Friday, 30 March 2012

CRONICA DE UN PATRULLAJE ANUNCIADO




Eran aproximadamente las 1230am del día de hoy. Me dirigía por la Avenida Alfonso Reyes rumbo al municipio 'blindado de calidad mundial' llamado  San Pedro, Garza García. De pronto divise un reten militar bloqueando la calle en teórico afán de 'seguridad'. Mi naturaleza indico terror, y preferí evitar dicho reten, por lo que vire hacia a la derecha, deteniéndome en el OXXO mas inmediato para tomar un respiro.

Note que el encargado de la tienda estaba parado detrás de la puerta, la cual estaba cerrada con llave. Al estacionarme note que dicha persona se mostraba ansiosa, visiblemente asustada. Entre al OXXO y le pregunte que pasaba, a lo que contesto literalmente 'la cosa esta de la chingada, acaban de asaltar a alguien por aquí'.  Finalice mis compras y le pregunte que como le hacia para llegar a Lázaro Cárdenas sacándole la vuelta a los militares, pero no supo contestar. Esto me hizo dudar si lo que antes había exclamado tenia alguna validez, dado que lo pudo haber dicho como mecanismo de defensa para justificar el porque  estaba aterrado, y porque posiblemente había trancado la puerta.

Fui muy afortunado de darme cuenta que la calle que tome me llevó a Río Nazas (por el TEC) la cual me conecto a la Boquilla, dándome la certeza que iba en buen camino hacia la (ya para ese momento de incertidumbre) libertad. Observe que las calles estaban totalmente desiertas. No había absolutamente nadie en una zona que yo todavía recuerdo que vivía en la algarabía a esas horas y en esos días tan próximos al fin de semana. Los únicos vehículos que vi fueron dos patrullas mas con militares encapuchados haciendo sus rondines  y marcando el territorio - que al parecer se estaba segregando del resto de la ciudad - o por lo menos de San Pedro, mismo el cual el dia de hoy esta también infestado de policías, que con su poder fáctico, hacen del municipio uno donde el terror esta a la orden del día.

Al llegar a mi destino reflexione que no solo vivimos en una comunidad que esta aterrorizada por los medios de comunicación que nos tiene congelados en nuestros asientos. No, me di cuenta que al parecer el Estado también se beneficia de ello, al no solo aprovecharse para brindar la supuesta 'seguridad' que nos hace falta, dada las características sociales a de violencia que ya hemos legitimado. Sospeche que este ejemplo de terror y fascismo tiene como objeto que ejerzamos nuestro voto electoral bajo el miedo, para muy factiblemente dejarlos a ellos - los mismos - en el poder. Ya que como bien nos enseño Bush hijo al norte de nuestras fronteras, cambiar de líder durante una guerra puede ser 'muy arriesgado'.    Pero no me despido de este espacio sin antes decir que al momento de escribir estas palabras soy testigo del sonido de los helicópteros que vuelan sobre mi cabeza, también en supuesto afán de 'seguridad y protección', características típicas de los gobiernos autoritarios.   Ah, pero que siga la misa y el circo...   Amen!



Global-es / La visita del Papa y el Estado Laico

http://archive.org/details/Global-esLaVisitaDelPapaYElEstadoLaico


http://archive.org/details/Global-esLaVisitaDelPapaYElEstadoLaicoParte2

Global-es / Es lo mismo la ley que la moralidad?

http://archive.org/details/Global-esEsLoMismoLaLeyYLaMoralidad

Tuesday, 20 March 2012

Radio Tampiquito: El banco del Tiempo

http://www.archive.org/details/RadioTampiquitoElBancoDelTiempo

La autenticidad como camino espiritual

Y la búsqueda no termina. Inventamos las religiones para no aceptar la conclusión de nuestras existencias, pero fue un gesto inútil frente a un ego insaciable. Por eso les adjudicamos dioses, para culpar a alguien mas de nuestro miedo a la muerte.

Pero lo más difícil de vivir con esas creencias es que nos frenan – como supuesta oferta de solución existencial trascendente – de la posibilidad de encontrar acuerdos espirituales propios, dirigidos hacia la más apremiante necesidad de resolver el enigma de la cesación del pensamiento que nos sostiene y justifica como identidades únicas y separadas,  paliativos todos ante la realidad de  la finitez de la que  rehuimos.


