Wednesday 8 August 2012

¿Una nueva Reforma europea?










La reforma protestante luterana del siglo XVI le permitió a algunas regiones el romper con una visión monocromática de la vida. La Europa medieval había visto el surgimiento de una clase media mercantil, que bajo la tutela del Rey,  había hecho del individualismo una realidad cultural que la nueva religión luterana solo corroboraba desde el pulpito de la creencia organizada.  Esa decisión le permitió al norte  desprenderse de la influencia católica del sur, la cual en esa época era una presión asfixiante para la aristocracia y demás clases medias que buscaban alternativas sociales. Pero estas luchas de poder siempre se hicieron al nivel de las clases más establecidas, nunca con las masas populares mayoritarias. Un resultado de ello fue el surgimiento de potencias económicas y culturales novedosas como Alemania y los países escandinavos.

La Europa de hoy es en muchos sentidos el resultado de esa división, misma que en los últimos siglos se ha exacerbado por factores económicos. Pero aunque el continente  es básicamente secular, existe hoy una ideología y forma de vida que ha tomado la batuta como novedosa  creencia ‘religiosa’. Con esto me refiero al neoliberalismo y el libre mercado que en muchos sentidos se ha vuelto el dogma fundamentalista de la Unión Europea que - con instituciones como el Banco Central Europeo, El Banco Alemán y La Comisión Europea -  nos enseña que el poder continua en los altos niveles políticos y financieros, más que con la población en general. Todo esto se da en tiempos ‘republicanos democráticos’ que teóricamente ya habían trascendido la verticalidad de las decisiones.

Los problemas que aquejan a la Unión Europea, y a muchos de sus miembros nacionales, van desde los migratorios (que han posicionado  al multiculturalismo como un fenómeno ‘fracasado’) hasta los de mercados laborales y de ideología política. La realidad es que se ha exacerbado la actitud anti-inmigrante en general ya que mucha gente culpa a los extranjeros de estarse llevando la mano de obra local. La realidad es que Europa se ha vuelto improductiva  y lo poco que se manufactura se hace de forma más eficiente y automatizada, haciendo de los grandes caudales laborales un anacronismo.

Algunos quisieran regresar a las fronteras políticas nacionales (bloqueando el tratado Schengen que las eliminó en función de un súper estado), ya que creen que esto pudiera frenar la migración. Pero esto es imposible si tomamos en cuenta el sueño fundacional que buscaba la integración total de la política, la economía y la  cultura. Cerrar fronteras dificultaría el intercambio comercial, el flujo del euro como moneda común, y obviamente el libre movimiento de trabajadores a  través de los países miembro.

Aunque mucho de esto es mera retórica, existen  países que se están  quejando, ya que sus trabajadores no reciben trato preferencial dentro de la Unión. Aquí incluyo a Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, que están siendo tratados injustamente por los europeos occidentales. No solo se les paga menos que al trabajador de las grandes potencias, si no que simple y sencillamente se les dificulta  el libre movimiento de un país a otro en busca de trabajo. La discriminación étnica intra-europea es una realidad inexorable. Es por eso que muchas ideologías hoy se han cargado hacia lo puramente xenofóbico.

Pero la base fundamental de la problemática europea es, repito, el dogma económico y de deuda financiera que hoy tiene en la lona a los griegos, italianos, españoles, portugueses, e  irlandeses. Existen niveles de desarrollo y riqueza, y dentro de ellos podemos destacar a los países escandinavos, que liderados por noruega han hecho de la Unión Europea algo muy debatido.  Noruega no forma parte de la Unión ni del Euro, ya que cuenta con enormes recursos petroleros que le permiten negociar tratados específicos con el bloque entero o con sus partes.  Este país de legado luterano hoy se vanagloria de las ventajas económicas y sociales que su nacionalismo le otorgan. Al parecer la división económica del día de hoy se da en función de aquella división religiosa de antaño. Pero no toda nación tiene esa opción como los noruegos.  Los mediterráneos católico-cristianos están fundidos en sus propia deudas y sin grandes recursos naturales para salir adelante. Además su clase trabajadora se ha hecho redundante gracias a la globalización.

Hoy  el dogma no le esta permitiendo a algunos vislumbrar alternativas  económicas como tampoco se les permitía a otros en el pasado rezarle a sus dios de  manera distinta. Es claro que esta vez la independencia  absoluta es imposible, ya que Europa como bloque geo-político regional se ha vuelto una necesidad ante los embates de oriente y de las Americas.


La ortodoxia económica que es liderada por Alemania solo ha sido puesta en entredicho por Francia, que con el nombramiento de un presidente socialista ha abierto la posibilidad para el cambio. Pero es muy factible que esto solo cuestionara al dogma como se hizo en el  pasado. O sea, el protestante es tan cristiano como el ‘socialista’ es capitalista. Por eso no espero que Francia nos sorprenda con la trascendencia del paradigma. De lo contrario, no tarda mucho en que la lógica de los grandes capitales y el consumo coopten sus ganas de transformación. Por eso dejo este articulo de forma inconclusa y con una disyuntiva.

¿Habrá alguien que este dispuesto a hacer algo distinto – cambiando completamente de dogma económico – sin necesidad de romper con el molde europeo? ¿O se ha vuelto imposible el pensar de forma autónoma ante una realidad mundial avasalladora que lo limita? ¿Podrá la ciudadanía por fin hacer valer sus derechos o se mantendrá el elitismo?

 Lo que a mi que queda claro  es,  que aunque nadie busque una Reforma a como son las cosas, las realidades sociales rebasaran al poder de la Unión Europea para mantenerse a flote. Se ha vuelto muy difícil sostener relaciones de poder en las que las enormes mayorías son sometidas en contra de su voluntad para mantener sistemas injustos. Esperemos que  por el bien de todos esta región tan civilizada logre salir adelante.

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