Área de juego delimitada y enrejada para
'entretener' a los niños mientras los padres trabajan y salen de compras. El
concepto de guardería es común en Escandinavia, en donde los padres delegan el
cuidado de sus hijos a instituciones especializadas.
------------------------------------------------------------------------
‘Da amor donde quiera que vayas. No dejes que
nadie que se te acerque se vaya sin irse mas feliz de lo que llego.’
-Madre Teresa de Calcuta
La narrativa contemporánea esta llena de vida,
pero también esta llena de individuos auto-controlados que han reprimido sus
emociones para formar parte de
modernas sociedades urbanas. Creemos ingenuamente que somos libres y
felices al seguir a otros que han encontrado consuelo en la sociedad del
consumo, la cual se ha vendido
como idonea. Esta forma de vida busca estandarizarnos a todos en lo que a
nuestras patrones de conducta compete, con la intención de
simplificar el poder de los personas sobre sus propias decisiones.
Por otra parte, aunque habitamos sociedades que se presumen democráticas y
que se rigen por el libre mercado, también es cierto que cargamos con
concepciones de identidad muy antiguas en relación a raza, genero, etnia y ciudadanía. Nuestros lideres siempre
han sabido que quien controla las emociones de los individuos facilita la
organización y el control social. Y para eso las identidades de todo tipo han
hecho el trabajo. Cargamos con identidades múltiples que suelen esconder
nuestra esencia. Y para lograrlo se comienza desde que somos niños, como lo
muestra la fotografía de este articulo.
Esto quiere decir que en la practica el
control se logra mediante la sublimación de los impulsos y emociones, lo cual es necesario (según Freud) para lograr el orden civilizado que se nos ha indoctrinado a
portar como lo más refinado de la especie. Esto ulteriormente se nos ha vendido
como libertad, pero de corte colectivo. En este contexto la resistencia
emocional pudiese ser una de las
maneras mas efectivas de desarrollo personal. También es una forma de buscar
personalizarse a uno mismo, logrando hasta cierto punto el desfase de ese
sistema. Y siguiendo esta lógica, esta pudiese ser, también, una excelente
forma de comunicación con otros que viven y sufren algo similar.
Como todo forastero puede narrar, es muy
difícil el tratar de entender, metabolizar y adaptar otras formas culturales, sustituyéndolas
completamente por la nuestra. Es por eso que se antoja mucho más fácil el ser
uno mismo, ya que esta es una de
las formas mas plausibles de ser aceptado sin necesariamente conocer a esas
personas ni sus culturas. En este
sentido la autenticidad puede ser practicada con el afán también de entrar en
contacto con nuestras propias emociones. Entonces al utilizar nuestros cuerpos
en su totalidad – incluyendo un manejo adecuado de gestos, lenguaje corporal y
proxemia – es una excelente estrategia para lograr expresar lo que somos en
esencia. Siguiendo esta línea, la expresión emocional completa la figura
fragmentada de lo que inicialmente éramos, pero que fue robado por el control
social y la impersonalidad de la ciudad urbanizada en que vivimos.
Los seres insatisfechos proyectan la
perfección en otros. Esto sucede porque es mucho más fácil proyectarle los
enojos y frustraciones emocionales a los demas. La psicología individual es
saneada de forma proyectiva, y entre más distinto a uno sea el otro, mejor
reflejara lo que hemos reprimido. Pero por otro lado
también es clave entender que el otro - que comúnmente es muy distinto en
físico y en conducta - se convierte en la ‘comprobación’ de que lo que se nos
enseño fue lo correcto. Las categorías con las que crecimos suelen hacer mas
sentido con iguales, y cuando alguien diferente se aproxima, este puede
convertirse en comprobación de que teníamos la razón de todo lo que se nos
enseño. La gente no se compara consigo misma ni con su contexto, se comparan
con otros, ya que es mucho mas
fácil criticar a ajenos que mirar hacia adentro. Esta búsqueda de seguridad
ontológica – en donde nuestras ideas y conceptos hacen sentido en respuesta
a lo que percibimos - es lo que le
da continuidad a las visiones que buscan homogeneizar y universalizar a las
personas, siendo esta una forma de
colectivizar que tanto daño le han hecho a nuestra especie.
Es por eso que para lidiar con estas trampas
psicológicas y sociológicas la clave es primero que nada hacer consciencia de
ello. A continuación se volvería fundamental el tratar de deconstruir (por lo
menos convencionalmente) lo que creemos que somos, y esto se hace al cuestionar
esa certidumbre de identidad fija con el uso de las emociones - como ya se
explico con anterioridad. Esto confrontara a los otros, incluyendo las
expectativas que puedan tener de nosotros. Esta conducta contradictoria tiene
el poder de lograr infundir un sentido temporal de incertidumbre que puede
convertirse en una oportunidad
vital para que el otro cuestione, por lo menos convencionalmente, esa
identidad que puede convertirse en algunos casos en bloqueo para la
comunicación. Existe miedo detrás de la autenticidad y la expresividad
emocional porque se asume como una amenaza al orden social racional que se
presume como la más civilizada forma de organización colectiva.
La autenticidad es como una cuchilla que
perfora la armadura de miedo emocional, que suele ser resultado de la vida
urbana agitada en donde vivimos, lugar en el cual la impersonalidad esta a la
orden del día.
No comments:
Post a Comment