Sunday, 19 August 2012

El taxi en Monterrey






El fenómeno del taxi en Monterrey no se dio formalmente hasta finales de los ochenta, década que los vio surgir como una forma de transporte organizada y debidamente registrada, con ese característico color verde que todavía hoy los distingue. Antes de esto no abundaban los taxis, ya que la complejidad de la ciudad de aquel entonces no los requería. Es en ese sentido que podemos posicionar al taxi como termómetro del crecimiento de Monterrey como fenómeno social y urbano.


Una de las mejores maneras de entender a la ciudad -su gente, su historia, sus monumentos y sus problemas- es subiéndose a uno. Al hacerlo te toparás frente a frente con alguien que está en constante contacto con personas de todo tipo, desde el menos privilegiado que ahorra sus monedas para el aventón, hasta el rico que prefiere evitar usar su coche por la razón que sea. Es muy entretenido cuando uno se da la oportunidad de entablar un dialogo con alguien que literalmente está en la calle todo el día -recorriendo las venas de la ciudad de arriba abajo- recopilando las aventuras más sobresalientes que sus efímeros tripulantes puedan compartir. Pero no hay que dejar de un lado que estos ‘halcones’ privilegiados son de las personas más informadas que circulan el entramado vial. ¿Quién no ha buscado la ayuda de un taxista para encontrar una calle o algún lugar desconocido?


El taxista es, en esencia, un espejo citadino al cual le toca experimentar narrativas muy diversas. Si el taxista es respetuoso la transportación se da sin mayor contratiempo. Pero si éste es amigable se abre la posibilidad de una comunicación tan personal con alguien que muy factiblemente ya no veremos, que nos da la oportunidad de explayarnos desde lo más profundo de nuestro ser, no esperando nada más que el ser escuchado. En algunas ocasiones podemos ser tan afortunados de recibir algún consejo o un simple comentario que nos puede alegrar el día. En el mejor de los casos se puede lograr una amistad duradera en el camino a nuestro destino original.


Por otro lado, el taxi es una forma de transporte que responde directamente a nuestras necesidades de movilidad, y es aquí en donde se produce su máxima utilidad. Es por eso que el taxi se antoja como una de las mejores formas para conocer la ciudad, siempre y cuando las distancias lo ameriten. Ningún otro tipo de transporte ofrece tanta flexibilidad. Lo único negativo es que en muchos casos existen conductas inapropiadas como resultado del abuso de las tarifas legalmente establecidas. Es muy común en la ciudad que los taxistas cobren la llamada ‘tarifa nocturna’, la cual es arbitrariamente fijada para los trans-nochadores de fin de semana. En esos casos se recomienda mucha tolerancia, ya que detrás de éste siempre está algún otro honesto esperando para llevarnos a casa.


Otro fenómeno interesante de la cultura del taxi regiomontano fue el auge de su uso como resultado de la imposición de los filtros anti-alcohol que surgieron a inicios de la década pasada. Esto disparó la recurrencia de la gente que ahora dependía de los taxis para poder divertirse sin presiones de orden público. Un efecto de esto fue que se multiplicaron las flotillas y las rutas para darle cabida a la, cada vez más ecléctica y exigente, clientela. En pocas palabras, los taxistas ‘hicieron su agosto’ en aquellos tiempos (2001-2006).


Pero como buena radiografía de la ciudad, la estructura de taxis ha sufrido también con la reciente inseguridad que ha lastimado la vida social de muchos regiomontanos (2007- ). La gente simple y sencillamente redujo sus salidas cotidianas por la cultura del miedo que nos azota. Y, en esa misma línea, la vida nocturna ha sido la víctima más significativa. Es por eso que el taxista de hoy se queja de la baja de la actividad económica de la comunidad en que vive, ya que él ha sido el primer perjudicado.


Ulteriormente, el moverse en taxi sigue siendo una de las maneras más prácticas para desplazarse en Monterrey, ciudad que tristemente no ha desarrollado un sistema de transporte público que esté a la altura de nuestra comunidad. Es por eso que la paradoja de libertad de movimiento que representa el taxi termina ahogándose en la densidad del tráfico en la que él mismo participa. Sus ganas de ser el mejor son frenadas por las de muchos otros que también buscan lo mismo. Como quiera que sea, no cabe duda que moverse en taxi en esta ciudad ofrece mucho más aventuras de las esperadas. La clave está en la paciencia, y en el hacer de ella una oportunidad para hacer nuevos amigos y de auto-conocerse en el camino.

