Sunday 28 February 2016

Invierno nuclear


‘‘No han habido tantas tropas en la frontera con Rusia desde que Hitler atacó a la URSS’’
Stephen Cohen (1938-) Especialista estadounidense en estudios rusos

EUA y Rusia han acordado un cese al fuego ante el inminente escalamiento de las hostilidades en Siria.
Dicho cese al fuego los implica indirectamente a ambos y directamente al gobierno sirio y a su oposición, ya que las potencias firmantes no aceptan que intervienen en el conflicto para defender sus intereses geoestratégicos.
Washington quiere que Assad deje de atacar a los supuestos rebeldes moderados, mientras que Putin exige claridad en torno a lo que considera simplemente como mercenarios.
Empero, el discurso antiterrorista es lo que sigue alimentando el odio en este, y otros enfrentamientos globales, por lo cual es probable que la propuesta de paz no sea duradera.
Esto porque ni ISIS, ni Al Nusra, ni otros fundamentalistas están incluidos en el cese al fuego. Se supone que estos grupos se mantendrán como el blanco principal de la resbalosa y convencional coalición en su contra.
La verdad de las cosas, estimado lector, es que con todo e imperfecciones, dicho cese al fuego era urgente, ya que la semana pasada estuvimos muy cerca de un ‘invierno nuclear’. Por ahí un exjerarca de la CIA declaró en FOX News que Arabia Saudita contaba con armas nucleares, lo que podemos interpretar como una defensa del aliado y proveedor de petróleo de los EUA.
Rusia, por su lado, amenazó la semana pasada a Riad y Ankara de usar armas nucleares tácticas en caso de sufrir una agresión considerable en Siria.
Dicho todo esto, el cese de hostilidades significa una victoria para Moscú, ya que su fuerza militar ha logrado más en cinco meses que lo que Occidente hizo en cinco años. El apoyo a Assad ha dado frutos, por lo que su permanencia en el poder se vislumbra como el resultado más factible en Siria.
De concretarse el triunfo multipolar liderado por Rusia en Siria, ello representaría otra derrota para una OTAN que tiene ya varios años rebasando sus funciones originales. Su intervención en Siria es ilegal, a lo que hay que sumarle el increíble y ya reconocido apoyo a mercenarios de todo tipo.
Consciente de eso están los EUA y sus aliados de la OTAN, los cuales han reforzado la frontera europea con Rusia con un contingente militar impresionante. En ese sentido, Stephen Cohen, profesor de NYU y Princeton, contradijo a Hillary Clinton, quien aseguró que Moscú está tratando de desestabilizar al Viejo Continente.
En esa misma línea contradictoria a la visión occidental está Vaclav Klaus, el expresidente de la República Checa. Klaus exclamó que la propaganda contra Rusia es realmente ridícula.
Y aunque el conflicto en Siria llegue a su fin, no debemos olvidar que los EUA y Rusia son el primero y segundo lugar en venta de armas en todo el mundo. Washington podrá digerir la derrota en Medio Oriente, pero de ninguna manera permitirá que Moscú le domine a gran escala.
Por eso creo, tristemente, que más temprano que tarde seremos testigos de más enfrentamientos.

No comments:

Post a Comment