Sunday 21 June 2015

Sudán como nación endeble


Corrupción endémica, luchas étnicas permanentes, conflictos religiosos agudos, separatismo, petróleo en abundancia, rivalidades geopolíticas, todas características que dificultan la paz y la concordia en Sudán.

Hace apenas unos días, el recién reelecto presidente de Sudán, Omar al-Bashir, logró ‘escapar’ de su breve cautiverio en Sudáfrica, a donde asistía a una conferencia junto a otros líderes africanos. Sobre el pende una acusación por genocidio de parte la Corte Internacional de la Haya, la cual presionó al líder sudafricano Jacob Zuma para que detuviese al político sudanés.

Dicha acusación tiene como referencia los sistemáticos crímenes en Darfur durante la década pasada (no han cesado), los cuales al parecer forman parte de una política estatal de nacionalismo árabe de corte islámico.

En ese sentido, el presidente Bashir actúa como líder tribal y religioso, protector de un pueblo victimizado desde la colonia; eternamente asediado por una amplia gama de intereses, tanto regionales como internacionales. Al menos así es como, hasta cierto punto, se maneja el discurso político social, de acuerdo a algunas entrevistas que sostuve con miembros de la población local.

Los entrevistados reconocieron que existen problemas de corte étnico y religioso, pero también enfatizaron que los recursos naturales complican todavía más el panorama. En esa línea, la mayoría comentó que EUA y China meten su cuchara para sacar ventaja energética (subrayaron que Beijing ayuda de muchas otras formas, como es la infraestructura, el transporte, los hospitales, etc.), pero en ningún momento optaron por culpar en su totalidad a fuerzas extranjeras de sus propios conflictos domésticos. `Los extranjeros se aprovechan de la situación de fragilidad´ me dijo una persona en un tono calmado.

Por otro lado, y en cuanto a la fractura del país que separó al Sudan del sur, sólo un par de entrevistados mostraron preocupación por lo situación. `Tienen diferentes creencias, por lo cual, si quieren irse que se vayan´.

Lo cierto es que, durante mi estancia, observé a uno de los regímenes de base islámica más conservadores con los que me he topado. Con esto me refiero a restricciones sociales que son inexistentes hasta en el mismo Egipto o Siria, pero también al manejo de medios de comunicación enfocados en propaganda de inspiración religiosa. Pude percatarme de como la TV acompaña al creyente a través de la celebración del Ramadán, de alguna forma aparejando creencia, costumbre y patria. En este caso, los medios construyen la identidad social, mientras guían a la gente y su cultura hacia fines colectivistas, que por mucho superan a lo que ya se tiene desde lo tradicional comunitario. 

Ulteriormente, la permanencia de 26 años del presidente Bashir en el centro de poder en Jartum, más su reciente reelección con 94.5% del voto, evidencian que el patriarcado sigue vigente como sistema de gobierno en partes de Africa.

Regresando a la acusación por genocidio y crímenes de guerra en contra de Bashir, creo, al igual que Nesrine Malik de The Guardian, que es muy difícil que se proceda en su contra. `No puede haber aplicación de la ley individualmente cuando no existe jurisdicción universal´, dice la columnista del diario inglés. Dicho de otra forma, no puede haber justicia cuando los que la imparten son selectivos de acuerdo a su conveniencia. 

Cuidado, de ninguna manera la deslegitimación de la corte -y en sí, el andamiaje institucional que la sostiene- justifican los crímenes. No obstante Bashir tiene razón cuando dice que dicha legalidad global es tendenciosa contra su país y demás naciones africanas. `Ese mismo orden internacional que ahora me persigue no ha fallado en contra de los abusos en Afganistán, Irak, Siria, Libia, Palestina, y demás víctimas de la democratización y el humanitarismo occidental´.

Lo dejo con una pregunta, estimado lector. ¿Cree usted que habría tanta prisa por deshacerse de Omar al-Bashir si en su tierra no hubiere tanto petróleo y extensas redes de inversiones chinas?

No comments:

Post a Comment