Tuesday 13 March 2012

El águila metalica y la serpiente desplumada




Que belleza es la combinación de dos símbolos como la luna y el helicóptero. Esto representa, ante los ojos del hombre que lo contrasta,  la coronación de la especie humana sobre la naturaleza – de la maquinaria tecnológica frente a la errática y obscura naturaleza de la luna. El águila comiéndose a la serpiente, representada en el escudo nacional, es un supuesto símbolo de civilización, ya que el agua, la serpiente, la luna, y la oscuridad eran símbolos de la gran diosa madre, la cual fue victima del dominio de la visión ordenada, racional y técnica del patriarca sobre la incertidumbre, el caos, y la oscuridad que mitológicamente se desprende de la serpiente y aquellos otros símbolos, para  esta y otras culturas del orbe. Esta visión se mantiene de forma terrestre  y contemporánea con el héroe torero asesinando a sangre fría a la obstinación y displicencia del toro. Ambos al fin son espectáculos socio-culturalmente aceptados.

Pero el día de hoy esa águila metalica  de cuatro hélices surca los cielos de Monterrey hacia las cuatro direcciones cardinales en afán de ‘supervisar y vigilar’ a su población - la serpiente desplumada- en supuesto interés de seguridad. El desplume no solo viene por la perdida de privacidad ciudadana frente a un Estado que gradualmente interfiere cada vez mas en la vida privada de la sociedad en todo sentido, en ese misma ‘búsqueda de seguridad’. También es el resultado de la perdida de libertades civiles por un Estado que cada vez mas vira hacia la derecha en su intención de control, en un país que hoy  por lo menos tiene ya sus vías de comunicación terrestres en  manos de grupos fácticos, producto indirecto y a veces directo de los pésimos gobiernos de que hoy somos victimas.

La sociedad del espectáculo que somos ahora se complementa con la famosa sociedad disciplinaria y de vigilancia de las cuales nos alertaron gente como Michel Foucault y George Orwell.  La paradoja mas grande es que no solo estamos manteniendo una clase política parasitaria con nuestros impuestos. No, también estamos pagando extra para ser vigilados hasta nuestros retículos mas privados, todo en afán de ser 'liberados' como sociedad.

 El helicóptero que atraviesa la luna y que forma un eje estéticamente hermoso esconde detrás de ello a aquel famoso conejo que desde antaño representaba - para nuestra cultura - la jovialidad, la reproducción y la muerte. Por un lado, el águila metálica observa a la serpiente desplumada detenidamente, a la vez que simultáneamente obstruye  detrás de ella un símbolo de regeneración social,  el cual que por lo menos, le permitiría a su observador entretener la posibilidad de un cambio de vida humana y de sistema político, dejando atrás esa forma ineficiente y autoritaria de ordenarnos, forma que busca ser  perpetuada como promesa de  camino hacia supuestamente un  futuro prospero y pacifico como sociedad.

-juancarlosguerra,  marzo 2012

No comments:

Post a Comment