Saturday 21 July 2018

Migración politizada

El Estado es complice de la migración desde que dibujó las fronteras hace mucho tiempo.
Es más importante observar los movimientos poblacionales en masa dirigidos, que los de unos cuantos soñadores en busca de mejor vida, porque en los primeros están los cambios sociales.
Ejemplo de esto que llamo 'migración politizada' fue el Colonialismo, donde las grandes potencias movieron poblaciones enteras, incluyendo a la esclavitud, para reducir costos laborales. Asimismo sucede en el Pos Colonialismo, cuando la gente liberada migra hacia el corazón del alguna vez amo colonial, que le espera con los brazos abiertos para, otra vez, reducir costos laborales.
No importa el sueño individual de salir adelante. Para la migración politizada la clave es la alquimia que convierte a muchos en mano de obra barata. Hoy en la actualidad pasa lo mismo, pero ya con imperios fragmentados como naciones donde abundan las fronteras, con ello multiplicando las narrativas migratorias entre vecinos.
Hoy vemos como la política y el negocio, a veces en colusión, abren las puertas para dejar entrar a mucha gente, ya sea para formar una masa fiel votante a cambio de derechos de asilo, en el proceso convirtiendo al discurso político en uno de la identidad, la raza y las diferencias culturales. O, para beneficiar al empresariado con, otra vez, bajos costos laborales.
El problema con esto es tratar despues de hacer política congruente en tiempos de crisis, -llenando de promesas la calle- así como Trump y demás políticos conservadores abusan del tema migratorio para llevar agua a sus molinos.
En pocas palabras, la migración es más una estrategía económica y política cortoplazista para el poder en turno, por lo cual la convivencia social se dificulta entre tanta hipocresia, de un sistema que por un lado promete la unidad, mientras que por el otro nos receta el 'complica y vencerás' a diurnas cucharadas.

No comments:

Post a Comment