Se critica  mucho a las creencias occidentales por haber inventado un cielo, el cual según ellos, por lo menos acolchona ese fenómeno traumático que nos arranca la luz de la vida. Pero por otro lado muchos acudieron a la re-encarnación, la cual al final  (para los que primero hablaron de ella) no es algo que sea muy agradable, ya que no es definitiva, porque  hay  que estar teniendo que regresar a tomar vehículos materiales para seguir aprendiendo hasta llegar a la realización de la unidad de todo, como base de la primacía del espíritu, el cual anima nuestras vidas, energizándolas desde siempre. Pero al final esto también es un paliativo. Ya que  aunque la re-encarnación como concepto sí es mas personal que el dichoso cielo en cuanto a lo que nuestro destino propio supuestamente conviene - por incluir un concepto central como el Karma (acción) - , acaba siendo otra forma de negarnos a la partida definitiva hacia  la muy  factible noche eterna,  donde posiblemente no haya sensibilidad ni percepción alguna.

El regalo ‘divino’ esta ya con nosotros desde el principio y se trata solamente de ser auténticos en el aquí y el ahora.  Y aunque supuestamente no se encuentre uno con dios por estar teóricamente lejos del camino personal aquí descrito, el vivir una vida autentica te acerca a la alegría, y esta a su vez puede llevarte  a una paz interior con mayor calidad de vida. Pero fundamental es que este camino puede otorgarte la posibilidad de poder proyectarte al futuro  y fantasear con el  lecho de la propia muerte - para ser vista  sin vergüenza  y temor – para tomarla como punto de referencia en relación a lo que se este llevando acabo en el presente, y  sentirse satisfecho por estar entregando todo lo posiblemente necesario para una vida plena, aquí y ahora. El ser autentico es para mi una forma de espiritualidad.  ¿Me imagino si esto será también  un tratado sobre la felicidad, o si son cosas distintas?

-juancarlosguerra , maro 2012

Saturday, 17 March 2012

El sol y nuestra especie: una relación discursiva

 El sol existe muchísimo antes de que el hombre inventara el lenguaje en su afán de categorizarlo todo, buscando con esto entender y administrar mejor las cosas. En ese sentido,  el sol esta mas allá de las descripciones que hemos hecho de el. Este hijo de la naturaleza es autoritario, decide por si mismo e influye en nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Su existencia en si misma define originalmente la relación que cualquier forma de vida después justifique como propia.

Las antiguas culturas del mundo se dieron cuenta de lo obvio, que esa bola de fuego le daba vida a las cosas, y fue por eso que se empezó a adorar como un dios. Casi todas las civilizaciones lo incluyeron en su lista de divinidades, en los tiempos en que el hombre tenia depositado su espiritualidad en las diferentes cosas vivas, por la lógica relación que tenían con nosotros. Ejemplos de esto son: el culto egipcio al Ra y el Aton, la Amaterasu japonesa, el Helios y Sol Invictus greco-romanos, el Surya indio, el Tonatiuh azteca, et cetera.  

Pero el hombre ‘civilizado’ gradualmente cubrió el sol con imágenes humanas, y utilizo el concepto de su energía y fortaleza para justificar la creación de sus 'dioses' solares como el Ahura Mazda del zoroastrianismo, El Mitras romano o el mismo Cristo cristiano. El monoteísmo representa la imposición del poder controlador del Estado depositado en   unos cuantos hombres, y el mismo culto Nazi del siglo XX todavía dependía de la analogía solar para reforzarse.  Esto es visto  en la svástica - símbolo solar tomada de los tibetanos  modificado para fines perversos - buscando lograr la deificación de un hombre que teóricamente representaba la certeza de la luz eterna.

Comoquiera que sea, la ciencia – con su física y química - había aclarado el debate sobre la divinidad del sol. Mas que ser un dios, este era una bola de fuego con vida propia que seguía leyes concretas, pero que algún día se apagaría, llevándolo a una segura muerte como cualquier otra cosa. La ciencia es muy buena, pero no deja de ser una visión dualista, en donde la  empleamos para entender cosas que están ahí afuera, para ser comprendías y utilizadas a nuestro favor.

