Friday 30 November 2018

El cuerpo es el compás de la reacción


Apenas y nacemos y se nos pone el camisón de la identidad, ese que gradualmente se nos teje con el lenguaje para que lleguemos lo antes posible a eso que llamamos la razón, la mente y el pensamiento.
Sin embargo sabemos que existen las emociones, las cuales nos han acompañado durante los millones de años en que hemos evolucionado como especie, y que están más cerca del hueso que la mente. Muchos dicen que las emociones pueden llegar a ser más importantes que la razón misma, y que su incomprensión y falta de consciencia puede influenciar nuestro estado de animo, al grado de dificultar el pensamiento. 
Para nuestra cultura el cuerpo es el vehiculo de nuestras ideas, conceptos y mapas mentales, y por eso se nos dificulta cambiar de opinión. Simplemente transportamos a nuestro ' yo ' de un lugar a otro, sin tomar en cuenta como nos vamos sintiendo en el camino. 
Pedirle a alguien que expresa lo que siente, dentro de una cultura que por competitividad niega a las emociones, puede llegar a enfurecerlo. Esto porque la razón, por más exacta que sea, no logra transmitir mediante sus fórmulas lo que una simple emoción transmite. Es por eso que el cuerpo se endurece y no fluye con el momento expresivo, así alimentando la rudeza en la resolución de conflictos.
Expresa lo que te incomoda para que se libere y salga de tu cuerpo. No fortalezcas tu caparazón corporal y las enfermedades al mentalizar lo que sientes. Canaliza tus emociones y sentimientos para el bien de tu salud mental y corporal.

No comments:

Post a Comment