Monday 30 March 2020

Asesinato de Soleimani

El general Soleimani es remplazable pero el prestigio de la milicia estadounidense no, que con todo y trillonaria inversión no puede ya hacer y deshacer el mundo a su gusto. 
Por el lado financiero se comprueba que cualquier nación con amigos poderosos como China y Rusia puede desafíar al ejército estadounidense y la supremacía de su dólar en los mercados energéticos, lo que no pudieron hacer en su momento Saddam Hussein ni Muammar Gaddafi. Es así que Irán seguirá vendiendo su petróleo y gas en monedas alternativas, metales y trueques en especie. 
Dicha alternativa financiera servirá como ejemplo a las economías amenazadas por Estados Unidos, ya que la dependencia en el dólar las hace vulnerables a las sanciones impuestas por el imperio que los imprime.
Europa, que ciertamente se abstuvo de participar en dicho fiasco, se aleja de USA para acercarse a Irán y sus amigos poderosos. La OTAN, en ese sentido, sufre otro duro golpe como ente occidental, ya que los europeos prefieren aprovechar las nuevas oportunidades de negocio con los países asiáticos que combatirlos. 
Así es que esta supuesta demostración de musculo estadounidense no hizo mas que afianzar al novedoso mercado Eurasiático, que gradualmente se consolida como orden comercial, militar y financiero alternativo, al orden que Donald Trump parece estar intento en destruir.
Pero el país que más se debilita en lo inmediato es Israel, cuyo gobierno lleva años instigando y manipulando a los líderes en Washington para que destruyan a Irán, nación que hasta cierto punto respetaba los acuerdos nucleares que le imponían.
La inefectividad de los misiles Patriot -ante el ataque de venganza iraní- demuestran que los "escudos antimisiles" adquiridos por los clientes de USA como Israel son vulnerables, especialmente ahora que la Rusia de Putin estrenó misiles supersónicos que se desplazan a 9 km por segundo.
Paradójicamente está crisis unirá a los archi-enemigos Irán e Irak en contra de Tel Aviv y Washington, exactamente lo contrario a lo planeado.

No comments:

Post a Comment