 La sustitución del mito por la ciencia nos llevo a que  la naturaleza como concepto cada vez se alejara mas de la mente racional del hombre, ya que se aseguraba que  la religión solo presumía su control sobre los fenómenos naturales desde el dogma. Comoquiera que sea la ciencia como nuevo mito  nos desconectó de la intuición y el sentir directo que tenemos como especie. El afán de comprender el mundo fenomenológico logro la separación  hombre / naturaleza. Y comoquiera que sea la ciencia puede ser certera, pero la excesiva dependencia en el discurso  mental y racional nos hace fabricar y creer cosas que en la practica se manejan de formas mas simples, y a veces mas complejas, de lo que podemos soñar. Además, la posmodernidad mediática que vivimos nos ha arrojado a una  sistemática confusión existencial.

El pasado jueves me toco experimentar un descenso de casi 25 grados centígrados en menos de 24 hrs. Un día caluroso se torno en uno frió de golpe. Esto alarmo a muchos, e inmediatamente se  hicieron publicas muchas expresiones sobre el cambio climático acelerado por el hombre. Pero si somos objetivos, el Sol tiene transmutaciones como cualquier otro organismo, como nos lo dice la ciencia - misma que advirtió que esta nuestra estrella líder incrementaría su actividad magnética durante un periodo de tiempo. ¿Entonces, porque pensar ingenuamente que unas pequeñas hormigas en un pedazo de tierra distante puedan influir en el devenir de la naturaleza?

Creo que esto es evidencia de lo lejos que hemos llegado en nuestra lucha egoica de interpretar las cosas que pasan como directamente resultado de nuestras acciones. Pero por otro lado, tampoco podemos volver al pasado en nuestras mentes de forma retro-romántica, creyendo que este ‘gran fuego de luz’ es una especie de divinidad, buscando con esto paliar el sufrimiento que puede representar el exterminio colectivo de nuestra especie.

 Pero si la excesiva relación de palabra que tenemos con  el, y por otro lado su endiosamiento tampoco son lo apropiado para justificar lo malo que nos puede ir en la tierra, ¿como entonces hablamos de esos fenómenos sin tomar cualquiera de esas rutas extremas?

A mi me parece que la interpretación de los fenómenos sigue siendo funcional y de utilidad. Y por eso se pudiera tomar esto como un recordatorio de que ese gran astro es portador de ese poder dictatorial de la naturaleza – y que cuando las cosas son,  pues son, sin prorrogas ni aplazamientos.

El eructo solar es un evento incidental, pero que nos demuestra lo que pudiese acontecer si su intensidad se incrementara hasta llegar a las flatulencias, o los mismos estornudos.  Somos finitos y tenemos un desmadre en esta tierra. Estamos aniquilando las mismas bases y fuentes de nuestra supervivencia. Pero no necesitamos a grandes místicos ni grandes científicos para que nos hablen de lo excepcionales que somos con todas nuestras proyecciones. Un fenómeno como estos es solo un recordatorio, nadamas, de que hay que recapacitar, porque nos podemos ir así de fácil como llegamos.


[Nuestra fijación con el sol mismo desato en nosotros una antigua, pero todavía vigente fijación con su hijo bastardo, el oro (au), como el elemento que representa su fuerza, y por ende lo tomamos como la base de la riqueza de nuestras naciones.]

-juancarlosguerra , marzo 2012

Wednesday, 14 March 2012

El carisma como arma de legitimidad política

Para Max Weber existen tres formas de autoridad política, la tradicional – en donde mandan los que siempre lo han hecho por generaciones-, la carismática – en donde manda quien convence por su carácter, mismo que a veces es supuestamente especial o divino, y la legal/racional – en donde quien realmente tiene el poder son las leyes y constituciones, y no las personas que las enarbolan solo como excusa para legitimarse. Pueden darse combinaciones de estas tres, pero en general los países que han superado el culto a la personalidad puede decirse que por lo menos están en transición a lo legal/racional.

El caso latinoamericano es muy representativo, todavía,  del liderazgo  carismático, ya que aunque es cierto que existen grados de legitimidad política en el continente, también es cierto que algunos Estados y gobiernos no han logrado posicionarse en la completa legalidad, y mucho menos en la razón.

Ejemplos concretos de esto son el caso Chileno, el Venezolano y el Mexicano, cuales sistemas políticos están hasta cierto punto fracturados desde adentro, donde la gobernabilidad esta puesta en duda. Esto ha tratado de ser aprovechado por sus lideres mas recientes, que utilizan métodos que buscan cerrar esa brecha que existe entre poder y autoridad/legitimidad. Una cosa es ser electo o refrendado por el pueblo y otra cosa es convencer de que realmente se gobernara efectivamente, con apego a derecho.

