Thursday 6 August 2015

De recurrentes novedades y conflictos

‘Irak y Siria se han fusionado en una zona de conflicto llamada Sirak’


-Ibrahim Al Marashi (1976-) profesor iraquí 


Un nuevo acuerdo militar entre EUA y Turquía evidencia que el objetivo central de la supuesta operación contra el ISIS es realmente una excusa para derrocar a Bashar Al-Assad de Siria.

Ankara finalmente ha permitido a Washington utilizar la base aérea turca de Incirlik, de donde volaran los bombarderos rumbo a Siria. Dicho arreglo formaliza la accidentada participación de Turquía en el conflicto, país que comoquiera que sea ya forma parte de la OTAN. 

El presidente islamista turco Recep Tayyip Erdogan está obsesionado con la eliminación de Assad. Además, Erdogan está aprovechando la beligerancia americana para reprimir a los kurdos de ambos lados de la frontera, ya que éstos han logrado importantes avances en lo militar y lo político. De hecho, lo que el presidente intenta con los ataques es romper con la inercia partidista del partido de los trabajadores kurdos el PKK y el de izquierda HDP. 

Muchos kurdos se sintieron humillados por las declaraciones de Erdogan, cuando dijo que para él, esta milenaria etnia era una amenaza terrorista peor que el ISIS. Esto modificó las lealtades partidarias de la minoría kurda en Turquía, transformación que le ha costado muchísimo al partido oficialista AKP. A su vez, el mandatario neo otomanista aliado de Washington busca atraer a los nacionalistas de derecha a su partido, para afianzarse en el poder.

Obama, por su parte, sigue las órdenes del complejo burocrático industrial y militar, que busca prevenir la consolidación del eje medio oriental del emergente orden eurasiático. Dicho cambio de estrategia, que demanda el reposicionamiento de algunas de las fuerzas estacionadas en Asia Pacífico, es una respuesta a la eficiente diplomacia rusa. Además de asegurar la protección del eje chií, que enlaza a Irán, Irak, Siria y el Líbano, el acercamiento moscovita también ha fructificado en comercio y economía para todos. 

Lo irónico del nuevo acuerdo entre Ankara y Washington es que se da apenas unos días después del paradigmático acuerdo de ‘paz’ occidental con Teherán. La razón es más que obvia. Los intereses que manejan la política y la milicia americana siguen teniendo a Irán en la mira. Hay mucho dinero por hacer con el país persa, pero eso no elimina el hecho de que el chiísmo iraní es mal visto por Israel, Arabia Saudita, y ciertamente por la banca y la milicia que sostiene al orden financiero y energético del mundo.

Es por todo esto que a los EUA les conviene establecerse a largo plazo en Medio Oriente, y para ello, se vuelve urgente erradicar cualquier antagonismo a sus planes. 

Lo increíble es que la luz verde que se le dio a Turquía se convierte en roja para los kurdos, peones de un ajedrez que no termina. Los kurdos eran de las pocas fuerzas terrestres 'aliadas', que con creces venían arrinconando a ISIS en buena parte del norte sirio. Ahora Ankara les podrá destruir, con ello borrando a la única resistencia organizada en contra del ISIS. Los EUA increíblemente le dan la espalda a su único valuarte, por lo cual ahora dependerán de los bombardeos al estilo Libia para lograr su acometido.

Es así que ahora tenemos a Turquía, EUA e Israel bombardeando por los aires a Siria, ya que todos quieren la cabeza de Assad. 

Imagine usted, estimado lector. Obama dijo que la nueva fuerza siria, que Washington ha preparado bajo la bandera moderada y democrática, será defendida férreamente en contra de cualquier molestia por parte de las fuerzas de Assad. Esto metafóricamente equivale a poner un espantapájaros lleno de mazorcas frescas en la campiña como carnada, para después esperar a los pájaros con un rifle detrás de un arbusto.

Le recomiendo no sorprenderse, pero sí abrir bien los ojos, ya que lo que se está peleando es la supervivencia de Occidente en la convulsionada región de Medio Oriente.

No comments:

Post a Comment