Wednesday, 15 August 2012

El orden como imposición es una falacia








La idea de que es posible imponer el orden social desde arriba es tan antigua como las pirámides de Egipto. Pero esto no se volvió  una obsesión hasta el siglo XIX, cuando las políticas publicas de control se apoyaron en el Positivismo, el cual justificaba ese tipo de ideas mediante la ciencia. La visión era sencilla, lo más racional es que la sociedad se organice de la manera que menos problemas cause para el devenir del progreso humano. Este concepto seria aplicada aunque no todo mundo la comprendiese, ya que su justificación se basaba en la potencialidad que esta representaba. O sea, los  los fines justificaban los medios, se estuviese de acuerdo o no con ello.

Pero la realidad es que el orden nunca fue un fin en si mismo.  Este solo era la base necesaria para poder establecer desde ahí las distintas formas de progreso que la sociedad ha inventado. Es por eso que hoy se nos dice que el orden es necesario a toda costa para una economía funcional, aunque para hacerlo se vaya en contra de nosotros mismos que participamos de todo ello. Esto quiere decir que la línea de acción para cualquier colectividad generalmente viene de arriba. Y por eso el orden se justifica como la clave para controlar los destinos de cualquier sociedad.

 En ese caso el vender algo como lo optimo para todos es una forma de control social impresionante, ya que lo que se hace es coronar a la razón sobre cualquier otra forma de vivir, de expresarse u organizarse como personas. Esto quiere decir que la razón es utilizada de forma instrumental con el objetivo de homologar y unificar los diversos  criterios, que son naturales como resultado de la diversidad que presenta cualquier agrupación.

El orden es una ilusión. Lo único que hace es sublimar las individualidades en supuesto afán de reducir la ‘amenaza’ que representan. En ese sentido se dice que el orden es lo contrario al desorden, el cual se ha equiparado con algo malo y disfuncional.  Ulteriormente en esto se basa mucho la política. El miedo se utiliza para que creamos que si se nos permitiese ser lo que somos esto seria equivalente a la barbarie. Es por ese resquicio de ignorancia por donde siempre se cuelan las visiones unitarias  que se nos imponen desde arriba - diciéndonos lo que tenemos que hacer como manadas.

Wednesday, 8 August 2012

¿Una nueva Reforma europea?










La reforma protestante luterana del siglo XVI le permitió a algunas regiones el romper con una visión monocromática de la vida. La Europa medieval había visto el surgimiento de una clase media mercantil, que bajo la tutela del Rey,  había hecho del individualismo una realidad cultural que la nueva religión luterana solo corroboraba desde el pulpito de la creencia organizada.  Esa decisión le permitió al norte  desprenderse de la influencia católica del sur, la cual en esa época era una presión asfixiante para la aristocracia y demás clases medias que buscaban alternativas sociales. Pero estas luchas de poder siempre se hicieron al nivel de las clases más establecidas, nunca con las masas populares mayoritarias. Un resultado de ello fue el surgimiento de potencias económicas y culturales novedosas como Alemania y los países escandinavos.

La Europa de hoy es en muchos sentidos el resultado de esa división, misma que en los últimos siglos se ha exacerbado por factores económicos. Pero aunque el continente  es básicamente secular, existe hoy una ideología y forma de vida que ha tomado la batuta como novedosa  creencia ‘religiosa’. Con esto me refiero al neoliberalismo y el libre mercado que en muchos sentidos se ha vuelto el dogma fundamentalista de la Unión Europea que - con instituciones como el Banco Central Europeo, El Banco Alemán y La Comisión Europea -  nos enseña que el poder continua en los altos niveles políticos y financieros, más que con la población en general. Todo esto se da en tiempos ‘republicanos democráticos’ que teóricamente ya habían trascendido la verticalidad de las decisiones.

Los problemas que aquejan a la Unión Europea, y a muchos de sus miembros nacionales, van desde los migratorios (que han posicionado  al multiculturalismo como un fenómeno ‘fracasado’) hasta los de mercados laborales y de ideología política. La realidad es que se ha exacerbado la actitud anti-inmigrante en general ya que mucha gente culpa a los extranjeros de estarse llevando la mano de obra local. La realidad es que Europa se ha vuelto improductiva  y lo poco que se manufactura se hace de forma más eficiente y automatizada, haciendo de los grandes caudales laborales un anacronismo.

