Tuesday 9 June 2020

Crisis en USA

 
 
El peor racismo es el que usan los políticos para canalizar el enojo de una raza contra otra. Pero el gane no está en seducir a unos contra otros. El gane está en distraerlos a todos para que no se unan en tu contra, el responsable de la crisis económica. 
 
Primero, porque no resultó la tan vociferada "America la Grande". 
 
Segundo, porque tus actos contradicen a tus promesas. 
 
Con esto me refiero a la desenfrenada impresión de dinero, que en lo que va de la cuarentena suma ya 8 trillones de dólares (en inglés), de los cuales solo una mínima parte se fue en chequesítos de $1200, mientras que el groso se fue en salvar a la banca y demás corporaciones de élite, que profundizan la desigualdad como causa principal de la violencia.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

El tema racial es sólo una parte de la crisis socio económica estructural que los medios lógicamente no cubren, por preferir enfocarse en el amarillísmo simplista negros y blancos. Lo que si no cabe duda es que el elemento racial suele ser el disparador de la violencia, por que la desigualdad natural que ya existía en torno al acceso a las oportunidades se radicaliza aún más durante una crisis prolongada como la que se vive.
 
La frustración y el enojo acumulado ciertamente estalla con la difusión de la noticia del asesinato de George Floyd. Lo que no nos dicen es que la pólvora del estallido contiene tres meses de encierro con pocos o nulos recursos, todo agravado por un desempleo y mala situación económica que tenía tiempo acentuando las diferencias entre razas y clases sociales.

No comments:

Post a Comment