Wednesday 6 February 2013

La feudalización de los espacios publicos en México



La alternancia en el poder (2000) debilitó la presidencia fuerte, soltando a los Gobernadores en algo que pudieramos entender como Feuderalismo, en donde los Estados se convierten en feudos, que responden a sus propios intereses.Pero esto a su vez rompió la confianza de los dineros de la federación a los estados, como se vio en Coahuila con Moreira.

Este proceso hizo que se incrementara la corrupción, ya que se multiplicó la posibilidad de desvio de fondos, mismos que no terminaron llegando a los municipios, logrando la quiebra de muchos de ellos. No hay dinero para servicios publicos, y esto incluye a las policias locales. Con la excusa de llenar esos vacios, el Estado se está aprovechando  para buscar centralizar otra ves el poder, como nos demostró al mandar a la marina a Monterrey, de forma vertical e impositiva. Pero en la practica llenar estos huecos es imposible, ya que en el sistema político bajo el cual   vivimos,   las entidades estatales son  delegaciones del poder central,  fracciones que hacen propia la responsabilidad de la función publica.

Es por eso que ahora vemos la lucha - feudal - por los espacios publicos de todo tipo, y los municipios están llenando el vacio de representación con la venta de lo publico a intereses privados, los cuales estan feudalizando aun mas lo que queda. El problema es que este canibalismo ha llegado a un nivel en donde no solo se vende lo publico, si no que también se estan vendiendo areas verdes directamente a los privados - sin nisiquera pasar por la etapa publica.

El Estado en muchos casos se deslinda de su responsabilidad primaria, declarando que el interés privado es mas productivo que el gubernamental, lo cual es una burla, ya que nos damos cuenta que lo que hacen es sobrepasar lo publico en afán de enriquecerse. Aquí es donde aparecen los grupos auto-armados del sur del país (Guerrero, Michoacan, Chiapas, etc.). Estos ya entraron a la lucha por los espacios publicos, por lo menos en lo que a su propia defensa se refiere.

El 'Estado Fallido', en este contexto, se da por ausencia, o sea, que se pierden las funciones basicas de representación republicana (en donde el que manda es el interes publico.) De aquí se desprende el sistema autoritario - vendido como seguridad- que asusta a la gente, sacandola de su propia calle, siendo esta otra forma de limpiar espacios publicos, arrastrando con esto las libertades civiles de corte asociativo y de asamblea.


Y con todo el aparato de 'seguridad' que se está montando para tecnicamente ayudarnos, estamos como efecto secundario legitimando a mucha gente en trabajos burocraticos, que cada vez se hacen mas auto-referenciales, drenando todavia más el erario publico. Es por eso que los presupuestos y las justificaciones destinadas para esto crecen, y con ello el tamaño y la intermediación del Estado. Este crecimiento desmesurado del Estado no solo no es productivo, si no que también  obstaculiza eso mismo que supuestamente buscan salvar o restaurar.

Además, el problema es que esa perdida de poder presidencial se esta exacerbando aun más por la corporatización de Norte America y el mundo, y es por eso que las guerras y demas chivos expiatorios seguirán, para paliar esta y otras realidades sociales, que obviamente incluyen el estancamiento social de millones - por la perdida de su forma de vida tradicional - ante un mundo obsesionado con exportarlo todo, incluyendo los bienes mas basicos para mantener un pacto social bien lubricado.

En pocas palabras, chocamos de frente con un trailer, pero no traiamos puesto el cinturón de seguridad.

No comments:

Post a Comment