Sebastián Piñera de Chile llego al poder de forma álgida, no solo producto de un sistema político binomial legado de la dictadura que ha beneficiado a los políticos tradicionales en ese país. El también proviene de una corriente política que a estas alturas parece seguir causando desconfianza en aquella nación austral, la derecha. Además, su riqueza personal y la búsqueda de privatizar todavía más la vida socio-política chilena han sido coyunturas de contención entre su mandato y la ciudadanía.  Y para esto, entonces, fue que sirvió aquel ejercicio de relaciones publicas de los mineros que tanto revuelo mediático causo a escala global. Piñera mostró el simbolismo de un patriarca que estaba ahí para recibir personalmente y con un abrazo a un segmento de la población marginada, a la vez que el acto lo legitimaba al frente de la nación – apoyando la  homologación social – en tiempo de celebraciones bicentenarias de independencia, como otras naciones latinoamericanas.  Los mineros fungieron como héroes nacionales, y la iglesia católica misma coordino la celebración a lo largo de esta angosta nación. “Esto es un milagro” exclamo Piñera. Milagro fue también para su presidencia, que por lo menos se legitimaba con la autoridad carismática que tanta falta le hacia.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, esta – en contraste con la visión que algunos medios están intentos en sostener – contra las cuerdas. La elección de Octubre de este año lo tiene técnicamente como favorito, pero en la practica Chávez esta buscando la legitimidad que le falta, dado su perpetuación en el poder que ha dividido hasta cierto punto a Venezuela.  Para este ejercicio de carisma Chávez utilizó el aniversario luctuoso de Simon Bolívar (17 Diciembre) para supuestamente afianzarse en el poder y en las consciencias de los venezolanos al buscar grabarse en ellas ligando  su mandato con el dios cristiano – todo esto bajo el arropo del espíritu de Bolívar. Los  restos del ‘libertador de las americas’ estaban presentes dentro de un ‘sarcófago’ que Chávez vanagloriaba con la intención de metafóricamente ‘revivirlo’, para que fuese testigo de esta epifanía y de su proyecto Bolivariano.  El culto a la personalidad esta siendo muy dañino para Venezuela.

El caso mexicano es más complejo, dado que la falta de gobernabilidad en el país es más grave que los casos anteriores. No olvidemos que Felipe Calderón tomo el poder en medio de empujones en el legislativo San Lázaro, y que gran parte de su gobierno ha sido la misma búsqueda de autoridad y legitimidad - gracias al ofuscación de la misma por el abuso del presidencialismo  priista y la situación actual del país. El presidente utilizo su poder inicialmente para activarse como Comandante de las Fuerzas Armadas desatando la supuesta guerra contra el narcotráfico que hoy nos tiene de rodillas. Esto lo ha envalentonado gracias al supuesto carisma que le da ser un cruzado en contra del mal. Pero al final de todo, este y otros países se alejan vertiginosamente de la legalidad - y obviamente de la razón - ,  pegamentos necesarios y siempre duraderos para cualquier concepto de nación. México, a diferencia de Chile, no tuvo nuevos y grandes héroes en los festejos del bicentenario 1810-2010.

Pero no satisfecho con eso Calderón será también recordado por encabezar al gobierno y al partido que promovió la reforma que el día de hoy  ya  procedió en el legislativo federal en relación al articulo 24 constitucional sobre libertades religiosas, en el plausible afán de legitimar aun más su gobierno y su persona – no solo por la venida del papa Ratzinger, si no también en su búsqueda de darle al país un sentido de  comunidad expedita (buscando mantener a su partido en el poder en estas elecciones) que muchas de sus políticas le han robado a la nacion. Culpemos también al PRI de esto si queremos, ya que  participo de esta reforma en el congreso y el senado, y que obviamente es enormemente culpable de haberle entregado un país en pedazos a la alternancia panista. Pero comoquiera que sea estamos dando gigantescos pasos atrás en legalidad, y ni que decir de la razón.

Latinoamérica sigue endiosada con los cultos a la personalidad de sus lideres. Es obvio que cuando gobiernan las leyes el líder debe  someterse a ellas, siendo esto muy aburrido para la política y los medios de comunicación de telenovela que nos gobiernan. Lo que parecen no saber y no querer probar, es que las leyes les conferirían un poder más real como nunca lo hicieron ni la tradición ni el carisma. Pero también es cierto que cuando gobierna la televisión y el entretenimiento los mandatos legales y racionales no ‘pintan’ ni se ‘ven’ igual que ese arbitro protagonista, que busca ser la estrella del partido, en detrimento de los mismos jugadores que llevan la pelota.



