Thursday 1 October 2015

De misiles y maquinas

‘‘Hay que crear una coalición contra el ISIS similar a la que se formó contra Hitler’’

Vladimir Putin (1952-) Presidente de Rusia

El discurso de Vladimir Putin frente a la ONU fue una contundente reprobación del unilateralismo de los Estados Unidos y la OTAN.

En ese sentido, las palabras del hombre fuerte de Rusia retumbaron dentro del templo del supuesto multilateralismo del planeta, institución que definitivamente ha sido cooptada por la fuerza.

Seamos realistas, los cambios que seguramente seguirán a dicho discurso dibujan una secuencia lógica, si tomamos en cuenta los numerosos fiascos de la política exterior de Occidente durante los últimos años.

La crítica más dura de Putin fue contra la mentalidad de Guerra Fría de su contrincante (EUA), cuyo nombre omitió deliberadamente para elevar la expectativa del público. Dijo que la OTAN se había dedicado a expandirse desde la caída de la URSS, actitud que en Siria llegó a su fin de acuerdo a la novedosa alianza rusa con China.

Además, Putin aprovechó para promocionar su Unión Eurasiática y la de la Ruta de Seda China. El neozar usó parte de su tiempo para promocionar e invitar a Europa a formar parte de ambas uniones, las cuales tienen el potencial de fusionar a más de 5,000 millones de personas en una zona comercial y de dialogo intercultural.

Por otro lado, Putin se presentó como el defensor de los pueblos islámicos, ya que dijo que sobre ellos pesaba el estigma del terrorismo, el cual como sabemos, tienen activado desde 2001 como el chivo expiatorio contemporáneo de Occidente. 

Es importante decir que la actitud de Putin sólo es posible por el simple hecho de que está al frente de un país que cuenta con armas nucleares. Si a esto le sumamos el hecho de que China, otro poder nuclear, ‘rompió el himen’ de la virginidad del imperio estadounidense –al atravesar sus buques por el Canal de Suez, símbolo de 200 años de imperialismo angloamericano– tenemos suficiente evidencia de la transformación geoestratégica que ocurre frente a nuestros ojos.

Esto quiere decir que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (FRA, RU, EUA, CHI, RUS) tienen armas nucleares, por lo cual la nueva dirección y relevancia que tomará la ONU, ahora dependerá de las nuevas alianzas que cada poder teja con el resto del mundo.

Confieso que admiro el carácter y la tenacidad de Putin, pero tampoco espero mucho de un futuro dominado por él y el liderazgo chino. Sin embargo, considero que debemos darles una oportunidad de cumplir lo que están prometiendo, ya que lo que tenemos en el momento es un desastre de relaciones internacionales.

¿Imagine usted lo que sería una futura alianza, sin contrapesos, entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu? La entrada de Rusia y China no sólo detendrá la guerra en Medio Oriente, sino que también es muy factible que le ponga un alto al expansionismo israelí en la región.

El mundo de la actualidad carece de liderazgo en cuanto a lo político y lo ideológico, y por eso es que Putin y otros intentan ocupar el lugar que alguna vez tuvo el representante de Washington.

Eso sí, cualquier liderazgo que emerja, sólo se mantendrá al frente si cuenta con los misiles nucleares y la maquinaria industrial y la riqueza suficiente para corroborarlo. Con esta cruda realidad se topa mi idealismo por una mejor civilización.

No comments:

Post a Comment