Monday 5 November 2012

La elección de Estados Unidos como fantasia de civilidad





El concepto de propaganda se refiere a estrategias que buscan modificar el consentimiento del público en pro de la imposición de ciertas políticas. Pero también busca el convencimiento general de las ya existentes. En pocas palabras la propaganda es una forma de engaño profesional.

El caso de la elección presidencial actual de Estados Unidos no es la excepción. Los candidatos han venido debatiendo básicamente dos cosas:  Por un lado el déficit soberano, el cual se refiere a que el Estado ha gastado más de lo que puede solventar. Ahí ha sido muy fácil para Mitt Romney el criticar a Obama por el excesivo gasto gubernamental que se ha venido dando con el supuesto afán de reactivar la economía post crisis financiera del 2008.  Por otro lado tenemos las intervenciones militares de Obama, las cuales paradójicamente se incrementaron mas que las de George W. Bush. Por eso se ha vuelto muy fácil defender un punto de vista pacifista en los debates.  Obama defendió lo que hizo, y Romney se postulo como lo contrario. Pero nadie les pregunto a los candidatos que tan viables son realmente sus alternativas políticas si es que salen electos. Y pocos creen que Romney este diciendo la verdad.

La propaganda incrementa su poderío al ser mostrada por televisión, ya que este es el medio de manipulación por excelencia.  Y como alguna vez dijo Antonio Gramsci, los medios de comunicación de masa son la base fundamental, no solo de la política contemporánea, si no de algo que el llamo la Hegemonía Cultural – la cual se refiere simplemente a la predominancia cultural de ciertos valores, discursos e ideologías para la sociedad en turno. Por eso es de gran utilidad en las elecciones un debate, ya que se logra disuadir a la población, alejándola de los asuntos que hoy ponen en entredicho a  la gobernabilidad, la constitución y  a la republica misma. Esto se parece mucho a lo que se vio en los debates presidenciales mexicanos. Los problemas estructurales del país se mantuvieron congelados gracias a la predominancia de la TV en nuestras vidas.

Por eso para entender lo que es mas urgente en EUA seria bueno ver el debate de terceros candidatos, los cuales corresponden a partidos mas pequeños e independientes http://www.youtube.com/watch?v=e0vE5CTTSFI . Aquí se podrá visualizar lo que Gramsci llamaba la Contra hegemonía,  el intento de  crear un discurso alternativo para que cuestione al que el Statu Quo ha predeterminado y enfatizado para indoctrinar a la gente en sus fines e intereses particulares.

Alguna vez escuche a Ronald Reagan en los 80s criticar el tamaño del Estado, pero este paradójicamente creció bajo su mandato. También recuerdo que Bush Jr. hablaba de algo llamado el conservadurismo compasivo, pero paradójicamente su gobierno fue el que comenzó las aventuras militares en Afganistán e Irak, a la vez que se disparo la crisis estructural de la finanzas que hoy tiene a centenas de miles protestando en contra. Más aun, recuerdo claramente como el mismo Obama prometió cerrar los centros de tortura e interrogación en Abu Graib y Guantánamo, y el de terminar con las guerras que Bush había comenzado. Obama no solo no cumplió, si no que extendió las guerras, conflictos e intervenciones en varias regiones del mundo. También se hicieron asesinatos extra-judiciales autorizados por el mismo, se incrementaron los presupuestos para la milicia, se dieron poderes a las cortes militares sobre las judiciales (NDAA), todo mientras se incrementaba el poder de vigilancia sobre la ciudadanía (surveillance) con centros como el NSA en Bluffdale, Utah. Aparte de todo se terminaron de socializar las perdidas y privatizar las ganancias, al haberse transferido billones de dólares para solventar a un sector financiero y de banca que había sido enormemente responsable de haber causado la crisis del 2008.

La realidad es que nadie quiere enfrentar problemas estructurales del tamaño que los aqueja.  Por un lado, de facto existen poderes que están más allá de la ley, como el Pentágono y demás empresas de armamento privadas. Estas deciden por si mismas, y solo avisan de sus decisiones al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que casualmente viene siendo el presidente de la republica. http://www.youtube.com/watch?v=DoW6MhwI9_Y

Por otro lado, identificamos a Wall Street y la clica de banqueros que han absorbido una enorme cantidad de dinero publico – trillones - para solventar sus deudas privadas. Este robo ha sido tan obvio y descarado pero irónicamente no ha habido consecuencias legales para la mayoría de los involucrados. Finalmente están las corporaciones industriales y de servicios que han amasado un poder político-económico impresionante, el cual esta siendo cabildeado para obtener beneficios de negocio. Esto se ve hoy en la campaña electoral  la cual esta viendo una cifra impresionante de casi 6 billones de dólares, que incluye las donaciones de muchas corporaciones de toda índole. Esto ha resultado en la enorme privatización de lo publico – incluyendo la elección - como no se había visto en mucho tiempo. A eso es lo que le protestan los de #Occupy Wall Street.

Detrás de todo esto subyace dos fenómenos que nadie  ni superficialmente menciona. Por un lado esta el aceptar que la productividad de EUA se ha ido mermando porque otros jugadores han surgido en el mundo, dejándole a el Tío Sam un poco mas del 5% de la producción industrial global. Simplemente no están manufacturando tanto como antes y es por eso que existe el desempleo como se ve. Pero por el otro lado esta algo de mucho mayor importancia, algo que le Huracán Sandy les vino a recordar de forma álgida. Las formas de progreso y desarrollo económico se están poniendo en entredicho, ya que estas dependen de recursos natrales finitos  que son muy sucios en su extracción y uso  como el carbón y el petróleo. El mundo no solo se calienta, si no que se pelea cada vez mas lo poco que queda.

Es por eso que veo muy ingenuo el pensar que el debate, o que le elección misma, pueda de verdad influir en los quehaceres de la política al nivel que se esta peleando. Obama no ha hecho mas que gastar algo que no tiene, siendo esto el reflejo justo de una sociedad que vive más allá de sus posibilidades. Pero por su lado Romney no ha hecho más que contradecir lo que ha venido haciendo en su campaña, acción que lo ha mostrado como un mitómano utilitario, que hace de sus palabras lo necesario para obtener el poder. Ulteriormente no hay que olvidar que los imperios en declive inflan la moneda para después reventarla con la guerra. Por eso no debemos caer en la ilusión que el triunfo de ningún candidato evitara esto que desde la cúpula de poder ya esta decidido. 


No comments:

Post a Comment