Monday, 19 September 2016

De bronces y monedas

Con la violencia nos formamos como tribus, pero con los metales finalmente nos constituimos como sociedades.

Lo que entendemos como Estado no tiene más de 6000 años, desde que el hombre usó el bronce para  sustituir  a la  violencia física del Neanderthal con la amenaza de la fuerza que representa la espada del monarca.

 Entonces, el arma es tanto un símbolo de la violencia como la herramienta para la violencia misma. El puñetazo  no es más que violencia.

Asustar con espadas no es atacar, es apenas prevenir conductas agresivas de la otra parte, así estableciendo la razón de Estado primaria -el monopolio de la violencia-, con el que después se justifica la construcción de  todo y ciudades.

Es así como el metal se establece como símbolo y fuente de poder original, con el que después se  legitima la  apropiación de recursos naturales como son los energéticos, la acuñación de  monedas, la impresión de billetes, y la emisión  de  bonos y pagarés de todo tipo.

Del metal salieron las espadas con las que el naciente  Estado  le impuso sus monedas de cambio -bien selladas con  imágenes politizadas de héroes locales- a la creciente población.

Quien tiene el poder de imprimir el dinero se confiere el mayor poder de todos, el de organizar y controlar a la sociedad.

En síntesis, la guerra, el dinero y el poder están atados con el mismo hilo.


Tuesday, 13 September 2016

De marchas derechos y familias

El concepto clave que defienden las marchas para mantener ciertos derechos intactos para la pareja tradicional es el de matrimonio religioso. Sin embargo, el matrimonio religioso es algo muy posterior a la familia y el patrimonio, o sea las bases del antiguo patriarcado.
El Estado, en la figura del monarca, surgió por la necesidad de controlar la cantidad de población dentro de las antiguas ciudades de Mesopotamia, y así se estableció el primer orden social llamado civilización. Este era un orden mas político que religioso, en el sentido organizado que hoy conocemos.
 

A grandes rasgos la familia se creó medio a la fuerza en forma de patrimonio, con lo cual se le rendía tributo al rey. Pero el matrimonio religioso entre un hombre y una mujer en nombre de dios vino mucho tiempo después, ya con otros intereses de poder, que ciertamente llegaron para ayudar al Estado a empoderarse cada vez mas sobre la gente. Al final se logró la union del Estado y la Religión sobre la sociedad, pero bien anclados en nombre de la familia y el orden social civilizatorio.

No dejes de ver este video corto que explica estos conceptos:

https://youtu.be/KrBNi9x5uU4