Thursday 12 February 2015

Gorilas en el ático


´EUA negoció un acuerdo para la transición de poder en Ucrania´
-Barack H. Obama (1961- ) Presidente de los EUA

El desacuerdo entre la Casa Blanca y la Cancillería alemana sobre el envío de armas a Ucrania está siendo aprovechando por varios políticos europeos para externar su preocupación por la situación que atraviesa Occidente.

Entre ellos está el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien exclamó que ´los europeos son una civilización común con Rusia´, a lo cual agregó que ´los intereses de los americanos con ese país no son los de Europa y Moscú´. El ´Sarko´ concluyó diciendo que ´Crimea escogió a la nación rusa, y no podemos culparlo por ello´.

No hay que olvidar que este fue el político que trató de moldear su gobierno alrededor de la reforma de capitalismo cuando sufrió un durísimo golpe con la crisis financiera provocada por Lehman Brothers en 2008. Es cierto que finalmente tuvo que ceder a las fuerzas del capital trasnacional, al que Francia hoy todavía está sujeto. No obstante, las cosas son más álgidas ahora, por lo cual me parece que Sarkozy está tocando esas fibras sensibles que se vienen inflamando cada vez más en cuanto a la relación trasatlántica con los EUA.

Las declaraciones de este enigmático personaje se acomodan sobre un contexto sustancialmente distinto. Francia siempre ha tratado de mantenerse independiente de influencias extranjeras, y en esta ocasión el presidente actual, François Hollande, ya ha marcado su distancia de la política exterior de Washington. Aparte están las declaraciones de Marine Le Pen del Frente Nacional de extrema derecha, quien dijo que, de seguir así, París será completamente sometida al vasallaje.

En esa línea caben los comentarios del exprimer ministro de Italia, Mario Monti, quien exclamó que ´EUA manipula a los países europeos por su interés´.

Por otro lado está el enunciado del ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, quien dijo que armar a Kiev no sólo sería riesgoso, sino contraproducente. Prácticamente el único misterio que queda es Angela Merkel, quien no ha aclarado cuál es su postura definitiva en cuanto al avivar la flama separatista en Ucrania oriental.

Honestamente, estimado lector, creo que Obama tampoco está convencido de seguirle echando gasolina al fuego, ya que sus lapsus inconscientes y demás comentarios lo delatan.

En una entrevista con Fareed Zahkaria, de CNN, el Presidente admitió que el país que lidera pactó la transición de poder en Kiev, la cual, como recordaremos, no fue la más sutil posible.

Sólo unos días después vociferó que ´a veces le tuercen el brazo a otros países para que hagan lo que EUA quiere, lo que incluye factores económicos, diplomáticos y militares´.

No me asusta la fachada de realpolitik que el Presidente está aplicando en este momento.

Lo que sí considero es que, por un lado, se está preparando para el conflicto que viene, mientras que por el otro nos aclara que definitivamente no tiene el control absoluto de la beligerancia de la nación, que en teoría le corresponde por ser el Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas.

Ya sabemos que quien decide es el Pentágono y su complejo burocrático industrial y militar, el cual, aunado a la aristocracia financiera, hace y deshace alrededor del mundo para perpetuar la hegemonía de sus respectivas tribus.

Lo dejo con un ejercicio de lógica y sentido común que, entre tanta ingenuidad y testosterona, solemos perder de vista. Ucrania representa para Rusia lo que México representa para un Estados Unidos que ha extendido su Doctrina Monroe ("América para los americanos") hacia todo el mundo, en el sentido hegemónico.

Por eso le pregunto: ¿Qué cree que haría Washington si Vladimir Putin tratase de intervenir en México, digamos, para tratar de arreglar el conflicto en Chiapas?

No comments:

Post a Comment