Algunos quisieran regresar a las fronteras políticas nacionales (bloqueando el tratado Schengen que las eliminó en función de un súper estado), ya que creen que esto pudiera frenar la migración. Pero esto es imposible si tomamos en cuenta el sueño fundacional que buscaba la integración total de la política, la economía y la  cultura. Cerrar fronteras dificultaría el intercambio comercial, el flujo del euro como moneda común, y obviamente el libre movimiento de trabajadores a  través de los países miembro.

Aunque mucho de esto es mera retórica, existen  países que se están  quejando, ya que sus trabajadores no reciben trato preferencial dentro de la Unión. Aquí incluyo a Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, que están siendo tratados injustamente por los europeos occidentales. No solo se les paga menos que al trabajador de las grandes potencias, si no que simple y sencillamente se les dificulta  el libre movimiento de un país a otro en busca de trabajo. La discriminación étnica intra-europea es una realidad inexorable. Es por eso que muchas ideologías hoy se han cargado hacia lo puramente xenofóbico.

Pero la base fundamental de la problemática europea es, repito, el dogma económico y de deuda financiera que hoy tiene en la lona a los griegos, italianos, españoles, portugueses, e  irlandeses. Existen niveles de desarrollo y riqueza, y dentro de ellos podemos destacar a los países escandinavos, que liderados por noruega han hecho de la Unión Europea algo muy debatido.  Noruega no forma parte de la Unión ni del Euro, ya que cuenta con enormes recursos petroleros que le permiten negociar tratados específicos con el bloque entero o con sus partes.  Este país de legado luterano hoy se vanagloria de las ventajas económicas y sociales que su nacionalismo le otorgan. Al parecer la división económica del día de hoy se da en función de aquella división religiosa de antaño. Pero no toda nación tiene esa opción como los noruegos.  Los mediterráneos católico-cristianos están fundidos en sus propia deudas y sin grandes recursos naturales para salir adelante. Además su clase trabajadora se ha hecho redundante gracias a la globalización.

Hoy  el dogma no le esta permitiendo a algunos vislumbrar alternativas  económicas como tampoco se les permitía a otros en el pasado rezarle a sus dios de  manera distinta. Es claro que esta vez la independencia  absoluta es imposible, ya que Europa como bloque geo-político regional se ha vuelto una necesidad ante los embates de oriente y de las Americas.


La ortodoxia económica que es liderada por Alemania solo ha sido puesta en entredicho por Francia, que con el nombramiento de un presidente socialista ha abierto la posibilidad para el cambio. Pero es muy factible que esto solo cuestionara al dogma como se hizo en el  pasado. O sea, el protestante es tan cristiano como el ‘socialista’ es capitalista. Por eso no espero que Francia nos sorprenda con la trascendencia del paradigma. De lo contrario, no tarda mucho en que la lógica de los grandes capitales y el consumo coopten sus ganas de transformación. Por eso dejo este articulo de forma inconclusa y con una disyuntiva.

¿Habrá alguien que este dispuesto a hacer algo distinto – cambiando completamente de dogma económico – sin necesidad de romper con el molde europeo? ¿O se ha vuelto imposible el pensar de forma autónoma ante una realidad mundial avasalladora que lo limita? ¿Podrá la ciudadanía por fin hacer valer sus derechos o se mantendrá el elitismo?

 Lo que a mi que queda claro  es,  que aunque nadie busque una Reforma a como son las cosas, las realidades sociales rebasaran al poder de la Unión Europea para mantenerse a flote. Se ha vuelto muy difícil sostener relaciones de poder en las que las enormes mayorías son sometidas en contra de su voluntad para mantener sistemas injustos. Esperemos que  por el bien de todos esta región tan civilizada logre salir adelante.

La ciencia contra el mito






Esta semana llegó por fin la sonda ‘Curiosity’ a la superficie del planeta Marte. Las primeras criticas que me tocaron ver en facebook hacían burla de la identidad estadounidense, la cual estaba  siendo atacada por los ‘marcianos’ en un sentido de protesta en contra de una presencia potencialmente comercial en el planeta rojo. Creo que la primera reacción es natural, dado que la identidad americana  ha venido siendo abusada en el afán de realzarse ante un mundo cada vez mas anárquico en todo sentido. La lucha por recursos planetarios no ha hecho más que exacerbar el armamentismo alrededor del orbe, actividad que es liderada por Estados Unidos.

