Wednesday 8 August 2012

La ciencia contra el mito






Esta semana llegó por fin la sonda ‘Curiosity’ a la superficie del planeta Marte. Las primeras criticas que me tocaron ver en facebook hacían burla de la identidad estadounidense, la cual estaba  siendo atacada por los ‘marcianos’ en un sentido de protesta en contra de una presencia potencialmente comercial en el planeta rojo. Creo que la primera reacción es natural, dado que la identidad americana  ha venido siendo abusada en el afán de realzarse ante un mundo cada vez mas anárquico en todo sentido. La lucha por recursos planetarios no ha hecho más que exacerbar el armamentismo alrededor del orbe, actividad que es liderada por Estados Unidos.

Me he sumado a las criticas en contra de ello. Pero creo que es necesario aclarar que no podemos generalizar y que no todo esta mal con ese país. La política y la clase financiera y empresarial puede estar inmiscuida en corrupción y abusos como nunca, pero creo que los científicos no merecen la culpa. Es por eso que me parece admirable que en contra de todo y la crisis económica la NASA haya logrado su misión en aquel planeta lejano. Pero lo fundamental de este proyecto es que en esta ocasión no se llevo a cabo únicamente por científicos estadounidenses, si no que realmente es el resultado de la coordinación  de varios grupos científicos internacionales, los cuales han compartido sus conocimientos y tecnología para lograrlo. Las computadoras que hicieron a Houston el punto mas famoso del alunizaje de 1969 han dejado su lugar a una supercomputadora global para que haga el trabajo. Esta vez no podemos achacarle las criticas al gobierno americano solamente. No fueron ellos los totalmente responsables ni son los únicos interesados.

Es por eso que quiero aprovechar el momento para destacar la labor de otro grupo de científicos que están tocando fibras sensibles ante una humanidad que sigue enfrascada en el mito de que su estancia en la tierra no esta causando grandes efectos sobre la misma. Específicamente me refiero al calentamiento global, fenómeno que recientemente ha venido ilustrando mucho de lo que la actividad humana esta logrando en su relación con la naturaleza.

Mucha de la publicidad en los medios esta enfocada a desmentir el calentamiento global, ya que muchos de los intereses mediáticos, industriales, gubernamentales y financieros prefieren seguir con el ritmo actual del ‘progreso’, ya que alguna alternativa distinta posiblemente no los incluiría al frente de todo. Por eso es que se ha vuelto una labor titánica el lograr que el discurso científico tenga su espacio en medio  de la marea de criticas en su contra.

En cuanto al tema incluyo este enlace de un articulo escrito por Michael T. Klare, experto en energía y seguridad mundial  http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/NH09Dj03.html  que como científico social esta corroborando lo que otros científicos que estudian el clima están diciendo.  El planeta se esta calentando y eso esta provocando  sequías generalizadas,  incendios forestales,  terribles tormentas y demás catástrofes naturales. Klare corrobora lo que dicen aquellos pero extiende esa visión para deducir que los precios de los alimentos están subiendo, ya que la escasez de los mismos - como producto de un clima inestable - es una realidad la cual seguirá con su tendencia a la alza. A esto le pudiésemos sumar la especulación que la aristocracia financiera tiene como su base, misma que hace que los precios suban en el camino de traerles ganancias millonarias a los que apuestan con el sustento de billones de personas.

No me queda mas que decir que nadie es perfecto, pero que me parece fenomenal que exista gente con proyectos que hablan bien de la humanidad y que son curiosos en naturaleza. Por eso creo que los científicos se merecen nuestro aplauso. No solo han logrado mucho, si no que lo han hecho sobreponiéndose a muchos que quieren que las cosas no cambien. Estos últimos siguen intentando que  creamos en magia y mitos, los cuales  nos están llevando a conflictos humanos que apenas estamos descubriendo como sociedades.

¿De que sirve estarse peleando por ideología y poder si la naturaleza esta detrás de todo? Lo más importante del articulo de Klare es que los desastres naturales serán algo común dada nuestra renuencia a hacer algo al respecto. Pero lo más alarmante son los efectos sociales que resultaran de la no adaptación a esos cambios que son ya forzosos. Es por eso estimado lector que no se asuste si siente que la televisión y la política se vuelve más mentirosa que nunca. Ellos ya saben todo esto, pero prefieren ignorarlo, antes que cambiar y perder el poder.

1 comment:

  1. Juan Carlos, Quite apropos our discussion the other night and I will check out the Klare reference but I can tell you that our very first exchange had to do eith the 'food' weapon which seemed only slightly menacing then, but much more so now that drought has struck the U.S.Corn Belt.

    ReplyDelete