Tuesday 20 March 2012

La autenticidad como camino espiritual

Y la búsqueda no termina. Inventamos las religiones para no aceptar la conclusión de nuestras existencias, pero fue un gesto inútil frente a un ego insaciable. Por eso les adjudicamos dioses, para culpar a alguien mas de nuestro miedo a la muerte.

Pero lo más difícil de vivir con esas creencias es que nos frenan – como supuesta oferta de solución existencial trascendente – de la posibilidad de encontrar acuerdos espirituales propios, dirigidos hacia la más apremiante necesidad de resolver el enigma de la cesación del pensamiento que nos sostiene y justifica como identidades únicas y separadas,  paliativos todos ante la realidad de  la finitez de la que  rehuimos.


Se critica  mucho a las creencias occidentales por haber inventado un cielo, el cual según ellos, por lo menos acolchona ese fenómeno traumático que nos arranca la luz de la vida. Pero por otro lado muchos acudieron a la re-encarnación, la cual al final  (para los que primero hablaron de ella) no es algo que sea muy agradable, ya que no es definitiva, porque  hay  que estar teniendo que regresar a tomar vehículos materiales para seguir aprendiendo hasta llegar a la realización de la unidad de todo, como base de la primacía del espíritu, el cual anima nuestras vidas, energizándolas desde siempre. Pero al final esto también es un paliativo. Ya que  aunque la re-encarnación como concepto sí es mas personal que el dichoso cielo en cuanto a lo que nuestro destino propio supuestamente conviene - por incluir un concepto central como el Karma (acción) - , acaba siendo otra forma de negarnos a la partida definitiva hacia  la muy  factible noche eterna,  donde posiblemente no haya sensibilidad ni percepción alguna.

El regalo ‘divino’ esta ya con nosotros desde el principio y se trata solamente de ser auténticos en el aquí y el ahora.  Y aunque supuestamente no se encuentre uno con dios por estar teóricamente lejos del camino personal aquí descrito, el vivir una vida autentica te acerca a la alegría, y esta a su vez puede llevarte  a una paz interior con mayor calidad de vida. Pero fundamental es que este camino puede otorgarte la posibilidad de poder proyectarte al futuro  y fantasear con el  lecho de la propia muerte - para ser vista  sin vergüenza  y temor – para tomarla como punto de referencia en relación a lo que se este llevando acabo en el presente, y  sentirse satisfecho por estar entregando todo lo posiblemente necesario para una vida plena, aquí y ahora. El ser autentico es para mi una forma de espiritualidad.  ¿Me imagino si esto será también  un tratado sobre la felicidad, o si son cosas distintas?

-juancarlosguerra , maro 2012

No comments:

Post a Comment