Sunday 21 February 2016

Referéndum boliviano


'‘Tenemos un programa de gobierno basado en principios y valores desde los antepasados’’
Evo Morales (1959-) Presidente del Estado Plutinacional de Bolivia
El pueblo boliviano celebra el día de hoy un referéndum para decidir si Evo Morales podrá postularse para una posible reelección por otros cinco años en 2019, cuando termine sus dos mandatos de diez años.
Los ánimos están muy caldeados aquí en Bolivia, donde me encuentro platicando con algunas personas sobre su pensar al respecto de este tema.
Las últimas encuestas de medios independientes dan un virtual empate a los bandos del sí y no, mientras que el gobierno despotrica contra estas supuestas injerencias imperiales. Evo no se cansa de decir que la campaña del no, en contra de la modificación a la constitución propuesta por su gobierno, es orquestada principalmente por el gobierno de los EUA.
Después de revisar un par de gacetas oficiales del gobierno MAS (Movimiento al Socialismo), me parece que sus editores abusan del concepto de interferencia imperialista en los asuntos bolivianos. Básicamente la oposición doméstica y americana ‘conspiran’ contra el gobierno del MAS que presiden.
Mi encuesta personal reunió a veinte personas, a las cuales simplemente les pregunte como votarían este domingo 21 de Febrero. Sólo tres del total estaban convencidos de darle continuidad a Morales, mientras que el resto, exceptuando una postura de indecisión, se mostraron enfáticamente a favor de no darle continuidad al actual Presidente.
‘Hay que saber salir por la puerta grande’
‘Hizo buenas cosas, pero la deuda creció mucho’
‘Hay un elemento racial en las elecciones’
‘Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han sido tradicionalmente más conservadores’
‘El Oriente del país está compuesto por una población mayormente mestiza y blanca’
‘El aferramiento con el poder siempre lleva a la dictadura’
‘Los grandes empresarios no quieren a Evo’
‘El departamento de Santa Cruz proporciona la mitad de la economía de la nación’
‘La corrupción es algo común en el MAS’
Uno de los entrevistados me platicó sobre un proceso que yo entendí como clientelismo, ya que el indigenismo que motiva a la ideología de MAS se ha convertido en una manera de administrar a miembros de las etnias Quechua y Aimara, efectivamente consolidándolos como la base electoral del partido. Dicho de otra forma, para algunos el discurso indigenista es un estratagema propagandista, el cual comoquiera que sea le ha dado buenos frutos al MAS.
Yo honestamente veo a una Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) mejor que la que visité por primera vez en 2007. Y aunque hay muchísima informalidad, si pude palpar mejorías en infraestructura, como parte de una visión enfocada hacia lo público (medios impresos, TV) que otros me comentaron que no existía cuando gobernó la derecha. Sentí ciudades más caras que antes. Observé mucho movimiento económico en restaurantes y comercios. Trafiqué por carreteras antes inexistentes.
Otra cosa que me tocó observar fue un caso mediatizado muy sonado de una expareja de Evo, Gabriela Zapata, la excéntrica directora de una empresa de construcción de capital chino. Por ahí un investigador, supuestamente independiente, público múltiples correspondencias que incriminan a la mujer en casos millonarios de corrupción, asunto totalmente negado por ella. Asimismo, Evo no sólo se mostró ignorante del asunto, si no que él y su equipo de trabajo acusaron públicamente al periodista de ser un impostor del imperio.
Quién sabe que resulte del referéndum del día de hoy. Lo que sí le digo es que, hace un par de días seis personas murieron asfixiadas en un edificio público, ya que una turba de manifestantes le prendió fuego en señal de protesta.
Mucha gente está enojada protestando, y la verdad es que el aferramiento del Estado con el discurso del indigenismo, aderezado con lo del intervencionismo imperialista, sí empieza a marcar divisiones entre las varias etnias y clases sociales que conforman a este país.

No comments:

Post a Comment