Sunday 8 November 2015

Los alquimistas de la verdad

La mota se ha vuelto tan buen negocio como los alimentos veganos, por eso es que los hombres de las batas blancas están usando su poder para modificar nuestras consciencias a favor de sus ‘ilustradas’ decisiones.
Hoy como siempre los expertos son ellos, que desde arriba manipulan los numeros y las letras amparados en dios, el rey o la misma ciencia. Independientemente de si existe o no una verdad objetiva y absoluta, los que guían nuestros destinos se comportan como si existiera, ya que sin ésta no habría manera efectiva de controlar a la colectividad.
El objetivo ulterior es refundar a la sociedad de acuerdo a paradigmas determinados por ellos mismos, los cuales en algún día no muy lejano volverán a incomodar a los del poder, lo que los llevará nuevamente a modificar las ‘verdades convencionales’ para alinearlas con el statu quo.
Con ello me refiero a los intereses económicos encubiertos, los cuales sabemos que siempre han determinado las relaciones de poder de la humanidad. Imagine usted, estimado lector, que al modificarse una ley como la de la mariguana, o al hacerse una declaración institucional como la de la Organización Mundial de la Salud en torno a la carne procesada, inmediatamente comienza la transformación de la opinión de le gente, lo que a su vez influye en la moralidad pública. En pocas palabras, existe una triangulación directa entre ley, opinión y moralidad.
Una enseñanza determinante de todo esto es que el ser humano sigue y seguirá emitiendo juicios sobre asuntos y cosas que le incomodan, de acuerdo a la organización social imperante.
Es así como de la noche a la mañana un sistema acepte sus fallas –como la muy obvia de los procesos industriales–, los cuales ya sabíamos que eran dañinos. Es positivo que finalmente esto se haya reconocido. Sin embargo, debemos abrir las ojos a la realidad detrás de los fabricantes de la verdad. Estos sólo actual cuando les conviene y no cuando realmente se necesita.
Me pregunto si ahora se atreverán a criticar al resto de los procesos industriales como el plástico, los fármacos, y el azúcar, o si de plano hay por ahí todavía mucho negocio como para no afectarlo. La respuesta obvia a esta cuestión es que no lo harán hasta que no sea rentable hacerlo.
En cuanto a la mariguana queda claro que el Estado busca ‘comprar’ algunos minutos de exposición mediática, con el espectáculo de los cuatro individuos, que irónicamente no la consumen, pero que gracias a un amparo obtuvieron el derecho al auto cultivo.
Esta estrategia fue elegida de acuerdo a la crisis de estado de derecho que vive un país en guerra civil, que ha violentado los derechos humanos fuera de toda proporción. La opinión pública de nuestra conservadora cultura está claramente en contra (hasta en un 67%, de acuerdo a algunas encuestas). En este sentido el ‘sablazo judicial’ del amparo le servirá al Estado para influir en la sociedad, de acuerdo a la triangulación ley, opinión, moralidad, que describí anteriormente.
En pocas palabras, la situación del país no es la óptima para que el legislativo plantease una iniciativa como la de la legalización, y por eso es que se recurrió a lo jurídico para instaurar el cambio por goteo.
Dicho pragmatismo jurídico contrasta drásticamente con el statu quo ultra conservador de políticos como el ‘‘Bronco’’, que prácticamente se alineó con el Papa y su curia ultra conservadora, en cuanto a su postura contra las drogas.
La mayor incongruencia es que ésta ‘cabina del deseo’ jurídica de los cuatro amparados sirve a intereses políticos y económicos, que están por encima de lo social. Evidencia de ello es que el Departamento de Estado de los EUA, que durante décadas había criticado cualquier intención mexicana a favor de las drogas (incluyendo lo que hizo Fox a favor de la despenalización), ahora ha dicho que cada país debe decidir sobre sus propias políticas.
Esto sigue la lógica de la inminente legalización a nivel federal de aquel lado.
Le apuesto lo que sea a que Hillary Clinton usará la legalización nacional como argumento para derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales.

No comments:

Post a Comment