Friday 30 March 2012

CRONICA DE UN PATRULLAJE ANUNCIADO




Eran aproximadamente las 1230am del día de hoy. Me dirigía por la Avenida Alfonso Reyes rumbo al municipio 'blindado de calidad mundial' llamado  San Pedro, Garza García. De pronto divise un reten militar bloqueando la calle en teórico afán de 'seguridad'. Mi naturaleza indico terror, y preferí evitar dicho reten, por lo que vire hacia a la derecha, deteniéndome en el OXXO mas inmediato para tomar un respiro.

Note que el encargado de la tienda estaba parado detrás de la puerta, la cual estaba cerrada con llave. Al estacionarme note que dicha persona se mostraba ansiosa, visiblemente asustada. Entre al OXXO y le pregunte que pasaba, a lo que contesto literalmente 'la cosa esta de la chingada, acaban de asaltar a alguien por aquí'.  Finalice mis compras y le pregunte que como le hacia para llegar a Lázaro Cárdenas sacándole la vuelta a los militares, pero no supo contestar. Esto me hizo dudar si lo que antes había exclamado tenia alguna validez, dado que lo pudo haber dicho como mecanismo de defensa para justificar el porque  estaba aterrado, y porque posiblemente había trancado la puerta.

Fui muy afortunado de darme cuenta que la calle que tome me llevó a Río Nazas (por el TEC) la cual me conecto a la Boquilla, dándome la certeza que iba en buen camino hacia la (ya para ese momento de incertidumbre) libertad. Observe que las calles estaban totalmente desiertas. No había absolutamente nadie en una zona que yo todavía recuerdo que vivía en la algarabía a esas horas y en esos días tan próximos al fin de semana. Los únicos vehículos que vi fueron dos patrullas mas con militares encapuchados haciendo sus rondines  y marcando el territorio - que al parecer se estaba segregando del resto de la ciudad - o por lo menos de San Pedro, mismo el cual el dia de hoy esta también infestado de policías, que con su poder fáctico, hacen del municipio uno donde el terror esta a la orden del día.

Al llegar a mi destino reflexione que no solo vivimos en una comunidad que esta aterrorizada por los medios de comunicación que nos tiene congelados en nuestros asientos. No, me di cuenta que al parecer el Estado también se beneficia de ello, al no solo aprovecharse para brindar la supuesta 'seguridad' que nos hace falta, dada las características sociales a de violencia que ya hemos legitimado. Sospeche que este ejemplo de terror y fascismo tiene como objeto que ejerzamos nuestro voto electoral bajo el miedo, para muy factiblemente dejarlos a ellos - los mismos - en el poder. Ya que como bien nos enseño Bush hijo al norte de nuestras fronteras, cambiar de líder durante una guerra puede ser 'muy arriesgado'.    Pero no me despido de este espacio sin antes decir que al momento de escribir estas palabras soy testigo del sonido de los helicópteros que vuelan sobre mi cabeza, también en supuesto afán de 'seguridad y protección', características típicas de los gobiernos autoritarios.   Ah, pero que siga la misa y el circo...   Amen!



No comments:

Post a Comment