¿Que podrá estar haciendo la industria de la moda para no nada mas sobrevivir, si no para resurgir de los predicamentos de la crisis económica que afecta al mundo?
Es un hecho que nos tenemos que vestir. Por mas calamidad que exista, nunca volveremos a los uniformes como respuesta a cualquier contingencia económica. Pero la realidad es que las estadísticas del consumo de bienes y servicios ha venido mostrando que en estos tiempos el consumidor ha estado re-combinando mas sus prendas actuales en ves de comprar cosas nuevas. En este sentido, la industria de la moda se esta viendo en la necesidad de modificar su discurso para lograr incentivar de nuevo el consumo de artículos que ciertamente no son prescindibles para la existencia humana, y que particularmente no lo son en este momento.
La crisis económica y financiera global que vivimos esta afectando la escala aspiraciónal de valores socio-económicos de manera fundamental. Pero también es cierto que la posición de los mega-ricos en el mundo no ha cambiado. Muchos de estos aumentan su riqueza con los desastres monetarios que por si mismos remueven las raíces del planeta y logra que muchísimos tropiecen. Pero también podemos darnos cuenta que este tampoco es el mercado que mas le interesa a la industria de la moda, ya que los grandes números están en la aspiración, y en los millones de organismos que le rinden pleitesía como cualidad que estos ansían que los revista. Estas mayorías de consumidores, que son por los que los fashionistas realmente se interesan, son los que se han visto mas perjudicados como resultado de la excesiva flotación de créditos, ya sea desde o hacia estas masas humanas que anteriormente lograban cierta autonomía y configuración gracias al continuo flujo que el ciclo económico les brindaba.
La industria de la moda, como consecuencia, a respondido de manera brillante al lograr buscar re-incentivar el consumo, y por ende el crédito, buscando generar una demanda con la oferta de una nueva gama de productos los cuales muy recientemente han están vendiéndose bien. Estos nuevos productos han logrado agradar al consumidor dado el hecho de que se presentan como opciones de bajo costo que deben de ser aprovechadas por el simple hecho de que se ofrecen baratas por una realidad estructural de poca disponibilidad de créditos, y por ende, de consumo - pero también de la baja existencia de recursos e insumos para su fabricación.
Ejemplos de esta tendencia pueden observarse en la re-utilización de colores brillantes, que en su uso extensivo buscan lograr una representación de lo alegre, lo luminoso y lo colorido, tonos que supuestamente debiesen de asemejarse a, o por lo menos simbolizar, a una nueva actitud que debiésemos tomar en estos tiempos tan difíciles. Pero por otro lado existe una aun mas obvia y lógica apropiación en estos tiempos. La utilización de la representación del ya prostituido medio ambiente y su dichoso calentamiento global han logrado catapultarse como la mayor nueva tendencia que la industria de la moda esta eficientemente logrando implementar en su afán de resucitar el consumo.
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