Sunday, 18 May 2025

El show debe continuar

 Digno del juego del calamar y los juegos del hambre, el humillante reality show que Trump está cocinando, en donde los migrantes compiten por la ciudadanía estadounidense; no solo es un intento de hacer show para seguir poniendo al tema de la migración en la mira. También es una forma de seguir molestando a México, como parte de la estrategia multifrontal que incluye migración, narcotráfico y ahora el tema político, con eso de la investigación a los gobernadores.


Pero no debemos creernos el cuento que todo esto va en función de la justicia, si no mas que nada, busca interferir en la política mexicana a como de lugar, afectando la gobernabilidad en el proceso. Que mejor ejemplo que la propuesta de cobrar impuestos a las remesas  destinadas a la población no privilegiada del país, la cual  genera las masas de migrantes que allá supuestamente ya no  quieren. Si realmente estuvieran preocupados de aquel lado de no causar mas pobreza de este lado, ¿no creen que quitarles mas dinero a los migrantes sería algo impensable? 


Y en cuanto a la lupa que nos están poniendo a nosotros en torno a la corrupción, pero que no se  ponen  ellos mismos para descubrir su propia corrupta responsabilidad, tampoco existe congruencia, ya que el mismo Trump acaba de sellar nuevos tratos con países tachados durante  décadas como terroristas -como Arabia Saudita y Siria- a quienes ahora simple y sencillamente festeja y  hace negocios con, como si el resto del mundo no se diera cuenta de la gigantesca hipocresía con la que hacen y deshacen y señalan a todos menos a ellos. Un legalismo que tampoco está respetando mucho a su propia Constitución, con el mismo Trump diciendo que no está seguro que debe respetarla.


A grandes rasgos, el legalismo contradictorio del que abusa Trump afecta la soberanía y la gobernabilidad de México, un país al que tendría que estar respetando para evitar que busquemos socios e intereses alternativos, a ese  maltrato institucional al que nos someten. Cuidado, yo como ustedes deseo que los corruptos de este lado del charco paguen sus penas. Pero al final la intención del distractor ejecutivo de aquel lado es nada mas continuar con el show, para distraer  del desastre socio-económico que sus retrogradas y autoritarias políticas están causándole a la desesperada población que le votó al poder.