Tuesday 18 August 2015

La amonestación china

'China a entrado oficialmente a la guerra de divisas'

Sitio web zero hedge

La devaluación del yuan chino puede también interpretarse como una manera de despegarse del sobre valuado dólar, que se ha encarecido debido su indiscriminada impresión por la Reserva Federal (Fed).

El yuan mantenía su paridad con el dólar, ya que este esquema fue planeado así por ambos campos, de acuerdo a los planes de modernización e industrialización que los americanos acordaron con Deng Xiaoping a finales de los años setenta. O sea, que la única manera en que el capital iba a fluir de Occidente hacia China era si este último se comprometía a desmantelar su anquilosado socialismo. Fue así como se echo a andar la maquinaria del país más poblado del mundo, hecho que eventualmente lo catapultó a ser el gigante actual, que irónicamente pone en entredicho a la hegemonía del mismo Tío Sam.

La mejor evidencia de que esta primera etapa de modernización ha terminado no sólo fue esta devaluación del yuan, si no también las muestras de nacionalismo y militarismo que tienen a sus vecinos del Lejano Oriente aterrados. Beijing le da a entender a EUA y su aristocracia financiera que puede manipular la ‘‘manguera’’ por donde fluyen los créditos. Y aunque no están listos para prescindir de las inversiones del exterior, por lo menos si se pueden dar el lujo de avisar que tarde o temprano dejará de necesitarlas.

Las devaluaciones se vuelven urgentes cuando la economía se descarrila por distintos factores, entre ellos la impresión indiscriminada de dólares. Fuego contra fuego. Si un lado abusa el otro no permitirá ser avasallado por ello. Encima de todo no debemos olvidar que China tiene entre sus ‘‘tesoros’’ más de 1,300 millones en bonos estadounidenses, lo que lo convierte en el acreedor principal del país más endeudado de todos, el de las barras y las estrellas.

La lógica económica le dicta a cualquiera, que todavía está a cargo de su soberanía, que debe devaluar para corregir las variables macroeconómicas. Eso fue exactamente lo que hizo el Estado, ya que las exportaciones venían sufriendo por distintas razones. Como ya dije, una fundamental era el encarecimiento de su moneda, que estaba fijada con dólar, y por ende, estaba siendo arrastrada hacia la incompetencia.

Algo más que Beijing trata de expresar es (aunque se reserva el derecho a intervenir en la economía) que grandes rasgos el sistema ha transitado a uno de mercado. Básicamente, Beijing se comporta como cualquier otro régimen neoliberal a los que estamos acostumbrados.

Quien tendrá que sufrir es el mundo en desarrollo, mismo que se vera obligado a devaluar estratégicamente para no ser destruido por las exportaciones chinas.

Es por eso que la devaluación del dragón es un indicador más de que vivimos en un orden multipolar. El gigante asiático le da a entender al mundo que va por todo, y que está dispuesto a alejarse de EUA para conseguirlo.

En esta línea la devaluación también es una llamada de atención a Washington, que en contra de la lógica empírica económica dictada por los especialistas, trata de evitar el ingreso del yuan chino al club de las monedas más importantes del orbe. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya declaró que el yuan debe formar parte de la canasta de monedas de reserva mundial llamada SDR, pero el Tío Sam se niega a reconocer prematuramente la derrota de su billete verde.

Y aunque el FMI es dominado por Washington, por ahí todavía existen ejecutivos con la cabeza fría suficiente, para recordarle al renuente imperio que el tablero geoestratégico ha cambiado. Por eso es mejor aceptar la realidad, en vez de tratar de seguir perpetuando la misma estrategia fallida.

Si el FMI no incluye al yuan en el SDR, es muy factible que se fortalezcan las alternativas institucionales al orden financiero occidental. De hecho ya surgieron dichas alternativas. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) es la versión china del FMI, al igual que el Banco Eurasiático de Desarrollo, que es liderado por Rusia.

Es mejor adecuarse al mundo que seguirlo dominando por la fuerza.

Recuerda, lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

No comments:

Post a Comment