El dictador dicta y ordena sin contrapesos, lo que en esencia es autoritario, ya que este se distancia de los demás poderes que se fueron estableciendo a través de los tiempos para balancear los excesos de poder de una sola persona.
Trump viola un contrapeso esencial llamado el Federalismo, al mandar fuerzas federales a un estado sin que se las pidan, ya que en esencia la capital de un país delega funciones a los estados para que actúen con cierto grado de autonomía, facilitando el trabajo administrativo y el orden social.
Entonces, al mandar a las fuerzas federales a Los Angeles, el Presidente no solo atropelló la autoridad del Gobernador de California, a quien encima de todo amenazó con meterlo a la cárcel; también impuso la autoridad de la capital sobre la de un estado; ambas características de una monarquía.
De todo esto y del afán Trumpesco de festejar su cumpleaños y el del ejército con un desfile militar al estilo Korea del Norte, surge la protesta múltiple a celebrarse este mismo sábado llamada "No Kings (No Reyes)", que hasta el día de hoy está proyectada a tener 1900 manifestaciones alrededor del país.
Cabe mencionar que esta multi protesta no está relacionada con lo migratorio únicamente. Ese es uno de los temas, si, pero en esencia el objetivo es traer a cuentas al Presidente que está abusando de sus funciones, en detrimento de los demás contrapesos. Dicho de otra forma, el pueblo está tomando la justicia, pero también la democracia en sus propias manos, al participar en una especie de auto referendo, para el cual los participantes simplemente están expresando su desacuerdo con el quasi monarca.
Por lo tanto, toda la atención está sobre el Presidente Trump, quien encima de su protagonísmo político-mediático, también está jalando las riendas de las fuerzas armadas para imponerse a la fuerza, y es en esa línea que ayer amenazó a los manifestantes que se preparan para el sábado.
Habrá que estar pendientes del polémico encontronazo. Si Trump reprime, la ciudadanía y la democracia pierden aún mas. Si no hace nada, gana la revolución pacífica de la sociedad. En cualquier caso Trump pierde, porque hace tiempo que agarró monte y su camino está siendo cada vez mas espinoso.
No comments:
Post a Comment