Me he sumado a las criticas en contra de ello. Pero creo que es necesario aclarar que no podemos generalizar y que no todo esta mal con ese país. La política y la clase financiera y empresarial puede estar inmiscuida en corrupción y abusos como nunca, pero creo que los científicos no merecen la culpa. Es por eso que me parece admirable que en contra de todo y la crisis económica la NASA haya logrado su misión en aquel planeta lejano. Pero lo fundamental de este proyecto es que en esta ocasión no se llevo a cabo únicamente por científicos estadounidenses, si no que realmente es el resultado de la coordinación  de varios grupos científicos internacionales, los cuales han compartido sus conocimientos y tecnología para lograrlo. Las computadoras que hicieron a Houston el punto mas famoso del alunizaje de 1969 han dejado su lugar a una supercomputadora global para que haga el trabajo. Esta vez no podemos achacarle las criticas al gobierno americano solamente. No fueron ellos los totalmente responsables ni son los únicos interesados.

Es por eso que quiero aprovechar el momento para destacar la labor de otro grupo de científicos que están tocando fibras sensibles ante una humanidad que sigue enfrascada en el mito de que su estancia en la tierra no esta causando grandes efectos sobre la misma. Específicamente me refiero al calentamiento global, fenómeno que recientemente ha venido ilustrando mucho de lo que la actividad humana esta logrando en su relación con la naturaleza.

Mucha de la publicidad en los medios esta enfocada a desmentir el calentamiento global, ya que muchos de los intereses mediáticos, industriales, gubernamentales y financieros prefieren seguir con el ritmo actual del ‘progreso’, ya que alguna alternativa distinta posiblemente no los incluiría al frente de todo. Por eso es que se ha vuelto una labor titánica el lograr que el discurso científico tenga su espacio en medio  de la marea de criticas en su contra.

En cuanto al tema incluyo este enlace de un articulo escrito por Michael T. Klare, experto en energía y seguridad mundial  http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/NH09Dj03.html  que como científico social esta corroborando lo que otros científicos que estudian el clima están diciendo.  El planeta se esta calentando y eso esta provocando  sequías generalizadas,  incendios forestales,  terribles tormentas y demás catástrofes naturales. Klare corrobora lo que dicen aquellos pero extiende esa visión para deducir que los precios de los alimentos están subiendo, ya que la escasez de los mismos - como producto de un clima inestable - es una realidad la cual seguirá con su tendencia a la alza. A esto le pudiésemos sumar la especulación que la aristocracia financiera tiene como su base, misma que hace que los precios suban en el camino de traerles ganancias millonarias a los que apuestan con el sustento de billones de personas.

No me queda mas que decir que nadie es perfecto, pero que me parece fenomenal que exista gente con proyectos que hablan bien de la humanidad y que son curiosos en naturaleza. Por eso creo que los científicos se merecen nuestro aplauso. No solo han logrado mucho, si no que lo han hecho sobreponiéndose a muchos que quieren que las cosas no cambien. Estos últimos siguen intentando que  creamos en magia y mitos, los cuales  nos están llevando a conflictos humanos que apenas estamos descubriendo como sociedades.

¿De que sirve estarse peleando por ideología y poder si la naturaleza esta detrás de todo? Lo más importante del articulo de Klare es que los desastres naturales serán algo común dada nuestra renuencia a hacer algo al respecto. Pero lo más alarmante son los efectos sociales que resultaran de la no adaptación a esos cambios que son ya forzosos. Es por eso estimado lector que no se asuste si siente que la televisión y la política se vuelve más mentirosa que nunca. Ellos ya saben todo esto, pero prefieren ignorarlo, antes que cambiar y perder el poder.

Thursday, 2 August 2012

Global-es / La caceria humana: el 'deporte' ausente de las olimpiadas

http://archive.org/details/Global-eslaCaceriaHumanaEldeporteAusenteDeLasOlimpiadas

Las emociones y el espejo espiritual





Estamos acostumbrados a intelectualizarlo todo, hasta las mismas emociones.  Por otro lado se nos dice que la estabilidad emocional es necesaria para tener calidad de vida. Pero el pensar en ello no es suficiente para lograrlo. En ese sentido es que se antoja deseable el que exista una manera de poder crecer emocionalmente sin necesidad de sacrificar nada en el proceso.  Es por eso que el sistema tántrico de los chacras de oriente surge como una de las mejoras formas de hacerlo.

