es el mecanismo mas eficiente del Imperialismo.’              

                                                                                                             - Chris Powell
                                                                                                                                                                 

El dólar y el euro como monedas base están en peligro de desaparición debido a su imprudente manejo. Ejemplo de esto son las incesantes intervenciones públicas en los mercados financieros para defenderlos - como hace la reserva federal de Estados Unidos de América con sus famosos ‘estímulos fiscales’, o como la Unión Europea misma, al violar la soberanía financiera de sus miembros como Chipre y Grecia.
                                                                                                      
Es por eso que el mundo se aproxima gradualmente a la reinstalación del estándar oro para las transacciones comerciales entre países. Pero no debemos asustarnos, ya que esta realidad económica ha sido practica común en las transiciones geo-políticas de la historia moderna, en donde cada nuevo imperio toma la estafeta económica para liderar al mundo.

Con esto me refiero específicamente al hecho de que hoy en día somos testigos de cómo el poder imperial de Estados Unidos de América y de su socio Europeo  se encuentran en pleno declive, fenómenos que lentamente inauguran  una etapa distinta de lucha por el poder para controlar el mundo. Pero la peculiaridad de esta nueva era es que no hay clara hegemonía, lo cual apunta a una competencia  de corte multipolar, que incluye a un occidente debilitado, más  la inclusión de otras naciones emergentes como Brasil, Rusia India, China,  y Sudáfrica.

La mejor evidencia de esto son los crecimientos económicos  de estos llamados BRICS, que con un 43% de la población mundial y 40% de las reservas existentes en dólares (4.5 trillones), representan en la actualidad un 21% del producto interno bruto de la economía global. Esta misma semana se reunían en Durban para lograr un acuerdo, buscando sumar sus respectivas reservas de dólares como contrapeso al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones representativas del cada vez más caduco poderío  occidental.

Pero aunque su intención haya fracasado, lo que no ha parado de incrementar es el precio internacional del oro, metal que  gradualmente esta pasando a las manos de éstas y otras potencias emergentes. El precio actual del oro no solo indica el poder de compra de estos nuevos jugadores, si no que también refleja la desconfianza que cada vez más se le tiene al dólar y el euro, los cuales están siendo impresos a gusto por sus respectivos bancos centrales para paliar la falta de productividad de sus economías, y de las incrementales deudas que de ello se desprenden.

La verdad es que el precio del oro no es reflejo de su escasez , si no que es más el producto de la manipulación de su valor en el mercado especulativo. Esto porque algunos bancos centrales como el de Estados Unidos y el de Inglaterra están directamente involucrados en el manejo de su expectativa para tratar de mantenerlo barato. Para esto se siguen dos estrategias. La primera incluye el deshacerse del oro tangiblemente mediante su venta - buscando incrementar su disponibilidad y con ello la baja de su precio en el mercado. Pero la otra se hace de una manera flagrantemente ilegal, apoyando directamente a especuladores privados para que apuesten a la baja de su precio en el  futuro,  cubriendo los riesgos y posibles perdidas con dinero público, el cual como sabemos se multiplica  cada vez más por arte de ‘magia’.  El objetivo es prevenir a toda costa que el oro se cotice libremente en el mercado, lo cual contraviene toda política liberal moderna.

Otra de las estrategias occidentales para mantener al dólar y al euro al frente es evitar a toda costa que otras naciones o bloques regionales busquen alternativas a dichas monedas,  en el afán de  crear nuevas formas de transacción y comercio. El mejor ejemplo de ello fue el ahora difunto Muamar  el Gadafi, que intentó diseñar un nuevo dinar de oro para África, lo cual resultó en su inmediata aniquilación por la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

De lo que estoy hablando aquí es de  dos cosas. Por un lado se busca mantener el sistema financiero internacional como esta - mediante su manipulación directa, para que ni el oro ni otras monedas se fortalezcan al grado de ponerlo en entredicho. Y por el otro frente occidente busca mantener su forma de vida domestica intacta, al estar imprimiendo cada vez más papel moneda, lo cual es insostenible. Al parecer el objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.

El sistema financiero global esta en peligro de estallar gracias a estas practicas fraudulentas. Para muchos su colapso es inminente. Por eso podemos tomar el aumento del precio del oro como indicador de que el mundo geo-político y la vida en este planeta están en plena transformación. 

No comments:

Post a Comment