-juancarlosguerra, marzo 2012

Tuesday, 13 March 2012

El águila metalica y la serpiente desplumada




Que belleza es la combinación de dos símbolos como la luna y el helicóptero. Esto representa, ante los ojos del hombre que lo contrasta,  la coronación de la especie humana sobre la naturaleza – de la maquinaria tecnológica frente a la errática y obscura naturaleza de la luna. El águila comiéndose a la serpiente, representada en el escudo nacional, es un supuesto símbolo de civilización, ya que el agua, la serpiente, la luna, y la oscuridad eran símbolos de la gran diosa madre, la cual fue victima del dominio de la visión ordenada, racional y técnica del patriarca sobre la incertidumbre, el caos, y la oscuridad que mitológicamente se desprende de la serpiente y aquellos otros símbolos, para  esta y otras culturas del orbe. Esta visión se mantiene de forma terrestre  y contemporánea con el héroe torero asesinando a sangre fría a la obstinación y displicencia del toro. Ambos al fin son espectáculos socio-culturalmente aceptados.

Pero el día de hoy esa águila metalica  de cuatro hélices surca los cielos de Monterrey hacia las cuatro direcciones cardinales en afán de ‘supervisar y vigilar’ a su población - la serpiente desplumada- en supuesto interés de seguridad. El desplume no solo viene por la perdida de privacidad ciudadana frente a un Estado que gradualmente interfiere cada vez mas en la vida privada de la sociedad en todo sentido, en ese misma ‘búsqueda de seguridad’. También es el resultado de la perdida de libertades civiles por un Estado que cada vez mas vira hacia la derecha en su intención de control, en un país que hoy  por lo menos tiene ya sus vías de comunicación terrestres en  manos de grupos fácticos, producto indirecto y a veces directo de los pésimos gobiernos de que hoy somos victimas.

La sociedad del espectáculo que somos ahora se complementa con la famosa sociedad disciplinaria y de vigilancia de las cuales nos alertaron gente como Michel Foucault y George Orwell.  La paradoja mas grande es que no solo estamos manteniendo una clase política parasitaria con nuestros impuestos. No, también estamos pagando extra para ser vigilados hasta nuestros retículos mas privados, todo en afán de ser 'liberados' como sociedad.

 El helicóptero que atraviesa la luna y que forma un eje estéticamente hermoso esconde detrás de ello a aquel famoso conejo que desde antaño representaba - para nuestra cultura - la jovialidad, la reproducción y la muerte. Por un lado, el águila metálica observa a la serpiente desplumada detenidamente, a la vez que simultáneamente obstruye  detrás de ella un símbolo de regeneración social,  el cual que por lo menos, le permitiría a su observador entretener la posibilidad de un cambio de vida humana y de sistema político, dejando atrás esa forma ineficiente y autoritaria de ordenarnos, forma que busca ser  perpetuada como promesa de  camino hacia supuestamente un  futuro prospero y pacifico como sociedad.

-juancarlosguerra,  marzo 2012

Saturday, 3 March 2012

Los apellidos y sus expectativas ancestrales

*  Aquel que confiere una identidad busca ser recordado para siempre. Aquel que juega esa identidad intenta mantenerla ahí para siempre. Las naciones y otras instituciones son creadas para ser mantenidas por siempre.


*  Aquel que recibe un apellido - una identidad institucionalizada- debe no caer en la trampa de continuar manteniendo conductas pre-determinadas y formas de vida que recibió  conjuntamente con la identidad. Las conductas pre-establecidas y las formaciones de identidad bloquean el crecimiento individual y retrasan el desarrollo personal. Aquel que vive una identidad esta jugando con reglas ajenas, apegándose a planes impuestos  de forma inconsciente.


*  Un 'nombre completo' esta compuesto de una identidad heredada y las expectativas históricas que se tienen por el arrastre de esas letras a través de las generaciones. Este incluye la insatisfacción de deseos familiares que son transferidas a los hijos, con la esperanza de que ellos si cumplan lo que nosotros no pudimos. El apellido es el repositorio de las expectativas ancestrales, una Vida Humana Plena es la oportunidad de darse cuenta de ello a tiempo....


juancarlosguerra - marzo 2012