Sunday 29 November 2015

El peón kurdo

‘‘En política nada sucede por accidente. Si algo sucede es por que así fue planeado’’
Franklin D. Roosevelt (1882-1945) trigésimo segundo presidente de los EUA
El armisticio propuesto por Vladimir Putin no le sirve a Turquía ni a Occidente, y ahí yace la causa del derribo del avión ruso. La velocidad con la que Putin ha frenado la caída de Assad y las agresiones de ISIS han obligado a sus múltiples patrocinadores a buscar alternativas para alargar el caos que los beneficiaba previo a la incursión rusa.
No obstante Washington prefiere evitar un enfrentamiento directo con Moscú, y por eso es que sus medios masivos declararon que el avión ruso no había cruzado el espacio aéreo turco cuando fue alcanzado por los misiles del F-16 de Ankara.
Es así que señalar, indirectamente a Turquía como la responsable del siniestro sigue varias lineas lógicas.
La primera es que el Pentágono por fin reconoce que debe negociar con Rusia la distribución de poder geo político en el nuevo orden de Medio Oriente. Entre otros objetivos, cada bando desea influir efectivamente en la evolución de las demandas kurdas para la creación de un estado–nación propio, proyecto que tiene ya algunas décadas en el tintero.
Hay que recordar que Henry Kissinger les prometió un país propio a los kurdos durante la crisis que EUA generó entre Iran e Irak en el pasado. Originalmente los kurdos fueron apoyados con las armas que sobraron de la guerra de Vietnam, esto para evitar la consolidación de Saddam Hussein como el todopoderoso de Irak, particularmente porque éste tenía como su principal aliado a la Unión Soviética.
El apoyo que Kissinger había brindado a los kurdos les fue retirado cuando el Shah de Iran (títere de Washington) se consolidó como un contrapeso efectivo al régimen Baathista de Hussein. Con ello se esfumaron las esperanzas nacionalistas kurdas. Encima de esto Washington se hizo de la vista gorda cuando Hussein gaseó a los kurdos en venganza por su concertada insurgencia.
En ésta ocasión Washington está malabareando varios asuntos, entre ellos la intención de recuperar cierta influencia sobre el destino de los kurdos, que ahora controlan algunos de los principales puntos de producción petrolera del difunto Irak. Los kurdos estaban siendo financiados otra vez por Occidente para combatir a ISIS antes de la llegada rusa. Los EUA le volvieron a clavar el puñal por la espalda a los kurdos, ya que el Pentágono priorizó el restablecimiento de las relaciones con Turquía, las cuales se habían deteriorado por el apoyo a los kurdos, acérrimos rivales de Erdogan. Ahora el plan del Tío Sam es jugar con ambas fichas, la kurda y la turca, para agudizar su enemistad.
Hace unos meses Ankara autorizó a Washington el uso de su base aérea de Incirlik, hecho que simbolizó el relanzamiento de dicha relación, en detrimento de lo que ya había con los kurdos. El interés principal de EUA es mantener a un miembro clave de la OTAN, ya que en diciembre del año pasado Ankara se acercó peligrosamente al Acuerdo de Cooperación de Shanghai (SCO). Asimismo Erdogan había concluido con Putin la construcción del gasoducto Turkish Stream a través de tierras turcas, lo cual de concretarse (el derribo del avión lo postergará ) hubiere transformado la geo estrategia energética de Medio Oriente y Europa a favor de Rusia.
La otra razón por la cual EUA quiere seguir participando en Medio Oriente es perpetuar su petrodólar al frente de los mercados energéticos del mundo, buscando así refrendar su vilipendiada hegemonía global. Sin embargo, EUA ya no podrá construir un oleoducto desde el futuro Kurdistan a través de Siria. Tampoco continuará lo del petróleo robado por ISIS, ya que Putin está destruyendo los camiones, y en si toda la operación ilegal (mayoritariamente turca) que financiaba parte de la aventura ISIS. Por eso es que todos los ojos están ahora sobre los kurdos, incluyendo los de Rusia, Israel y Francia.
La caída del avión le da un motivo clave a Putin para influir en los kurdos, ya que la creación de un estado propio para el milenario pueblo sería la arma perfecta para contrapesar a EUA, así como al beligerante y neo Otomanista Erdogan.
Por su parte, se sabe que a raíz de los atentados en París, Francia se lanzó contra ISIS haciendo uso de la cláusula de defensa mutua con la Unión Europea (UE). Esto llamó la atención de EUA, ya que bajo circunstancias normales las potencias miembro saben que cuentan con el apoyo de la OTAN para ‘legitimar’ intervenciones (cruzadas) de gran envergadura.
Lo que motivó a François Hollande a actuar por cuenta propia es primero es el afán de ejercer una política exterior de corte nacionalista, e independiente de la poderosa y renuente Alemania, así como de las debilitadas UE y OTAN. Francia tiene prisa por involucrarse con los Kurdos junto a Israel, ya que esto le aseguraría una renovada vigencia como poder pos colonial en Medio Oriente, a la vez que fortalece su relación con un potencial proveedor legitimo de petróleo.
Israel, por su lado, necesita apoyar la creación de la nación kurda para proveerse también de petróleo- dado el déficit que provocará la destrucción del proveedor ISIS. Por otra parte, Tel-Aviv necesita a la potencial nación vecina kurda como estado bufón, esto para aligerar y disuadir las fricciones internacionales acumuladas por su expansionismo sionista. Un Kurdistán independiente debilitaría a Iran, Irak, Siria, y Turquía, justo lo que Israel requiere para prolongar el ghetto palestino y cristalizar su sueño territorial bíblico.

No comments:

Post a Comment