En ese sentido cabe destacar que hay un centro energético en el cuerpo que específicamente se relaciona con las emociones de todo tipo, incluyendo las energías sensuales y sexuales. El chacra swadhisthana (tu propio refugio) es místicamente representado por el agua y la luna, ambos elementos femeninos que simbolizan la sensualidad.   Este centro energético corporal es donde también  reside la empatia, la creatividad y la sensibilidad. Pero lo más importante de todo es que se localiza previo al chacra que resalta al Ego (manipura) - donde se genera la masculinidad, la voluntad, el control, la autoridad y la seguridad del carácter.

Es por eso que estimular la energía emocional/sensual del cuerpo puede convertirse en un excelente complemento a las funciones egoicas y voluntariosas que comoquiera que sea son necesarias para una completa vida humana. Es clave darse cuenta que, al contrario de lo que se piensa,  la energía corporal no solo es el resultado de la  combustión y la transformación de alimentos necesarios para la vida. Hay muchísima energía almacenada en nuestro centro emocional, que si  logra ser explotada, puede ayudarnos a realizar una vida mucho más placentera, a la vez que nos mantenemos saludables. Solo hay que  hacer consciencia de ello.

Para hacer esto algo más practico propongo que tomemos la parte  sensual de este centro emocional como la base y el combustible para hacer del movimiento una forma de desarrollo personal. O sea, que la sensualidad puede ser una forma ideal de aspiración, que puede alcanzarse mediante movimientos sexuales y de baile. Con esto quiero decir que el sexo debe trascender las funciones únicamente  reproductivas y placenteras, así como el baile debe trascender el mero movimiento corporal. En ambos casos se trasciende lo básico pero se incluye en el  agregado. Esto como parte del proceso de sublimación de las energías, que técnicamente nos lleva a entender a la sensualidad emocional como el conducto reanimador y energético del cuerpo. Metafóricamente esto quiere decir que el agua toma forma, canalizando y   externalizando las emociones que tanta falta le hacen a un Ego fijo y calculador, resultado condicionado de una supuesta identidad personal que así lo exige en función de la supuesta solidez de la personalidad. Nos da pena movernos mucho porque creemos que esto es algo que solo los animales (o la gente femenina) hacen.

La sensualidad en la practica seria bien representada como un péndulo, que fluctúa de un lado a otro, haciendo de sus movimientos la forma de expresión emocional tangible. La pasión lleva el fluir del péndulo hacia el  baile, pero también nos puede llevar al  sexo. Todo se hace al ritmo de la sensualidad, que no tiene mas interés que el de ayudarnos a de crecer emocionalmente, en búsqueda de la realización de lo que  somos. Como resultado no solo obtenemos eso, si no que también mejoramos en la practica de expresar emociones de cualquier tipo.
   

Algo fundamental es que hacer consciencia en el centro emocional es de gran ayuda para liberar el enojo y la tristeza, ya que es ahí donde se han acumulado  gracias a que el Ego ha reprimido mucho en su afán de ‘civilizarse’.  El desbloqueo emocional libera una cantidad de energía positiva para todas las funciones del cuerpo, elevando las vibraciones del mismo. Todos los caminos espirituales exigen la aceptación como su eje, pero al parecer las emociones tienen que ser primero enfrentadas.

Otra de las funciones de este centro emocional es el de intuir y sentir el lenguaje musical, que para muchos es la conexión divina. Lo común es tratar de entender la música, pero  lo apropiado es sentirla.  La música mueve fibras emocionales y es un excelente aditivo en la búsqueda de esa sensualidad añorada. El que piensa en la música se paraliza, mientras que el que la siente logra una conexión. El miedo de dejar en ridículo a la identidad personal debe trascenderse para lograr saborear los efectos atesorados de nuestras emociones.

 Un centro emocional sano pudiese convertirse metafóricamente en un espejo, que le sirve al Ego  para poder verse a si mismo. Ulteriormente el agua (femenino) sacrifica su naturaleza combativa buscando alinearse emocionalmente con el fuego egoico (masculino). Esto le abre la posibilidad al individuo de incrementar su certeza, siempre y cuando  se observe en ese espejo que una sana vida emocional le brinda a cualquiera.