Friday, 18 July 2025

Individualidad no es autenticidad



La individualidad está garantizada al nacer, ya que todos somos en esencia un ser único e irrepetible, pero solo en la genética y la biología, no en la personalidad ni mucho menos el carácter. Esos  hay que labrarlos en el transcurrir de nuestros días para así darle sentido a nuestras vidas, ya que la individualidad, mas allá de lo dado por nacimiento, es  solo un potencial para las personas.


Potencialidad de individualidad que solo perdura mientras no se nos indoctrine en identidades colectivas, como la religión, la nacionalidad , la política y la cultura. Cuando eso pasa, nuestra personalidad y carácter se alínean con los dictados del sistema al que pertenecemos, perdiendo  la individualidad en el proceso. O sea, la cantidad de   individualidad que perdemos depende de que tanto nos adentramos al colectivo. Para muchos ese conflicto interno  se vuelve en la marca de su existencia.


Por su parte, la autenticidad es algo distinto a la individualidad. Autenticidad es mas que un ajuste de personalidad y carácter. Es obvio que al principio, eso que algunos llaman desarrollo personal también es parte de la tarea del ser autentico. Sin embargo la fructificación de la autenticidad depende de muchos mas factores, como son los  mentales en torno al ego y la  salud mental, las relaciones interpersonales, y ciertamente  las actividades de trabajo como disciplina y  sustento, que en el caso autentico se trata mas de un oficio - algo que se hace tambien por el placer y el gozo que genera, que además ayuda a resaltar la autenticidad de quien lo hace.


La autenticidad no implica necesariamente resistencia, rebeldia o lucha anti sistémica. Puede incluír fricción, pero no es algo que la define, ya que en su auténtico caso eso se acepta, se trasciende o se integra -aceptando las cosas como son, usandolas a tu favor- como un barco con vela entre el viento.


Por su parte, el individuo suele estar y participar en procesos uni o bidimensionales frente al sistema. La individualidd puede distinguirlo ante otros, pero no necesariamente le ayuda a emanciparse ni a cristalizarse como alguien realmente diferente, procesos fundamentales  para  trascender como persona. En una frase,  individuo solo es cuando se  contrasta, mientras que el auténtico es por si mismo. 


El auténtico trascendió el balance entre personalidad y carácter, y la lucha contra el colectivísmo que aqueja al individuo.  El auténtico ha convertido a su trabajo en un oficio que mejor  refleja su evolución. Por eso es que la autenticidad es el estado mas refinado del ser.

No comments:

Post a Comment