Saturday 21 July 2018

¿Es más natural competir o cooperar?


La naturaleza es un sistema que fluctua entre competencia y cooperación, pero la identidad del YO se ancla más en la competencia, ya que nos educan para ser mejores de lo que ya somos. Todo sistema e ideología propone el sacrificio de tu presente a cambio del fruto del mañana, enfatizando la lucha para realzar tu individualidad sobre la del resto, ironicamente esperando que resulte armonía, salud mental y estabilidad emocional de todo ello. Sin embargo la cooperación pura es a su vez muy idealista, como aquellos que creen que es factible vivir sin afectar el medio ambiente y sin causar impacto, donde nada sufre ni muere para dar cabida a lo nuevo. 
La punta de la pirámide descansa sobre otras niveles, mientras que la cooperación pura no produce liderazgo, ya que no estimula las diferencias ni establece aspiraciones, por ello dificulta el cambio y la evolución. La clave es buscar el equilibrio entre competencia y cooperación, para entrar en sintonía con una naturaleza integral que es más realista que idealista. Reduces la competencia pura del ego sin abandonarla. Participas también de la cooperación que es necesaria para girar la rueda de la distribución equitativa de las posibilidades.
La naturaleza es tanto gregarismo como imitación. Lo distinto provoca cambios porque produce curiosidad y nos cuestiona, por eso es positivo. La conformidad de la cooperación absoluta no produce liderazgos ni chispazos de espontaneidad, esenciales para establecer nuevos significados y formas de cooperación.
La continuidad de la vida como sistema, ironicamente, es que las cosas mueran para que lleguen cosas nuevas - distintas pero parecidas en esencia. La vida no sucede en la permanencia de lo estancado y de lo que poco cambia. Finalmente la cooperación incluye a la competencia, la recibe en sus brazos, la contempla en su atardecer, se juntan en el cenit del horizonte que comparten, donde nace toda posibilidad de existencia material.

No comments:

Post a Comment