Saturday 6 June 2020

Enemigos electoreros


Los sospechosos comunes se transforman en enemigos en tiempos electorales. Solo hay que a ver a Donald Trump y sus acusaciones contra los manifestantes en Minnesota, Twitter, el Estado Profundo, Obama, la OMS, China, México, y hasta el Coronavirus, al que se refiere como "enemigo invisible".
Ninguno de estos es ya siquiera un competidor, contrapartes con causas y razones propias que habría que considerar para comprender y tal vez aprender de ellos. 
Dichos enemigos son colocados en un extremo de una línea bipolar de buenos y malos, hacia donde se nos incita a enfocar nuestra atención para identicarlos claramente como amenazas para la forma de vida americana, la cual debe ser protegida por el bondadoso líder que se coloca en el otro extremo salvacionista que el mismo trazó.
Comoquiera que sea, lo que toda proyección de enemigos nos demuestra es que detrás de cada uno realmente hay un problema no enfrentado por conveniencia política. Es mucho más facil vender simplismos buenos y malos que analizar las causas y efectos de cualquier fenómeno, especialmente cuando estás desesperado por tu baja popularidad. Encima de todo los simplismos distráen mucho más que las profundizaciones. Y si, también te convierten en el protagonista de la película, justo a tiempo para las próximas elecciones.

No comments:

Post a Comment