Saturday 23 February 2013

La Iglesia Católica y la homosexualidad




Toda institución representa practicas especificas que la distinguen de otras. Pero sus practicas solo serán incuestionadas si dicha institución es la mas importante e influyente de la época,  que en si misma determina la forma correcta o mas apropiada de vivir.

El celibato -  y en si el control forzoso de la sexualidad - son practicas anacrónicas, que pudieron tener sentido en un mundo en donde la Iglesia Católica lideraba el mundo conocido. El día de hoy estas practicas deben contrastarse con las que otro tipo de instituciones y formas de vida contemporánea ofrecen.  La creencia en la Iglesia podra seguir siendo determinante para algunos.  Comoquiera que sea, existen alternativas y espacios culturales  que ofrecen lo propio en cuanto a reglas del juego, como son las instituciones gubernamentales, legales,  educativas, científicas, cívicas, mediáticas, económicas, et cetera.

Es obvio que el cambiar ciertas practicas iría en contra de la misma razón de ser de algunas instituciones, pero también es evidente que por el lado de quererlas mantener, es que se volverá cada vez más difícil el justificarlas ante la competencia de discursos existentes  en el espacio público. La sexualidad contemporanea , a diferencia de como la  profesa la Iglesia Católica, ha dejado de ser algo meramente reproductivo, y ciertamente algo que ya trascendió el mero interés de controlar los cuerpos y las emociones de la gente.

 La peculiaridad de la Iglesia Católica es que se organizó como comunidad eclesiástica alrededor del concepto de la masculinidad de Dios y de los hombres que le representan en el poder. Esto no sólo incluye a la jerarquía, si no también a sus discursos y demás practicas cotidianas; entre ellas destacando la sexualidad y el genero.

 La Iglesia no es un refugio para homosexuales, es una fabrica de ellos. Esto sucede porque la mujer a quedado rezagada en todo sentido, eliminada de su participación en los rituales y dogmas de esta creencia, Así como también a quedado eliminada de gran parte de las relaciones sociales del clero, y por ende expiada por muchos de sus fieles. El sexo es un conflicto para esta forma de entender el mundo.   Esto ha debilitado sus cimientos, incluyendo su base sacramental, que está en peligro por culpa del incendio que está quemando sus estructuras mas humanas.

En ese línea es donde podemos entender que la bancarrota del concepto papal-masculinizado se da en un sentido espiritual. Esto por el hecho de que se imposibilita la representación de una forma de Dios particular  por problemas de corte humano, incluyendo la sexualidad, pero también todo lo relacionado con su participación en finanzas, bienes raíces y política mundial.  Por el lado   moral, los miles de ejemplos de abusos sexuales alrededor del mundo – incluyendo la Legión de Cristo en este país - la ponen aun más en entredicho como institución.  

¿Que tiene que ver Dios con todo esta insatisfacción sexual humana? 



2 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete